Es noticia
Probamos el 'Chromecast' de Sky para tu TV: su precio es lo único que te va a enamorar
  1. Tecnología
EL SERVICIO, GRATIS PARA LOS CLIENTES DE YOIGO

Probamos el 'Chromecast' de Sky para tu TV: su precio es lo único que te va a enamorar

Este accesorio, que ha rebajado su precio hasta los diez euros, permite utilizar la plataforma en cualquier pantalla HDMI. Pero el problema sigue siendo la comparativa con Netflix o HBO

Foto: Sky TV Box, junto a un Chromecast. (C. Castellón)
Sky TV Box, junto a un Chromecast. (C. Castellón)

Sky es el último de los grandes jugadores del 'streaming' de contenidos que ha puesto su pie en el tablero español. Llegó el pasado año a un mercado en el que Netflix, HBO o Amazon Prime Video llevaban más o menos tiempo compitiendo, siendo los dos primeros los que más popularidad atesoran. A esto hay que unir una serie de plataformas como Filmin, YouTube Premium o Wuaki.TV, que no hacen más que apretar un poco más un escenario por el que cada vez es más difícil transitar.

Foto: Foto: M. Mcloughlin

No es fácil hacerse hueco. Hay un buen número de usuarios que ya se han decantado por uno de los grandes servicios. Otros, gracias al tema de compartir cuentas, se animan a suscribirse a dos o tres plataformas. También los hay que se enganchan por una oferta del operador de turno. Una lata que ahora intenta abrir Sky con Yoigo, que lo ofrecerá gratuitamente durante este año, después de que Netflix o HBO hiciesen lo propio con Vodafone o Movistar.

placeholder La Sky Tv Box. (Carmen Castellón)
La Sky Tv Box. (Carmen Castellón)

Otra de las decisiones que ha tomado la compañía ha sido rebajar su Sky Tv Box hasta los diez euros. ¿Qué es exactamente? Se podría describir como un decodificador que permitirá utilizar la plataforma en televisiones que no tengan la aplicación o cuando no dispongas de un 'Chromecast'. Sin embargo, hay que recordar que el 'dongle' de Google sólo te servirá para hacer 'mirroring' desde tu móvil. También te sirve para hacer uso del aparato en cualquier pantalla o proyector que disponga HDMI.

He instalado en casa el aparato. Concretamente, en un proyector que tengo en la habitación para echar una partidas a la consola en la enorme pared blanca que corona el cuarto. También lo he probado en la televisión inteligente que tenía en casa, aunque no tenía demasiado lógica teniendo en cuenta que ya dispone de 'app' oficial (disponible tanto en smart TV de Samsung y de LG). Ha sido una buena manera de dotar de algo de vida a este dispositivo.

Instalación a prueba de tontos

placeholder Sky TV Box versus Chomecast. (C. Castellón)
Sky TV Box versus Chomecast. (C. Castellón)

La instalación está hecha a prueba de tontos. Basta con tener un enchufe cerca y conectar el HDMI al puerto en cuestión. Si quieres puedes conectarlo por cable ethernet a internet, aunque personalmente opté por el Wifi por no andar tirando un cable extra por la zona. La configuración es cuestión de un par de minutos, es francamente sencilla. Comentar en este punto que este decodificador cuenta también con puerto USB y un lector de tarjetas microSD. El problema es que a día de hoy no tiene 'apps' que te permitan reproducir tus propios vídeos y contenidos. Lógico, que si no, cualquiera podría piratear series y chutarlas aquí.

Te guía por un asistente en el que tienes que introducir tu cuenta (o darte de alta si no lo has hecho aún) y en unos pocos minutos ya tienes listo el decodificador y listo. Si hubiese que buscar un simil, lo más parecido a este aparato es el Amazon Fire Stick Basic. La diferencia es que todavía es más limitado. También más barato, todo hay que decirlo. Aquí no tendrás acceso, por ejemplo, a la app de Netflix.

Eso sí, si eres de los que lo has pillado por la promoción de Yoigo o simplemente por probarlo, tienes que saber que dotará a esa pantalla sin ningún tipo de inteligencia con conector HDMI de acceso a 'apps' que siempre son interesantes como YouTube o Vevo. Aunque se incluyen otras, a mi personalmente, no me ha entusiasmado. Y aún no es posible utilizar Spotify, aunque haciendo caso a las noticias, en próximas versiones si existirá esta compatibilidad.

¿Qué aporta?

placeholder Parte trasera del Sky TV Box. (C. Castellón)
Parte trasera del Sky TV Box. (C. Castellón)

Pero, ¿realmente qué es lo que aporta frente a un 'Chromecast'? Lo primero es que no tienes que depender del móvil. Y lo segundo, personalmente es un punto a favor, cuenta con un mando para manejarlo. Se trata de un control sencillo con los típicos controles para moverte por la interfaz. Una interfaz, todo sea dicho, que es bastante intuitiva y bastante sencilla de manejar. Obviamente, nada tiene que ver con un Apple TV.

Al final poco más se puede contar de este aparato, cuya bajada de precio es todo un acierto. Al final, diez euros, no supone una gran inversión y ofrece una alternativa aún más barata que el 'Chromecast' para los que vayan a contratar este servicio. Aquí lo que importa es el contenido y no tanto la caja.

No depender del móvil, un puñado de canales extra y 'apps' en una TV normal son sus beneficios

Y bien, ¿a quién le merece la pena suscribirse Sky TV? Obviamente, si eres un usuario de Netflix o de HBO, un 'devora series' compulsivo, es posible que no te motive lo más mínimo el cambio. Ellos mismos lo saben. Hablan de que hay unos 12 millones de hogares en España sin televisión por cable ni suscripción a plataformas de 'streaming'. Ahí es donde quieren lograr una masa crítica.

Al peso, el catálogo de este servicio en España sale perdiendo si se compara con los líderes en la materia. Actualmente la producción propia y el número de contenidos exclusivos es bastante menor. Y cuando digo bastante, es mucho. Esa es la sensación que me queda después de un par de semanas probándolo.

Un paso (pequeño) en series

placeholder El mando de la Sky TV Box. (C. Castellón)
El mando de la Sky TV Box. (C. Castellón)

Sin embargo, otoño puede ser una buena ocasión para dar una oportunidad, a través del mes gratuito, a la plataforma. Y es que tiene pendiente entre manos el estreno de tres series de producción propia. La más prometedora de todas quizás sea 'El Milagro', una serie de política ficción que se produce en un futuro cercano en una Italia que afronta su propio referéndum para abandonar la UE.

Aunque traen tres series de 'primera línea', Sky ofrece poco contenido propio en español aún

En medio de estas tensiones, en una redada se incauta una pequeña virgen de plástico que llora sangre por los ojos. Un extraño fenómeno que pondrá patas arriba el país en un momento trascendental. Sus otras dos bazas de cara a la recta final de este año son 'El descubrimiento de las brujas' y 'Patrick Melrose'. Esta segunda producción se trata de una serie (que ya se ha estrenado en inglés) protagonizada por Benedict Cumberbatch, que da vida a una especie de Limonov moderno que vive su edad adulta con la herencia de sus traumas infantiles.

El otro título, una ficción de tintes mágicos trata la relación entre una profesora de alquimia de Oxford y un vampiro. Gasolina pura para el público que vibró con la saga 'Crepúsculo'. Aún así, todavía tienen que meter mucha carne en este asador si no quieren caer a primeras de cambio cuando se hable de series.

Esto quizás te interese...

placeholder La Sky TV Box. (C. Castellón)
La Sky TV Box. (C. Castellón)

Si tienes enanos en casa y eres de los que te apetece ver algo diferente a lo que dan en la parrilla tradicional, no te importa pagar por alquilar alguna película y no eres demasiado quisquilloso, quizás Sky sí pueda merecerte la pena.

Si lo que te interesan son series enteras, que ver a tu ritmo, algunos de los grandes títulos que tienes son: 'Gomorra', 'Falling Skies', 'The Shield: Al margen de la ley', 'The Walking Dead', 'Asesinato en primer grado', 'Superperdidos', 'Angie Tribeca', 'Justified: La ley de Raylan', 'Eagleheart', 'Desviados', 'Los Tudor', 'Héroes' y 'Daños y perjuicios'. Como decimos, una oferta algo más escasa que sus rivales.

En la oferta infantil, se incluyen los canales Disney Junior, Disney XD, Nickelodeon y Baby TV. El paquete al que da acceso la cuota mensual (10 euros para tres dispositivos al mismo tiempo) también incluye FOX, FOX Life, AXN, Calle 13, TNT, TCM, AXN White, Comedy Central, Sy-Fy y National Geographic. También incluye LaLiga 123 TV. Interesante si eres seguidor de algún equipo de Segunda.

Contenido infantil y algunas alternativas (no muchas) a TV tradicional: esos son sus puntos

En definitiva, parece que Sky, al menos en España, ha apuntado al que quiere un poco de todo. El riesgo de eso está bien resumido por una cosa, que quien mucho abarca poco aprieta. Y no hay que olvidar que, a dia de hoy, casi todo el debate orbita en las series.

Sky es el último de los grandes jugadores del 'streaming' de contenidos que ha puesto su pie en el tablero español. Llegó el pasado año a un mercado en el que Netflix, HBO o Amazon Prime Video llevaban más o menos tiempo compitiendo, siendo los dos primeros los que más popularidad atesoran. A esto hay que unir una serie de plataformas como Filmin, YouTube Premium o Wuaki.TV, que no hacen más que apretar un poco más un escenario por el que cada vez es más difícil transitar.

Chromecast Streaming Yoigo
El redactor recomienda