Es noticia
Así es el Huawei Mate 20 Pro: el mejor móvil chino quiere comerse al Note 9 y al iPhone Xs
  1. Tecnología
RENUEVA SU TRIPLE CÁMARA

Así es el Huawei Mate 20 Pro: el mejor móvil chino quiere comerse al Note 9 y al iPhone Xs

Tres cámaras, pantalla OLED, lector bajo la pantalla y un nuevo sistema para ampliar memoria. La factoría de ojos rasgados sube el nivel de su buque insignia para acercarse a Samsung y Apple

Foto: Huawei Mate 20 Pro. (M. Mcloughlin)
Huawei Mate 20 Pro. (M. Mcloughlin)

El mundial de constructores móviles dista mucho de ser una competición monolítica. Intervienen ahí múltiples factores: potencia, cámara, diseño o relación calidad-precio entre muchas otras cosas. Este martes se ha desvelado en Londres uno de esos 'smartphones' llamados a estar en lo alto de la tabla, destinado a competir en la zona noble, en lo que prácticamente es ya la la 'liga de los terminales mileuristas'. Hablamos del Mate 20 Pro, el nuevo terminal de Huawei que se postula como un rival muy serio para Samsung y su Note 9 (el último buque insignia de la compañía) y en menor medida, dadas las apetencias del público de la manzana, también para Apple y sus nuevos iPhone.

Foto: El Pixel 3 XL. (M-Mcloughlin)

La factoría de Shenzen apuesta en este terminal a los tres grandes pilares que suelen sostener una buena experiencia móvil: rendimiento, autonomía y cámara. Sobre el papel, se perfila como un claro candidato al trono de Android de 2018. Además tiene muchas papeletas en la pugna por el título de mejor móvil chino, desbancando a rivales como el Find X de Oppo o el Mi Mix 2S de Xiaomi, aunque cabe matizar que este último se mueve en un rango de precios mucho menor. En Teknautas hemos podido conocer este terminal durante su presentación mundial en Londres y estas son nuestras primeras impresiones.

Las curvas están de moda

placeholder Huawei Mate 20 Pro. (M. Mcloughlin)
Huawei Mate 20 Pro. (M. Mcloughlin)

La gama P de Huawei, tradicionalmente, suele tener tamaños más contenidos que la familia Mate. En el caso del Mate 20 Pro se repite esta norma no escrita. Hablamos de una pantalla de 6,39 pulgadas. Se trata de un panel OLED dispuesto en formato de 19.5:9 con una resolución QHD +, lo que vienen a ser 3120 x 1446 píxeles. Es un terminal grande, aunque Huawei ha sabido reducir notablemente los marcos para calzar una pantalla de mayor tamaño en un cuerpo más compacto de lo que cabría esperar.

Huawei ha dotado al Mate 20 Pro de curvas, pero no les ha dado ninguna utilidad más allá de lo estético

Cabe mencionar aqui que la marca china sigue apostando por el 'notch' en este 2018. A diferencia del P20 Pro, aquí contamos con un sistema de reconocimiento facial cuya maquinaria se esconde en esta ceja que popularizó el iPhone X. Ya no es un simple elemento de diseño como ocurría en los terminales presentados en marzo, donde el único mérito era ganar un poco más de pantalla. Pero hay un apunte extra que realizar. Huawei, como ya hizo Sony con su Xperia XZ3, ha puesto curvas a su teléfono subiéndose al carro que arrancó Samsung con su S6 Edge hace ya varios cursos. La diferencia es que aquí no se despliega menú lateral alguno. Es decir, estas zonas curvas suponen un precioso (pero inútil) huevo de Farbergé.

placeholder Huawei Mate P20 Pro. (M. Mcloughlin)
Huawei Mate P20 Pro. (M. Mcloughlin)

Por lo demás, tenemos un dispositivo, de 8,3 milímetros de grosor, que vuelve a escoger el cristal templado como ingrediente principal de su armazón. Se han permitido el lujo de 'colorear' el botón lateral, como ya hiciese Google con sus Pixel 2XL para darle un toque diferente. Se trata de un cuerpo resistente al agua y al polvo (certificación IP 68). Llegará en colores clásicos como el negro o el azul que ya vimos con el P20 Pro pero habrá uno nuevo: el verde esmeralda que véis en las imágenes. Un color muy agradable que deberá capear la facilidad del material (cristal templado) para capturar huellas.

Si no ves el sensor de huellas en la parte frontal, no te vayas a mirar en la espalda del teléfono. Allí solo encontrarás la cámara, dispuesta ahora en un cuadrado central. Y es que el Huawei Mate 20 Pro incorpora el lector de huellas bajo la pantalla. Aunque hay que probarlo en profundidad, hemos podido tener una primera buena impresión en cuanto a fiabilidad y rapidez del sistema. Sobre el apartado diseñoo apuntar que dispone de certificación IP68 y puerto USB tipo C, pero no de conexión para auriculares-

Una (nueva) triple cámara

placeholder La cámara ha cambiado su disposición. (M. Mcloughlin)
La cámara ha cambiado su disposición. (M. Mcloughlin)

Una de las cosas que llevó a Huawei a los cielos de la fotografía móvil fue el tándem que formó con Leica, una de las marcas más reputada de las fotografía analógica. Desde el P9 había algo que simbolizaba y resumía esta entente cordial: el sensor monocromo de sus teléfonos. Lo vimos en el P9, Mate 9, P10, Mate 10 y la familia P20 Pro. Pero ahora ha pasado a mejor vida. En vez de limitarse a replicar la atractiva triple cámara del P20 Pro han dado una vuelta de tuerca. Han sustido esa pieza por un gran angular.

De esta manera, la triple cámara del Mate 20 Pro queda dispuesta de la siguiente manera: el sensor principal tendrá 40 megapíxeles y una apertura de f/1.8. Habrá un telefoto, con estabilizador óptico, de 8 megapíxeles y f/2.4. Y por último, llega ese sensor ultrapanorámico de 20 megapíxeles y f/2.2 de apertura.

El sensor monocromo del P20 ha sido jubilado. Ahora incluye uno con una lente gran angular

Entre las nuevas herramientas de fotografía sorprende su modo 'macro': será capaz de captar infinidad de detalles a tan solo 2,5 centímetros de distancia. Una de las pruebas que hemos realizado ha sido con los pelos de un brazo y el resultado ha sido impecable. Habrá que probarla a fondo, pero esta cámara promete y mucho. La frontal, por su parte, se queda con 24 megapíxeles, también 'coproducida' con Leica, con una apertura de f/2.0.

Más batería que nunca

placeholder Mate 20 Pro. (M. Mcloughlin)
Mate 20 Pro. (M. Mcloughlin)

En agosto, Samsung sacaba pecho por su nuevo Note. Los coreanos se subían los humos hasta los 4.000 mAh de bateria, que no está nada mal. Ahora el Mate 20 Pro pulveriza esa marca. Lo hace con 4.200 mAh. Algo que unido a las bondades que promete el nuevo Kirin 980 promete una autonomía amplia y de sobra para aguantar a los usuarios más intesos.

Pero ahí no acaba el apartado energético. Cuenta con un nuevo sistema de carga rápida marca de la casa (de 40W) que será capaz de cargar el 70% de la autonomía en media hora. El Mate 20 Pro será compatible también con carga inalámbrica. Aseguran -las comparaciones son odiosas- que carga 160% más rápido que el iPhone. Pero el asunto de la carga sin cables va más allá. Este terminal (no la versión normal que explicaremos debajo) será capaz de actuar como base de carga inalámbrica para otros dispositivos. Es decir, compartir su energía.

placeholder El color verde será el 'especial' del Mate 20. (M.Mcloughlin)
El color verde será el 'especial' del Mate 20. (M.Mcloughlin)

También hay noticias digamos que arrojan dudas. En España llegará solo la versión de 128GB. Se seguirá permitiendo ampliar memoria. Pero no mediante microSD, la norma universal en estos casos. Se hará con unas tarjetas 'nanoSD' de un estándar propio. Desde Huawei explican que ofrecen mayor velocidad de lectura y escritura y que el día de mañana puede ser el estándar que impere en el mercado. Explican también que este modelo es un 45% más pequeña y por tanto permite hacer que la bandeja para colocar la SIM y esta tarjeta se mucho más pequeña.

Kirin 980: la receta de la potencia

placeholder Huawei Mate 20 Pro.
Huawei Mate 20 Pro.

El motor de este Mate 20 Pro ya se conocía desde la pasada IFA de Berlín. Es el Kirin 980. Un procesador marca de la casa como viene siendo tradicional desde que Huawei decidió dar forma a sus propios chips. Se trata de un SoC con arquitectura de siete nanómetros que llega jalonado con un Cortex A76 y una Mali 976. Este chip mejora sus capacidades de procesamiento neuronal gracias a una NPU (unidad de procesamiento neuronal) dual.

Gracias a este sistema, el procesador brinda mejoradas capacidades a su funciones de Inteligencia Artificial. La detección de imágenes ha sido mejorada, incluye nuevos modos más eficaces, pero además permite secuenciar la escena. Es decir, es capaz de distinguir dentro de una misma escena el objeto que hay en primer plano, en el medio, un poco más atrás y los del fondo, tratando a cada uno de una manera diferente.

Foto: Asi luce el DeX Pad a pleno funcionamiento. (E. Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
Ya no necesitas ordenador: probamos el mejor invento para convertir tu móvil en PC
Michael Mcloughlin Fotografías: Enrique Villarino

El motor y el teléfono también tendrá potencia suficiente como para reproducir un entorno de ventanas y escritorio en un monitor cercano sin ningún tipo de cable o adaptador. Esta es la respuesta de Huawei al DeX de Samsung, que desde el Note 9 solo necesita de un adaptador de cable HDMI a USB tipo C para funcionar.

El Mate 20 Pro llegará con 6GB de RAM. Funcionará con Android 9 P, que estará 'recubierto' por EMUI 9.0, la nueva capa de personalización del fabricante chino. Huawei ha rediseñado ciertos aspectos de una de las soluciones de software más criticadas del mercado hasta ahora, haciéndolo más ligero, acortando los tiempos para lanzar una app y añadiendo nuevas funcionalidades como una nube segura para las contraseñas, similar al candado de Apple. El aparato de conectividad ofrece la siguiente carta de servicios: WiFi 802.11ac, LTE Cat.21, NFC y Bluetooth 5.0.

Mate 20 'a secas'

placeholder Mate 20 a secas. (M. Mcloughlin)
Mate 20 a secas. (M. Mcloughlin)

El Mate 20 Pro vendrá acompañado de una versión más mundana. El Mate 20. No traerá muchas de las novedades de su hermano mayor, pero ofrecerá otras cosas diferentes. Por ejemplo, una pantalla más grande. 6,53 pulgadas. Eso sí, será un panel LCD de resolución Full HD+. Aquí nos encontramos un lector de huellas en la espalda y un 'notch' que se convierte en una diminuta gota en la parte superior, ya que no dispone de reconocimiento facial y no necesita ocupar tanto espacio. Sobre las tripas, ambos terminales compartirán procesador, aunque este modelo tendrá 4GB de RAM.

También habrá diferencias en la bateríia, este llegará con 4.000 mAh, y en la cámara. El sensor principal se quedará con 12 megapíxeles y f/1.8 de apertura; el ultra gran angular será de 16 megapíxeles de f/2.2 así como un teleobjetivo de 8 megapíxeles y f/2.4 de apertura. Un modelo, como decimos, mucho más corriente.

Precios en España

Los precios para España serán los siguientes: el Huawei Mate 20 Pro de 6GB de RAM y 128 GB de memoria interna saldrá a la venta por 1049 euros.

Se puede reservar desde hoy mismo, con el aliciente de que si se adquiere antes de fin de mes recibirás el Watch GT de regalo (habrá que solicitarlo vía web para recibirlo en casa). El Mate 20 por su parte, saldrá desde 799 euros.

Watch GT: el reloj 'fit' de Huawei

Huawei sigue en la lucha...de los relojes. Junto a Samsung es uno de los pocos que sigue decididamente con este tipo de producto en el mundo Android. En este caso ha presentado el Watch GT, un reloj inteligente deportivo con una batería de larga duración que, dependiendo el uso que le des, puede durar hasta dos semanas practicando una media de 90 minutos de deporte a la semana. Si renuncias al GPS puede durar hasta un mes sin enchufarse a la corriente.

Se trata de un reloj de 1,39 pulgadas con pantalla AMOLED. El cuerpo, de diez milímetros de grosor, llegará en acabados negros y plateados así como con la posibilidad de tener correas de cuero. Cómo decimos es un reloj deportivo, que llegará con dos chips en su interior. Uno estará destinado a la potencia mientras que el otro supervisará la eticiencia del dispositivo. Cuenta con varios modos de deporte.

Puede medir entrenamientos si corres, si nadas, si andas en bici... Quizás lo más destacado es que te genera un programa a modo de agenda con recordatorios y plan de running. Cuenta con una tecnología mejorada, TrueSeen 3.0, para medir el pulso y también está preparado para tecnologías de posicionamiento GPS, Galileo y Glonglass.

El mundial de constructores móviles dista mucho de ser una competición monolítica. Intervienen ahí múltiples factores: potencia, cámara, diseño o relación calidad-precio entre muchas otras cosas. Este martes se ha desvelado en Londres uno de esos 'smartphones' llamados a estar en lo alto de la tabla, destinado a competir en la zona noble, en lo que prácticamente es ya la la 'liga de los terminales mileuristas'. Hablamos del Mate 20 Pro, el nuevo terminal de Huawei que se postula como un rival muy serio para Samsung y su Note 9 (el último buque insignia de la compañía) y en menor medida, dadas las apetencias del público de la manzana, también para Apple y sus nuevos iPhone.

IPhone Samsung Android
El redactor recomienda