"Donde caben dos, caben tres"

La jugada de última hora que ha convertido a Cabify en el rey de los patinetes en Madrid

El día que acababa el plazo para SJV, gran ganador del concurso municipal, pusiese el 80% de su flota anuncian un acuerdo de agregación con Movo, que pasa a ofrecer 1400 patinetes y 550 motos

Foto: Foto: G. Cid.
Foto: G. Cid.

Cabify se quedó fuera en la primera ronda de autorizaciones del Ayuntamiento en febrero. Ni ellos ni su empresa Movo, que por aquel entonces se dedicaba a las motos compartidas, consiguieron luz verde como si lo lograron Lime, Voi y otros tantos operadores. Semanas después esta marca solventaba los problemas y se le otorgaban 125 permisos por parte del consistorio dirigido por Ahora Madrid. Pocas a todas luces, teniendo en cuenta que otros manejabas cifras bastante superiores. Sin embargo, una jugada de última hora ha convertido a la empresa de VTC en el rey de los patinetes eléctricos en la capital. Justo el día que se acaba el plazo para que aquellos que recibieron el visto bueno de Movilidad hace dos meses desplegasen el 80% de la flota, la firma ha anunciado la inclusión de los vehículos de SJV Consulting en su plataforma. Un acuerdo que les permite tener una oferta de más 1425 patinetes y más de medio millar de motos eléctricas en las calles de la ciudad.

SJV Consulting fue el gran vencedor del concurso que se celebró en febrero. Recibió un total de 1315 autorizaciones. Nadie les conocía. En realidad, tras esta firma se encontraba Santiago Vega de Seoane, un empresario más vinculado a los negocios inmobiliarios. Como ya contó Teknautas, Vega de Seoane inició entonces una ronda de contactos en los que escrutó la posibilidad de vender estas licencias. "Nos lo ha ofrecido a todos", contaban fuentes del sector en los últimos días. En estas conversaciones entró en contacto con el gigante estadounidense Bird o Juan de Antonio, fundador de Cabify, ya que ambas firmas se habían quedado fuera.

Sin embargo, estos planes se toparon con un problema fundamental. El Ayuntamiento había colocado pocos palos, pero los justos como para evitar que esto se convirtiese en un 'mercadillo' de licencias. No se podían alquilar ni vender individualmente. Se tiene que vender toda la empresa. Además, el grueso de las autorizaciones estaban en distritos como Aluche o Fuencarral, entre otros.

Foto: G. Cid.
Foto: G. Cid.

Son zonas que otros de sus competidores definen como "poco interesantes" por la baja densidad, el menor uso y los posibles problemas de vandalismo. "Han aumentado y mucho desde el concurso", reconocían uno de los operadores que ya están en marcha.

Encaje de bolillos

Pero ahí no acaban las dificultades. Aunque cambiase de propietario, los permisos se tendrían que utilizar bajo la marca que los solicitó originalmente. Es decir, Lime no podía comprar, en un ejemplo ficticio, las licencias de VOI y eliminar este nombre. Aquí es donde entra en juego el encaje de bolillos. El acuerdo, del que no han trascendido detalles, de SJV Consulting y Cabify ha sido de agregación. Se mantiene la marca 'Wheels', que es la que Vega de Seoane había registrado en el concurso, pero aparece junto a la de Movo. Sus patinetes ya se pueden encontrar esta mañana en varias zonas de Madrid, como ha podido comprobar este periódico.

Es una gran jugada por parte de Movo porque, aunque estos planes cuentan con la bendición del Ayuntamiento, han conseguido pasar de 0 a 100 sin tener que pasar por un siempre complicado concurso público.

El sistema de tarificación será el de Movo. Es decir, a diferencia de sus rivales, que cobran la mayoría un euro por desbloqueo y diez o doce céntimos por minuto, aquí cobran 1,70 por un cuarto de hora.

Esta noticia beneficia a las dos partes. Cabify y Movo refuerzan su oferta y su imagen de cara a los inversores, justo después de que esta última hubiese recibido una ronda de 22 millones de euros. En el caso de SJV, a la que muchos daban por desahuciada en el gremio, consigue poner sus patinetes en la calle sobre la bocina y pega un buen 'pelotazo' con el acuerdo con Movo.

No hay que olvidar que el Ayuntamiento iniciará un expediente para revocar los permisos a los que no hayan cumplido con el requisito de desplegar el 80% de su flota. De todas formas, esto dista mucho de ser algo que esté solucionado. Los permisos caducan en 2020, lo que refuerza la idea de que Movilidad tomó una decisión temporal. Un parche que probablemente se tenga que resolver

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios