twitter lo carga el diablo

El tuit que puede costar caro a Elon Musk: EEUU abre una investigación criminal a Tesla

La justicia estadounidense acusa a Musk de un posible fraude al anunciar que quería sacar a Tesla de la bolsa sin tener intención de hacerlo

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La relación de Elon Musk y Twitter siempre ha estado caracterizada por un amor odio continuo, y lo sigue estando. El mismo canal que ha hecho que el dueño de Tesla y SpaceX se convierta en uno de los magnates más populares a nivel mundial también le ha jugado malas pasadas con fallos, mensajes impulsivos y un sin fin de polémicas. Pero la última noticia en relación con su cuenta en la plataforma del pajarito puede hacer que Musk decida cerrarla definitivamente. Y es que el Departamento de Jusiticia de Estados Unidos ha iniciado una investigación criminal contra Tesla por un tuit publicado por su CEO en agosto.

Según adelanta el medio estadounidense Bloomberg, citando a fuentes cercanas al caso, la justicia estadounidense estaría investigando a la compañía automovilística a raíz de un mensaje lanzado por Musk en el que aseguró que estaba considerando convertir su empresa en privada (es decir, sacarla de la Bolsa). Puede sonar algo extraño, pero con este corto mensaje de apenas 61 caracteres mandado el 7 de agosto, el magnate podría estar violando una ley que prohíbe a las empresas que cotizan en Bolsa anunciar sus planes para comprar o vender valores si los ejecutivos no tienen la intención de hacerlo, si no cuentan con los medios para ello o si, simplemente, buscan manipular el precio de las acciones.

El famoso tuit de Elon Musk(Foto: Twitter)
El famoso tuit de Elon Musk(Foto: Twitter)

Esta noticia llega solo unas semanas después de que la SEC (una especie de Comisión Nacional del Mercado de Valores estadounidense) iniciase una investigación civil por este mismo caso. La idea de esta institución era determinar si el mensaje, que hizo que las acciones de Tesla se dispararan, era una broma o iba totalmente en serio y buscaba manipular los valores. Una misión que a día de hoy no se sabe si consiguieron terminar.

Para intentar calmar la situación, el propio creador de Tesla decidió, pocos días después de lanzar el tuit, hacer pública la identidad del fondo que le iba a permitir a la empresa salir de la Bolsa: el fondo público saudí. Según palabras de Musk, este gigante (que ya tiene el 5% de la empresa) "expresó su pesar por no haber avanzado anteriormente en una transacción privada con ellos y reiteró su apoyo para financiar una transacción privada para Tesla en estos momentos". Lo que intentó al hablar publicamente de las negociaciones con este actor, siempre según Musk, era que todo el mundo estuviese al tanto de lo que ocurría en el seno de su compañía e informar abiertamente de una opción más que plausible.

Pese a justificar de aquella manera el mensaje, argumentando que contaba con una oferta real para sacar a su compañía de la Bolsa, las últimas noticias dan cuenta de que a la justicia estadounidense hay algo que no le cuadra. Además, todo empeoró después de que Tesla borrase semanas después cualquier indicio de esta salida de la Bolsa aludiendo que no lo veían como algo factible.

(Foto: Elon Musk)
(Foto: Elon Musk)

De confirmarse la investigación, tanto Musk como su compañía podrían enfrentarse a importantes castigos que dañarían duramente a la empresa. Un nuevo golpe a Tesla (sus acciones ya están cayendo un 4%) y una polémica más que Musk deberá cargar sobre sus espaldas.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios