incidente de un caza español en estonia

¿Puede disparar 'por accidente' un misil el Eurofighter? Todo apunta a error del piloto

Supuestamente, el misil disparado desde el Eurofighter español se autodestruyó, pero las autoridades estonias creen que el proyectil ha acabado en la reserva natural de Endla

Foto: Un Eurofighter español y un F-16 portugués, durante la misión en el Báltico. (Reuters)
Un Eurofighter español y un F-16 portugués, durante la misión en el Báltico. (Reuters)

El 7 de agosto a las 15:44, hora local de Estonia, un misil aire-aire AIM-120 AMRAAM fue disparado desde un Eurofighter español que participa en la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN. En un escueto comunicado, el Ministerio de Defensa describió el episodio como un accidente "sin consecuencias" y ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer las causas.

¿Puede disparar 'por accidente' un misil el Eurofighter? Todo apunta a error del piloto

Afortunadamente para todos, este modelo de misil está equipado con un mecanismo de autodestrucción. Si no se fija un objetivo concreto, el proyectil se destruye en un lapso de entre 10 y 12 segundos. Sin embargo, aún no se sabe si esto sucedió tal cual o el misil llegó a tocar tierra.

"Nada similar ha ocurrido jamás en territorio estonio, y tampoco en toda la historia de la misión de la OTAN en el Báltico", explica a Teknautas Roland Murof, del Departamento de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Defensa de Estonia. "La búsqueda del misil está teniendo lugar ahora mismo; las Fuerzas Aéreas estonias están revisando toda la información disponible y las pistas recibidas", dice Murof, y añade que la búsqueda se está complementando con helicópteros y patrullas terrestres.

¿Puede dispararse por accidente?

Solo hay dos posibilidades: un fallo del avión o un fallo del piloto. Ambas son extremadamente improbables, según la publicación especializada 'The War Zone', aunque mucho más la primera opción. "El EF2000, o cualquier otro 'jet' moderno, tiene múltiples sistemas a prueba de fallos en su diseño para evitar que estas cosas ocurran por accidente".

El periódico estonio 'Õhtuleht' cita al veterano general de las Fuerzas Armadas Urmas Roosimägi: "No es posible presionar accidentalmente un botón, el disparador tiene un nivel de seguridad de dos a tres", lo que quiere decir que requiere de varios pasos antes de ser activado.

Para lanzar un AIM-120 se requiere, en primer lugar, encender el interruptor del 'master arm' que hay en la cabina del piloto. Si esto no está encendido, el avión seguirá en 'modo prueba' y el sistema de armamento directamente no funcionará una vez el avión esté en el aire. A continuación, el piloto tiene que seleccionar el misil de las opciones que tiene disponibles y, por último, activar el gatillo. Al menos tres pasos.

Para Roosimägi, aunque por prudencia no pueda descartarse aún el fallo técnico, este tipo de incidentes suele estar relacionado con un fallo humano "en un 90% de los casos".

¿Está el misil en una reserva?

El Ministerio de Defensa estonio ha dicho a este periódico que las causas del evento "serán determinadas por la investigación en curso, es demasiado pronto para sacar conclusiones", aunque la prensa local está informando de que un objeto que correspondería con el misil "con una probabilidad del 95%" ha sido hallado en la reserva natural de Endla, unos 100 kilómetros al norte de Otepää, donde se produjo la eyección del misil.

"La evidencia inicial sugiere que se encuentra en esta ubicación", ha dicho en una conferencia de prensa el coronel Riivo Valge. "En la actualidad, no tenemos piezas en nuestro poder, pero la probabilidad de que hayamos encontrado el misil es del 95%", ha añadido, "sabemos de un pasillo y un área más pequeña del bosque donde se puede observar que ha habido una explosión", aunque ha reiterado que aún no tienen en su poder los pedazos del misil.

La hipótesis principal sigue siendo que el misil se destruyó en el aire y lo que ha caído en un pantano de Endla son los restos del mismo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios