según Bloomberg

Elon Musk, acusado de fraude por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU

El CEO de Tesla ha sido demandado por engañar a los inversores en un tuit de agosto. En él, planteó la posibilidad de retirar de la bolsa su empresa de coches eléctricos

Foto: Elon Musk. (Reuters)
Elon Musk. (Reuters)

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (también denominada SEC por sus siglas en inglés) ha acusado de fraude al CEO de Tesla, Elon Musk. ¿El motivo? Anunciar en Twitter que quería sacar a Tesla de la bolsa sin tener intención real de hacerlo y, de esta forma, engañar a los inversores. Esta información se adelantó hace unos días por Bloomberg y este jueves se ha confirmado, con una caída de las acciones cercana al 10%.

Elon Musk escribió en Twitter que estaba pensando convertir Tesla en privada, es decir, sacarla de la bolsa. La acusación de fraude se produce al haber conducido a error a los inversores, violando una ley que prohíbe a las empresas que cotizan en bolsa anunciar planes para comprar o vender valores si los ejecutivos no tienen la intención de hacerlo, ya que pueden manipular el precio de las acciones.

"Estoy considerando hacer Tesla privada a 420 dólares la acción". El mensaje del fundador de la empresa de coches eléctricos en agosto provocó que las acciones se dispararan más de un 10%, justo cuando la autoridad bursátil de Nueva York suspendió la cotización en 379,57 euros, al menos hasta que Elon Musk explicara sus palabras.

Según adelantó Tom Randall, periodista de Bloomberg que ha adjuntado en la red social la demanda del regulador bursátil de Estados Unidos, Musk ha sido acusado por "varias afirmaciones falsas y engañosas" y de comportarse de manera "temeraria". En ese mismo documento, se hace referencia a que el CEO de Tesla no consultara con nadie antes de escribir el mensaje en su Twitter, con más de 22 millones de seguidores. Además, "tampoco informó al Nasdaq de sus intenciones de hacer público el anuncio, tal y como obligan las reglas del Nasdaq".

Bajo la legislación actual estadounidense, se pueden exigir responsabilidades a una compañía por hacer declaraciones erróneas o por la omisión de información necesaria para que un inversor tome una decisión informada.

La SEC, una especie de Comisión Nacional del Mercado de Valores estadounidense, permite el uso de redes sociales a empresas para distribuir información bajo la condición de que se haya comunicado a los accionistas su decisión de usar estos medios al margen de la entrega de documentos formales.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios