"Esa bandera no la merecéis"

"¡Queremos lo de BCN y lo queremos ya!". El taxi exige en Génova la dimisión de Garrido

Los taxistas madrileños, apoyados por compañeros de otras regiones se han concentrado en la mañana de este lunes frente a la sede que tiene el PP en la capital

Foto: Concentración de taxistas frente a la sede del PP (Foto: EFE)
Concentración de taxistas frente a la sede del PP (Foto: EFE)

"Señor Casado, ¿me escucha? Pues deje de pedir el 155...y pida el 1/30, que eso también es una ley". Tito Álvarez, la cara más visible de la rebelión del taxi en Barcelona, apenas suelta el micrófono enfrente del número 13 de la madrileña calle Génova. Ahí es donde miles de personas se concentran a estas horas, como estaba previsto, ante la sede del Partido Popular. "Garrido dimisión", ha sido una de las consignas más repetidas desde el principio de esta protesta, que se produce mientras la Policía Nacional continúa con el desalojo del campamento del Paseo de la Castellana.

"Esta es una manfiestación autorizada hasta la una de la tarde así que seguiremos aquí hasta que los representantes de las agrupaciones nos informen de los siguientes pasos a dar", ha explicado una de las personas que ha tomado la palabra. "No nos vamos a mover de aquí hasta la 13.00. Vamos a esperar órdenes". Según fuentes del sector del taxi aseguran que son entre 15.000 y 20.000 personas las que han concentrado enfrente de la sede del PP, que ha sido el principal objeto de la furia de un gremio que no se conforma con la propuesta de la CAM de que a la hora de reservar un Uber o un Cabify haya que hacerlo con 300 metros de distancia. "Eso es una mierda, que no soluciona nada", decía uno de los concentrados. "Queremos lo de Barcelona y lo queremos ya".

Y es que la vía catalana, donde los taxistas se han apuntado un triunfo que se traducirá en 15 minutos de prerreserva de un VTC en Cataluña, ampliable a 1 hora en Barcelona por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha espoleado los ánimos de sus compañeros madrileños que cumplen ya el octavo día de huelga indefinida. "Esa bandera no la merecéis", han gritado los manifestantes en referencia a la enseña nacional que cuelga de la fachada del edificio 'popular' a los que acusan de ponerse a los "pies" de multinacionales como Uber y Cabify. "Ni un paso atrás", "VTC el que no bote" o "Yo si soy español" son algunas de las consignas que se corean una y otra vez. Entre las miles de personas que han ocupado esta calle cortando el tramo entre Colón y la glorieta de Alonso Martínez se ven muchas banderas andaluzas, pero también hay personas que que han acudido a la llamada desde Asturias, Galicia o País Vasco.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha insistido este lunes en que no va a aplicar el modelo alcanzado en Cataluña para regularizar los vehículos de alquiler con conductor (VTC). "Ese acuerdo no es posible porque en Madrid hay libertad de mercado", ha indicado, según recoge la agencia EFE. En declaraciones a los medios tras asistir a un acto, Garrido ha indicado que Cataluña es una región que camina hacia "la Edad Media", con prohibiciones para construir más hoteles o medidas contra la turistificación, y que Madrid no va a ir en ese sentido. "Eso es lo contrario de lo que va a hacer Madird, con libertad de mercado y de competencia", ha señalado el presidente madrileño, quien ha asegurado que eso es lo que permite a la región crecer. Además, no está dispuesto a mandar a 8.000 personas "al paro". Estamos "abiertos a negociar, pero no con cosas que vayan en contra de la legalidad", remató.

Concentración de taxistas frente a la sede del PP (Foto: Michael Mcloughlin)
Concentración de taxistas frente a la sede del PP (Foto: Michael Mcloughlin)

Los planes del taxi pasaban por colapsar la capital hoy con más de 4.000 coches extra llegados de toda España. En total, más de 15.000 vehículos en la capital. Sin embargo, su hoja de ruta se ha visto alterada a primera hora de este lunes. "Ha sido a las 6.15 de la mañana. Ibamos a comer unos churros y nos hemos encontrado con varias lecheras de la Nacional que se han situado a la altura de Emilio Castelar. A las 7 de la mañana han empezado los desalojos", explica a Teknautas José Miguel Fúnez, portavoz de Federación Profesional del Taxi. Fúnez asegura que este operativo estaba orquestado para "conseguir unas imágenes de violencia" que no han conseguido. "Se han esperado a que empezasen los matinales de televisión y radio, pero no lo han logrado. Nos hemos marchado pacificamente, porque la razón la tenemos y eso no los van a quitar ha afirmado".

"Se están marchando por su propio pie", confesaba uno de los conductores de grua municipal desplazado hasta allí. "Nos hemos tenido que llevar algunos coches pero han sido los menos", remataba. Lo cierto, tal y como ha podido comprobar este periódico, es que el desalojo de esta importante arteria madrileña se ha producido en una tensa calma, que salvo la carga de primera hora, no ha tenido mayores episodios de enfrentamiento.

Tito Álvarez con otros taxistas frente a la sede del PP (Foto: M. Mcloughlin)
Tito Álvarez con otros taxistas frente a la sede del PP (Foto: M. Mcloughlin)

"Toca reorganizarse. Analizaremos lo sucedido y protestaremos en otro lado. Y lo haremos sin violencia, como hasta ahora", ha dicho Fúnez. "Volvemos a la T4, pensamos entre todos y volvemos a disparar", rezaba un mensaje distribuído por WhatsApp entre los grupos de taxista. Esa era la proclama, marcharse a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Pero los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están impidiendo que se colapse el aeródromo madrileño. "A los que entran allí no les dejan salir".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios