no tiene nada que ver con la compañía

Si has recibido este mensaje de Uber no contestes: es un timo para sacarte dinero

Aún no se conoce el número de afectados, pero ya son decenas los usuarios que han reportado el envío masivo de mensajes a sus móviles en los últimos meses

Foto: (Foto: Pexels)
(Foto: Pexels)

Los intentos de estafa a través de nuestros móviles u ordenadores son algo a lo que estamos más que acostumbrados. Miles de ciberdelincuentes aprovechan desde hace años la tecnología para hacerse con tu dinero, y, por suerte, cada vez somos más conscientes de ello. Ya no nos creemos la mayoría de estos timos, pero nunca debemos bajar la guardia pues continuamente encontramos nuevos casos. El último, un intento de estafa en el que haciéndose pasar por Uber buscan robar tus datos y tu dinero a través de mensajes SMS.

Aún no se sabe el número de afectados, pero desde hace meses decenas de usuarios están denunciando en las redes sociales la llegada a sus móviles de numerosos mensajes de texto enviados, supuestamente, por parte de la compañía californiana. Las quejas se han intensificado durante los últimos días. Se trata de SMS continuos y molestos que copian el formato de los que Uber envía cuando te registras en la ‘app’. La cosa es que nada de esto tiene que ver con esta empresa sino que es un timo que busca quitarte el dinero a través de un truco de lo más simple.

El método es tan sencillo como efectivo. Alguien te manda un SMS al móvil con un mensaje en el que se hacen pasar por Uber: “Tu código Uber: (número). Si no lo has solicitado, responde STOP al +1 520-445-3750 para darte de baja”. La idea es que pienses que alguien se ha confundido al registrarse en la ‘app’ y que, tras recibir varios mensajes iguales, optes por mandar STOP para que el ‘spam’ pare. Al hacerlo, caes directamente en la trampa y pagas directamente al estafador por el mensaje.

Como han comentado varios usuarios en Twitter, y hemos podido comprobar desde Teknautas usando varias herramientas online, el teléfono que ponen en el mensaje está localizado en Tucson (Arizona) y se está usando para una misma estafa a escala global. En webs como Findwhocallsyou hay usuarios de todo el planeta alertando de este caso e incluso hablan de lo que te pueden cobrar por la respuesta. No sabemos el resultado de responder al mensaje en España, pero en el caso de Rumania hablan de hasta 6 euros solo por mandar ese STOP.

Un portavoz de Uber ha confirmado a Teknautas que, efectivamente, los mensajes no son oficiales de la compañía y que hay varias investigaciones en curso para conseguir más datos sobre este problema. Tan aleatorio es el envío de estos mensajes que muchos usuarios los están recibiendo sin tener ni siquiera instalada la ‘app’ de Uber o haber tenido alguna cuenta en esta plataforma.

Evita la estafa y acaba con el 'spam'

Si eres uno de los usuarios a los que están bombardeando con estos SMS, lo mejor es que, además de no contestar en ningún caso a estos mensajes, bloquees dicho número de teléfono. Así, conseguirás que dejen de llegarte estos mensajes y que no te molesten más.

Para ello, si tienes un iPhone, solo tienes que ir a Configuración > Mensajes > Contactos Bloqueados y pulsar Agregar nuevo para incluir un nuevo contacto en la lista. Si, por el contrario, tienes un móvil Android, deberás buscar el proceso dependiendo de la marca de tu móvil.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios