Es noticia
¿Merece la pena Sky TV? Esto es todo lo que ofrece frente a Netflix, HBO y Movistar+
  1. Tecnología
LA BATALLA DE LAS SERIES

¿Merece la pena Sky TV? Esto es todo lo que ofrece frente a Netflix, HBO y Movistar+

El nuevo servicio de 'streaming' arranca con un catálogo un poco limitado en España, donde otras plataformas ya llevan tiempo compitiendo.

Foto: Sky TV tiene una dura competencia en España. (EC)
Sky TV tiene una dura competencia en España. (EC)

La batalla del 'streaming' de series y películas en España tiene un nuevo candidato al trono: Rupert Murdoch y su plataforma Sky TV. La cadena 'online' del magnate estadounidense de origen australiano, principal accionista de la FOX, ha presentado este lunes en Madrid su oferta para nuestro país. Según sus responsables, existe un enorme pastel de 12 millones de hogares en España en los que no hay televisión de pago y es lo que aspiran a conquistar.

Foto: Buscar en las categorías de Netflix sin tener claro qué ver es un suicidio

Para pillar su cacho de tarta, Sky TV no lo tiene fácil. Es el último en sentarse a un banquete que ha comenzado hace tiempo y tendrá que abrir mucho los codos si quiere llevarse un buen número de usuarios al plato. No hay que olvidarse que los comensales con los que comparte mesa son gigantes del tamaño de Netflix o HBO. Casi nada. Comparamos lo que ofrece cada uno de ellos para ver si realmente merece la pena.

Sky TV: un comienzo tímido

Empecemos por lo básico: el precio de Sky TV. El servicio costará 10 euros al mes, sin ningún tipo de compromiso de permanencia. Para poder darlo a conocer repetirá la misma fórmula que sus competidores: un mes de prueba. A partir de ahí, a pagar religiosamente cada 30 días. A diferencia de Netflix, no ofrece tarifas diferencias dependiendo el número de dispositivos en los que se use al mismo tiempo. En este caso, la cuota mensual permite usarlo en tres puntos simultaneamente.

Sobre su catálogo, lo cierto es que es algo limitado, aunque sus responsables prometen que irá en aumento en los próximos meses. Cuenta con un total de 61 series. De estas, únicamente 16 estarán completas. Algunos de los títulos son ampliamente conocidos por el público español: 'Mentes Criminales', 'The Walking Dead', 'Modern Familiy', 'Anatomía de Grey', 'Cómo conocí a vuestra madre'... Series de renombre pero ya devoradas por gran parte de la audiencia. Sus mejores bazas pueden ser entonces otras como 'Los Tudor', 'American Horror Story' o 'EagleHeart'. Algunos de estos contenidos estarán disponibles en 4K en un futuro, aunque no en su estreno.

A todo esto hay que sumarle 258 películas y doce canales de pago en directo (FOX, TNT, Historia, Syfy, Disney Junior, Nickelodeon, TCM, Comedy Central, Calle 13, Disney XD,FOX Life y National Geographic). Los programas podrán verse en los 30 días posteriores a su emisión.

La aplicación de Sky TV estará disponible para iOS y también en Android. No tendrá soporte ni para Chromecast ni para AirPlay (el sistema de Apple). Sin embargo, por 25 euros se podrá adquirir la Sky TV Box, un decodificador con mando a distancia y que incluirá aplicaciones como YouTube, Vevo, Euronews, Go Pro,.. Si estás pensando en descargar contenido para verlo camino al trabajo sin consumir 'datos': Sky TV no tiene esta funcionalidad.

Sky TV frente a la competencia

Netflix: el líder con diferencia

placeholder
'Stranger things'.

Fue el primero que decidió competir con Movistar + en nuestro país y es la oferta más completa que puedas encontrar si buscas series. La producción propia es su principal motor, aunque incluyan películas y series de terceros. Cuenta con títulos convertidos ya en auténticas piezas de culto como pueden ser 'Narcos' (recientemente han estrenado su tercera temporada), 'Stranger Things', 'House of Cards' o 'Por trece razones'. Además entre su enorme catálogo se pueden encontrar joyas como 'Atipico' o 'Marco Polo'. Eso sí, entre tanta serie de producción propia también te encuentras con algún que otro fiasco, razón por la que han tenido que hacer limpieza en alguna ocasión. A esto hay que sumarle más de 2.000 películas.

La duda que existe a día de hoy con el contenido en Netflix es el futuro de las series y películas de Disney, incluyendo las relacionadas con Marvel y Star Wars. Desde su llegada a España, los responsables de la plataforma pusieron el acento en estos contenidos. Sin embargo, la decisión de la multinacional de la animación de crear su propia oferta de 'streaming' de video para 2019, ha conllevado una retirada progresiva de contenidos de Disney y deja en el aire el futuro de proyectos que den continuidad a la senda abierta por 'Daredevil', 'Jessica Jones' o 'Iron Fist'.

Disney zarandeó el tranquilo liderato de Netflix: retirará su contenido para crear su propia plataforma de 'streaming'

El precio varía dependiendo del número de dispositivos en los que se puede utilizar al mismo tiempo. La básica (un único punto de consumo y HD) cuesta 7,99 al mes. La estándar (dos pantallas a Full HD), 9,99 euros. La 'premium' (cuatro dispositivos con calidad UHD/4K), 11,99 euros. Unas tarifas que han hecho que muchas personas opten por agruparse en grupos de cuatro usuarios, lo que deja la cuota en 3 euros al mes. Recientemente incorporó la posibilidad de descargar contenidos para consumirlos sin conexión y cuenta con soporte para Chromecast así como aplicación nativa en iOS, Android y la mayoría de SmartTV.

HBO: otro aspirante al trono

La oferta de HBO en nuestro país tiene un elemento destacado: 'Juego de Tronos'. Aunque Movistar + también lo venía ofreciendo, lo cierto es que ha sido un reclamo mayúsculo en su aterrizaje en España, ya que llegó apenas unos meses antes del estreno de la séptima temporada. Eso le sirvió para ganar una masa crítica en ese periodo. Sin embargo, HBO cuenta con mucho más: 'Los Soprano', 'Mad Men', 'Yhe Young Pope', 'Girls' o 'Westworld', entre muchas otras.

placeholder
'Juego de tronos'.

Cuenta con una única tarifa, 7,99 euros al mes y sólo ofrece el consumo en dos dispositivos. Sin embargo, su alianza con Vodafone hace que muchas de las tarifas de la 'teleco' incluyan este servicio. En su biblioteca también puedes encontrar más de 400 películas de su catálogo. Eso sí, no cuenta por el momento con contenidos en 4K.

No permite la descarga para consumo 'offline', tiene soporte para Chromecast y aplicaciones para iOS, Android y televisiones inteligentes de Samsung. Si eres de los que consumes en un portátil o quieres hacerlo a través del navegador de televisión inteligente, cuenta con una web que no siempre ofrece la mejor experiencia.

Movistar +: el deporte como valor diferencial

Es probablemente el catálogo que más malabares ha tenido que hacer tras la irrupción de Netflix y HBO, con quienes tenía acuerdos para la emisión de series como 'House of Cards' y 'Juego de Tronos', respectivamente. Aunque en virtud de estas contratos ha podido seguir emitiéndolas. La aparición de estos competidores en el mercado nacional ha hecho que se fije también en la producción propia con títulos como 'Velvet Collection' o, próximamente, con 'La peste' o 'Vergüenza'.

Para mantener el tipo en lo que se refiere a producciones internacionales de primer nivel firmó un acuerdo con el propietario de los derechos de 'Shameless', 'Homeland', 'Masters of Sex' o 'Twin Peaks'. Su otra gran baza es la oferta deportiva: fútbol con Liga, Champions y Europa League; así como los derechos de retransmisión de la ACB.

Comparativa oferta en España

El precio varía mucho depende las ofertas convergentes y los diferentes paquetes combinados entre fútbol y otros contenidos. El precio inicial se sitúa en 20 euros, pero, tal y como comentamos, el coste final depende de los servicios que tengas contratados. El consumo multidispositivo cuenta con un límite de cuatro dispositivos al mismo tiempo.

Amazon Prime Vídeo: el competidor silencioso

Es el competidor que pasa más inadvertido. Está disponible para los usuarios que disponen de Amazon Prime en España. Es decir, el precio es el de ser suscriptor 'premium': 19,95 euros al año ya que se incluye gratuítamente con esta cuota.

En líneas generales, por el momento, cuenta con un catálogo muy limitado. Entre sus series más destacadas cuenta 'Bosch', 'Mozart in the Jungle', 'Goliat', 'Sneaky Pete', 'Transparente'... pero ninguno de estos u otros títulos de su biblioteca han alcanzado la condición de 'bombazo', lo que le resta bastante visibilidad. A esto hay que sumarle 465 películas que están disponibles para su consumo.

No cuenta con compatibilidad ni con AirPlay ni con Chromecast, así que lo que queda es conectar el portátil al televisor a través del HDMI o el VGA. Los contenidos en 4K escasean y son una rara excepción. Además, permite descargar los contenidos para consumirlos sin conexión.

Vale, ¿me suscribo a Sky TV o no?

Esa es la pregunta que uno se hacer al ver la amalgama que se empieza a dibujar en el tablero del 'streaming' en España. A priori, la oferta de Sky TV es bastante limitada y le falta algo de 'punch' para atraer un gran número de usuarios.

Al final todo es lo que estés dispuesto a pagar. Netflix y HBO se erigen como las dos opciones más completas individualmente en lo que se refiere a las series y películas de culto. Existen múltiples opciones para ahorrarte un dinero a la hora de hacerte una cuenta. En Netflix, por ejemplo, puedes compartir una premium con otros tres amigos, lo que te supondría un coste de apenas 3 euros.

Sky TV permite la reproducción simultanéa en tres dispositivos, así que los 10 euros se podrían repartir entre tres usuarios, lo que dejaría la cuenta mensual en 3,3 euros. Si contratas HBO (siempre que no tengas una tarifa Vodafone que lo incluya), con esta fórmula la cuenta mensual ascendería a poco más de 14 euros.

Sin embargo, si eres un aficionado del deporte (basket, fútbol, motor,...) igual tu mejor opción es Movistar Plus, ya que te ofrece series, películas y varias opciones de retransmisiones deportivas. Amazon Prime Video, por su parte, queda más como un premio a la fidelidad de los que pagan para tener ventajas como el envío gratis en un día que como una opción muy completa.

La batalla del 'streaming' de series y películas en España tiene un nuevo candidato al trono: Rupert Murdoch y su plataforma Sky TV. La cadena 'online' del magnate estadounidense de origen australiano, principal accionista de la FOX, ha presentado este lunes en Madrid su oferta para nuestro país. Según sus responsables, existe un enorme pastel de 12 millones de hogares en España en los que no hay televisión de pago y es lo que aspiran a conquistar.

Series de Netflix Películas
El redactor recomienda