Sube la tensión ante las medidas de la generalitat

"Bye, Bye, Cabify". Escrache de los taxistas en Barcelona a los 'jefes' de las VTC

Un grupo de taxistas liderados por miembros del sindicato mayoritario Élite Taxi ha acudido a la rueda de prensa que preparaba Unauto para increpar y lanzar confeti a los directivos

Foto: El grupo de taxistas que han participado en el escrache (Imagen cedida)
El grupo de taxistas que han participado en el escrache (Imagen cedida)

Tensión en Barcelona entre el sector del taxi y las VTC ante lo que pueden ser los últimos días de Uber y Cabify en Cataluña. La Generalitat se prepara para aprobar dos decretos ley que regularán la actividad de los coches de alquiler con conductor y que, entre otras cosas, impedirán pedir un VTC si no es con entre 6 y 12 horas de antelación. La medida supondría el cese definitivo de la actividad de Uber y Cabify en toda Cataluña. La tensión entre ambos sectores vuelve a ser máxima. Tanto que esta mañana representates del taxi en Barcelona han realizado un escrache a los directivos de la patronal de las VTC. El lema más suave: "Bye, bye, Cabify".

La patronal de las VTC, Unauto, había organizado una rueda de prensa esta misma mañana para explicar su reacción ante los planes de la Generalitat con la participación del presidente de la organización, Eduardo Martín y el responsable de la misma en Cataluña, Josep María Goñi, antaño presidente de la Federació Catalana del Taxi. Pero justo a la entrada del edificio en el que habían convocado a la prensa, un grupo de taxistas les ha recibido con abucheos, carteles como 'Barcelona no se toca', insultos y bolsas de confeti que han lanzado sobre los dirigentes de las VTC. El grupo de taxistas estaba liderado, entre otros, por Alberto 'Tito' Álvarez, una de las caras de la guerra del taxi y del sindicato mayoritario Elite Taxi.

La tensión ha llegado a tal nivel que miembros de la Guardia Urbana se han visto obligados a actuar para evitar que la situación fuera a mayores. Una situación que muestra el momento de confrontación que se vive en la región después de que se supiese que la Generalitat, como contaba este miércoles Teknautas, ultima la aprobación de dos nuevos decretos leyes que serán aprobados antes del 25 de enero. Uno de esos decretos habilita a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma a regular las VTC; el otro habilita al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), organismo con regulación jurídica propia. Técnicos del AMB, presidido por Ada Colau, han estado ultimando codo con codo con la Generalitat la estrategia a seguir para evitar que las nuevas medidas puedan ser tumbadas judicialmente.

El propio Tito Álvarez ha compartido un vídeo en el que explica esta acción y la justifica alegando que tanto Eduardo Martín como Josep María Goñi acuden a la rueda de prensa "para volver a mentir y engañar a la opinión pública". "Los taxistas de Barcelona queremos demostrar que somos muy amables y les vamos a regalar un vale por un viaje en taxi gratis para que se vayan de Barcelona de una vez por todas", añade Tito.

Habrá que ver cómo evoluciona la situación en los próximos días, y semanas. La primera fecha está en el 25 de enero, fecha en la que el AMB se ha propuesto tener redactado su reglamento. Si eso no ocurre, tanto los taxistas como sectores de las VTC ya han amenazado con bloquear el Mobile World Congress que tendrá lugar en la ciudad condal entre el 25 y el 28 de febrero.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios