Este coche urbanita conectado y con batería para 100km es casi lo mejor del Mobile
  1. Tecnología
A CABALLO ENTRE LA MOTO Y EL AUTOMÓVIL...

Este coche urbanita conectado y con batería para 100km es casi lo mejor del Mobile

Seat presenta 'Minimó', un biplaza para las ciudades con el que revolucionar el 'carsharing'. Puedes recuperar la autonomía en unos pocos minutos y es capaz de adaptar la velocidad para principiantes

Foto: Salpicadero del Minimó. (M. Mcloughlin)
Salpicadero del Minimó. (M. Mcloughlin)

Es probable que nunca hayas oído hablar del León Cristobal o, si lo hiciste, no te acuerdes ya de él. Este coche, bautizado así en honor al patrón de los conductores, era lo más parecido a un automóvil 'anticafres' que Seat trajo al Mobile World Congress el año pasado. Se trata de meter a un automovil tradicional casi todas las tecnologías posibles y que fuese capaz impedir que alguien que se hubiese pegado tres cubatazos pudiese arrancar o armar un 'pitote' si detecta que te quedabas dormido en la carretera. Incluso permitía a un padre controlar que su hijo no hiciese el cabra cuando se lo dejase para dar un 'voltio'.

Foto: Huawei Mate X. (Reuters))

Este año, el fabricante español, el representante patrio que de momento más ha dado que hablar en este encuentro, ha traído a Barcelona un concepto completamente diferente. Se llama 'Minimó'. Es un vehículo eléctrico e 'hiperconectado' de corte urbanita que, según sus creadores, combina lo mejor de una moto y de un coche. Aseguran que tiene 'cuerda' para proporcionar 100 kilómetros de autonomía y si uno se queda corto de electricidad, sus baterías intercambiables permiten continuar la marcha rápidamente tras cambiarlas en un breve lapso de tiempo.

La compañía es ambiciosa con este proyecto, que de momento no pasa de ser un vistoso y excéntrico prototipo plenamente funcional: pretender revolucionar y hacer económico el negocio del 'carsharing'. Una forma de movilidad compartida que, por ejemplo, en Madrid ha ganado mucho protagonismo tras la entrada en vigor de las restricciones de tráfico en la zona central de la ciudad.

Un biplaza de 425 kilos

placeholder Foto: Michael Mcloughlin.
Foto: Michael Mcloughlin.

Aunque a primera vista lo puede parecer, no es un monoplaza. Tiene capacidad para dos personas. Pesar 425 kilogramos, tiene una longitud de 2,5 metros y una anchura de 1,24m. Eso obliga a que para ir de 'paquete' uno tenga que colocarse detrás del conductor.

Este Seat 'Minimó' ocupa tan solo 3,8 metros cuadrados, que es casi el 60% de lo que abarca un coche medio. Las puertas, una en cada lateral, se abren verticalmente, lo que facilita la apertura en muchas situaciones. Esto le permitiría poder aparcar en espacios mucho más reducidos (incluso podría estacionar en las parcelas pensadas para motos) y ocupar menos suelo de aparcamiento público.

Baterías intercambiables

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Las plataformas de 'carsharing' tienen dos retos. Por un lado, aumentar el tiempo que sus flotas se mantienen en movimiento. A día de hoy, que uno de sus coches esté más de dos horas ocupado al día es un logro importante. El otro, reducir los costes de su infraestructura operativa. Seat asegura que el Minimó puede reducir hasta el 50% de estos gastos. Y todo gracias a un sistema de baterías intercambiables que permitiría en unos pocos minutos tener el coche a punto y cargado para seguir dando vueltas.

Foto:

Se trata de un coche 'conectado'. Y preparado para el 5G (estaba tardando en salir la 'madre de todas las revoluciones'). Cuenta con Android Auto, puesta en marcha a través de una 'app' y, por tanto, con Google Assistant. Bastaría decir 'Ok, Google' para activar el control por voz y poder manejar la música, las rutas o cualquier funcionalidad que se quiera añadir a estos coches. El sistema estaría preparado para identificar si estamos ante un conductor nóvel (requeriría carnet de ciclomotor) de 16 o 18 años y poner un limite de velocidad en función de ello. La guinda a este vehículo (no deja de ser un prototipo) parece ser la futura compatibilidad con 'apps' de conducción autónoma de nivel cuatro.

El redactor recomienda