Es noticia
Así es el Note 9: Samsung mete más batería, memoria y pantalla que nunca en un móvil
  1. Tecnología
TENDRÁS QUE ECHARLE MUCHOS BILLETES

Así es el Note 9: Samsung mete más batería, memoria y pantalla que nunca en un móvil

El nuevo terminal de la factoría surcoreana está preparado para tener hasta un terabyte de almacenamiento, 6,4 pulgadas y llega con 4.000 mAh. Eso sí, estas novedades se pagan

Foto: Este es el nuevo Note 9 (M. Mc)
Este es el nuevo Note 9 (M. Mc)

Agosto está reservado a Samsung. Es tiempo de Note. Ha pasado bastante desde que la factoría surcoreana decidió adelantar esta tradicional presentación del que ya es su 'smartphone' estrella, para distanciarla en el calendario del evento con el que Apple suele reventar el mes de septiembre gracias a sus nuevos iPhone. Y es que el Galaxy Note se ha convertido por méritos propios en el terminal más apetitoso de la marca asiática (también en el de precio más prohibitivo, pero claro, estas cosas se pagan).

Algunos de vosotros diréis: ‘¿Y el S9 qué?’. Los Galaxy S, que habitualmente se presentan en el marco del Mobile World Congress, son los ‘alta gama’ de masas de Samsung. Pero donde realmente sacan músculo, donde enseñan lo que pueden realmente hacer, es en la familia Note.

Foto: Xiaomi Mi8. (Zigor Aldama)

El Galaxy Note 9 ha sido presentado este jueves en un megaevento en el Barclays Center, casa de los Brooklyn Nets de la NBA. En Teknautas hemos tenido la oportunidad de conocer este teléfono de primera mano, viendo sus fortalezas (y alguna que otra debilidad). Si te gusta Android y las pantallas grandes, es complicado que no le hagas ojitos a esta máquina. Un terminal que apuesta mucho a batería, almacenamiento y rendimiento.

Un diseño (demasiado) conocido

placeholder Samsung Note 9. (M. Mcloughlin)
Samsung Note 9. (M. Mcloughlin)

Antes de hablar del Note 9, tenemos que remontarnos a los tiempos del S5. A la era del plástico. Tras aquel diluvio de críticas, en Samsung se conjuraron para dotar de un aspecto ‘premium’ a sus terminales. Lo lograron introduciendo cristal templado y pantallas curvas. Poco a poco, generación a generación, fueron consiguiendo un carácter propio, a la par que avanzaban con el grosor o el peso de los aparatos. Fue el año pasado, con el S8, cuando dieron un nuevo golpe de pedal con las pantallas sin marcos. La fórmula ya estaba completa.

Estamos tan acostumbrados al diseño curvo y sin marcos de Samsung, que se hace hasta corriente

Ahora estas pantallas 'infinitas' ya no sorprenden tanto. Es cierto que los asiáticos lo llevan a un nivel que pocos pueden gracias a las curvas laterales. Pero ya no es el mismo gancho. No hay efecto 'wow'. Cuando uno mira de frente o de espaldas al Note 9, la impresión es de estar viendo más de lo mismo. Es un diseño casi clavado al de su predecesor y que también recuerda al aspecto del malogrado Note 7. Esa es la mayor pega que presenta.

placeholder El Note 9 de Samsung. (M. Mcloughlin)
El Note 9 de Samsung. (M. Mcloughlin)

Sin embargo, hay que hacer un apunte respecto al diseño. Uno de ellos, el pulido con diamante que han realizado en el marco de aluminio que rodea el teléfono. Cuando te lo cuentan por primera vez suena a chorrada soberana, a nimiedad. Sin embargo, cuando uno lo agarra, te percatas de cómo un pequeña modificación puede aportar y mucho a la hora de sentir seguro un terminal tan grande en la mano. No hay que olvidar que el Note 9 incluye la pantalla más grande que ha metido Samsung a un teléfono en su historia: 6,4 pulgadas.

El detalle del bisel en el marco facilita mucho el agarre de un teléfono de 6,4" de pantalla

Más allá de esto, los cambios estéticos son mínimos. El panel Super AMOLED (de resolución QHD+ y 516 píxeles por pulgada) supera el 80% de la frontal. Quizás lo más destacable sea la reubicación del sensor de huellas, ahora por debajo del módulo de la cámara en la espalda del dispositivo para evitar poner dedazos en la lente. Una opción biométrica que queda en segundo lugar, puesto que el Note 9 incluye un sistema de reconocimiento mixto. Bien por escáner de iris o por reconocimiento facial. Si el entorno es muy luminoso opta por la cara. Si es más oscuro, por la información del ojo. Si uno quiere un cerrojo aún más complicado de abrir, puede combinar ambos sistemas.

Por lo demás, absoluta continuidad. Forma rectangular, resistencia al agua y al polvo IP 68, USB tipo C, altavoz estéreo en el canto inferior (el otro está en el auricular, ambos firmados por la marca AKG) junto al conector para 'cascos' (punto para Samsung por no eliminarlo). Incluye la clásica distribución de botones en los laterales. La cámara se mantiene en horizontal y no adopta la disposición vertical por el momento.

Llegará a España en tres colores. Un típico negro, un violeta similar al que ya vimos en el S9 y un azul marino que combinará con un S-Pen amarillo, a modo de edición especial.

El S-Pen sigue avanzando

placeholder Samsung Note 9. (M. Mcloughlin)
Samsung Note 9. (M. Mcloughlin)

El S-Pen sigue siendo el gran factor diferencial del Note 9. Su sensibilidad, de 4096 puntos de presión, hace que realmente podamos superar el complejo de escribir con uno de estos punteros en nuestro teléfono móvil.

Como ya vimos en el Note 8, podemos utilizarlo para hacer capturas, GIFs, escribir 'mensajes animados' para mandarlos por WhastApp o Telegram e, incluso, tomar notas sobre la pantalla apagada. Un detalle, en caso de que utilicemos estas anotaciones rápidas cuando está bloqueada: solo podremos utilizar el 'color' de nuestro S-Pen. El amarillo pintará amarillo, el violeta en violeta y el negro en blanco. Esto cambiará una vez lo utilices en otras 'apps', permitiendo configurarlo a tu gusto.

El S-Pen ahora puede utilizarse como un 'mando a distancia' del Note 9

El Note 9 ha llevado este accesorio a un nuevo nivel. Ahora también te servirá para manejar remotamente un Power Point, la cámara del móvil o hará de mando a distancia para la galería o YouTube. Todo ello gracias a un módulo 'bluetooth' que han integrado en esta herramienta. Su uso es tan fácil como presionar una o dos veces el botón. Por cierto, que con 40 segundo de carga en el agujero correspondiente, tenemos 30 minutos de uso.

Memoria y batería, grandes bazas

placeholder Note 9. (M. Mcloughlin)
Note 9. (M. Mcloughlin)

Antes de entrar a hablar del motor y las novedades que prometen convertir a este Note 9 en uno de los Android más potentes que se hayan visto, vamos a hablar de dos de sus grandes bazas. Por un lado la memoria. La versión básica partirá de 128 GB.

Sólo habrá dos categorías. Una con 128 GB, que llegará con 6GB de RAM; y la superior, con 512 GB y 8 GB de RAM. Alguno podría pensar que este último guarismo sería más que suficiente pero se puede ampliar memoria mediante microSD (también el modelo básico). Están preparado para poder usar una tarjeta de hasta 512 GB, así que si lo deseas podrías tener hasta un terabyte (se dice rápido) de capacidad en tu teléfono.

El otro gran punto es la batería. 4.000 mAh. Una autonomía que debería darte, cuidando un poco el brillo y apps en segundo plano, de sobra para una jornada y media. Además cuenta tanto con carga rápida, carga inalámbrica y carga rápida inalámbrica.

Mantener el calor a raya

placeholder Samsung Note 9. (M. Mcloughlin)
Samsung Note 9. (M. Mcloughlin)

Exynos 9810. Ese es el motor que equipará la versión que llegará a España y al resto de Europa. Se trata de un procesador octa-core de fabricación propia. Una pieza que combinada con 6 o 8 GB de RAM debería poder gestionar las tareas más pesadas que le puedas echar encima a un móvil. Pero las novedades en el apartado de rendimiento no se quedan ahí. El sistema de refrigeración ha sido mejorado notablemente. Prometen que la pipeta cargada de líquido que se encuentra en el corazón del teléfono puede disipar hasta 3,5 veces más de calor, gracias a una superficie de carbono que aumenta su tamaño un 30%.

Esta carta de servicio hacen que el Note 9 esté preparado también para 'gamming'. No en vano, llega de la mano de Fortnine. Uno de los juegos más populares del momento que entrará en el mundo Android desde hoy mismo, tal y como han anunciado en el evento. El acuerdo entre el estudio Epic Games incluye una 'skin' exclusiva para los dueños de un Note 9.

Foto: Asi luce el DeX Pad a pleno funcionamiento. (E. Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
Ya no necesitas ordenador: probamos el mejor invento para convertir tu móvil en PC
Michael Mcloughlin Fotografías: Enrique Villarino

Pero este sistema de refrigeración vitaminado también hace que DeX, el mejor invento para convertir tu móvil en un ordenador, ya no necesite de ninguna base externa como ocurría hasta ahora. Lo único que se requerirá es de un adaptador de HDMI a USB tipo C. Con ese cable ya podrás conectarte a la pantalla y disfrutar de tus aplicaciones con un interfaz de ventanas, similar al escritorio de Windows. Con el Note 9, DeX utiliza la pantalla como 'trackpad' pero también te permite utilizar el S-Pen para escribir cuando está conectado. Comentar que gracias a este Exynos, junto al módem LTE cat.18, este terminal puede alcanzar velocidades de conexión de hasta 1.2 Gbps.

La cámara del S9 pero más espabilada

placeholder Note 9. (M. Mcloughlin)
Note 9. (M. Mcloughlin)

Fue uno de los grandes reclamos del S9 Plus. Una cámara dual que llegaba con un novedoso mecanismo físico que variaba la apertura del objetivo en función de la luz, de la misma manera que funciona el ojo humano. Repiten esta ecuación. El sensor principal de 12 megapíxeles cuenta con un rango de f/1.5 a f/2.4 así como estabilizador óptico de imagen (OIS). El secundario, también de 12 megapíxeles, es un teleobjetivo con f/2.4 de apertura y también con OIS. La grabación de vídeo alcanza calidad 4K.

Las novedades parecen llegar en la parte del procesamiento de imágenes. Cuenta con un sistema, basado en inteligencia artificial que ya hemos visto en otras marcas, que es capaz de reconocer 20 tipos de escenas diferentes y ajustar los parámetros para una mejor toma. Habrá que esperar a la prueba en profundidad para ver si este sistema peca de una excesiva saturación en ciertas situaciones como ya le ha ocurrido a otros fabricantes. Por otra parte, prometen un mejor desempeño del HDR + así como mejores retratos con poca luz. Señalar, por último, que la cámara frontal cuenta con 8 megapíxeles y f/1.6.

La joya de la corona

placeholder Note 9. (M. Mcloughlin)
Note 9. (M. Mcloughlin)

Como decimos, el Note 9 es la joya de la corona de Samsung. No es un móvil más, puesto que la factoría surcoreana siempre lo utiliza para enseñar sus grandes innovaciones. Pero eso tiene un precio. El año pasado el Note 8 fue el primero que se atrevió a superar la barrera de los mil euros.

La preventa de los terminales empieza ya mismo. Y acaba el 23 de agosto a las 23:59. El 24 de agosto se pone a la venta. En el caso de España, habrá un plan renove que ofrecerá hasta 500 euros de descuento en función del móvil que entregues y otras condiciones. A nuestro país llegará en tres versiones. El modelo azul, con el S-Pen amarillo, solo estará disponible en la configuración superior (512 GB + 8 GB de RAM), que costará 1259 euros. La versión más 'mundana' (128 GB y 6GB de RAM) estará disponible en los colores violetas y negros y saldrá por 1009 euros. El Note 9 supone más pantalla, más memoria, más batería que nunca... pero también más precio.

Samsung se viene con todo: reloj y altavoz inteligente

Hubo sorpresa en Nueva York. Samsung se sacó de la manga un nuevo dispositivo que pocos esperaban: el Galaxy Watch. Un nuevo reloj inteligente que toma el relevo de la familia Gear (por primera vez, no lleva este nombre en la ecuación. 

Se trata de un aspecto que recuerda al del Gear S3 que destaca, una vez más, por la corona giratoria que sirve para navegar por el reloj. Lo más interesante de este nuevo dispositivo, que llegará en dos tamaños diferentes, es que podrá funcionar independientemente del terminal con una e-SIM. 

Se trata de un reloj inteligente con pantalla AMOLED de 1,3 o 1,2 pulgadas y resistencia al agua. Además, según sus responsables, la autonomía da para varios días ya que prometen hasta 80 horas. Contará con carga inalámbrica y 4 GB de memoria interna.

La última sorpresa de la mañana fue un nuevo altavoz inteligente, que se una a Google Home, Amazon Echo y el Homepod de Apple. El de Amazon llegará próximamente a nuestro país (ya esta en pruebas), el de Google Home ya está a la venta y aún no hay señales de Apple. En el caso del de Samsung, fabricando con AKG, funciona con Bixby.

El problema que el asistente de la factoría surcoreana aún no funciona en castellano. Eso sí, han hecho una demostración dela calidad de sonido: la música para llenar este estadio provenía de 60 de estos altavoces apilados en los laterales del escenario.

De momento, no hay fecha para España.  Uno de los socios que han contado para el altavoz inteligente ha sido con Spotify. Su CEO, Daniel Ek, estuvo presente para explicar la integración de su plataforma con Samsung. 

Agosto está reservado a Samsung. Es tiempo de Note. Ha pasado bastante desde que la factoría surcoreana decidió adelantar esta tradicional presentación del que ya es su 'smartphone' estrella, para distanciarla en el calendario del evento con el que Apple suele reventar el mes de septiembre gracias a sus nuevos iPhone. Y es que el Galaxy Note se ha convertido por méritos propios en el terminal más apetitoso de la marca asiática (también en el de precio más prohibitivo, pero claro, estas cosas se pagan).

Samsung Android
El redactor recomienda