Es noticia
YouTube Music: lo he usado 10 días y esto lo tiene (casi) todo para comerse a Spotify
  1. Tecnología
TAMBIÉN LLEGA YOUTUBE PREMIUM

YouTube Music: lo he usado 10 días y esto lo tiene (casi) todo para comerse a Spotify

Google lanza su nueva plataforma de 'streaming' musical en España. Una combinación muy atractiva de su app de música y el universo musical que se puede encontrar en su plataforma musical

Foto: Logo de YouTube Music
Logo de YouTube Music

Soy usuario de Spotify desde el principio de los tiempos. He perdido la cuenta del tiempo que llevo abonando religiosamente, mes a mes, la cuota de la plataforma para poder acceder a ventajas como la reproducción sin anuncios, las listas 'offline' o, en su momento, el acceso vía móvil. Durante esta época han aparecido otras opciones como Apple Music o Google Music sobre el tablero. Nunca me llamaron la atención lo suficiente. No me daban argumentos suficientes como para cambiarme de plataforma. Es como lo de cambiarse de banco solo por la 'app': un engorro innecesario.

Pues bien. Esta sensación ha cambiado. Lo ha hecho con YouTube Music, la app de 'streaming' musical que los de Mountain View han estrenado oficialmente hoy en España. Y no llega en solitario porque lanzan YouTube Premium, un paquete que incluye este servicio así como otros beneficios para YouTube.

Foto: (Foto: Flickr)

Está disponible desde este mismo lunes tanto para iOS como para Android. En Teknautas hemos podido pasar diez días probándola a fondo y la conclusión es inequívoca: por fin, el buscador ha sabido aprovechar todo el material que tiene en YouTube y lo ha fusionado perfectamente con el contenido de Google Music en una plataforma que seguro que llama la atención a muchísimos usuarios.

Singles, álbums, acústicos, conciertos...

placeholder Foto: YouTube.
Foto: YouTube.

A Spotify lo que es de Spotify. Es una magnífica biblioteca musical. Cuenta con 35 millones de canciones. Se queda por detrás de Apple Music, con 45. Pero no son las mejores. Hay cosas que se les escapan. Probablemente, el universo más completo sea el de YouTube. Ahí no se limitan a álbums, pequeños vídeos, singles, podcasts o discos en directo. Uno se puede encontrar desde un 'clip' de una actuación en televisión hasta el concierto de la última gira de tu grupo favorito diseccionado en el canal de turno con un vídeo por cada una de las canciones que tocaron. Material que, a excepción de que lo empaquetasen en un álbum, no aparece en otros lugares.

La cuestión que ya sabemos las limitaciones de YouTube. He de reconocer que en alguna ocasión he utilizado alguna triquiñuela para tener la canción con el directo o el acústico de turno en la memoria de mi móvil. Pero ahora ya no. YouTube Music no solo ofrece lo mismo que las discográficas, sino que además añade todas esas cover, remix y demás pistas que sólo podíamos encontrar ahí. Cuando uno realiza una búsqueda de una canción, un término o un artista se le muestran los resultados en varias categorías por el siguiente orden: mejor resultado, canciones, álbums, vídeos, lista de reproducción y artistas.

YouTube Music es la mejor fusión entre Google Music y el contenido musical de la plataforma

Sobre la interfaz, poco que comentar. Es bastante similar a lo que ofrecen otras aplicaciones de 'streaming'. La única diferencia es que aquí tenemos solo tres secciones. Inicio (donde nos encontramos las sugerencias y recomendaciones), 'hotlist' (una especie de cajón para tendencias del momento) y 'biblioteca'. En este último apartado tendrás tus descargas, tus 'playlist', las canciones que te han gustado, lo que has escuchado recientemente y los artistas a los que te has suscrito.

¡YouTube en segundo plano ya está aquí!

placeholder Youtube Music. (M. Mcloughlin)
Youtube Music. (M. Mcloughlin)

Si hay algo que siempre han querido los usuarios más intensos de YouTube es la posibilidad de reproducir en segundo plano. Tanto en YouTube Music como en YouTube Premium tendrás esta posibilidad. En el caso de la plataforma de 'streaming' musical es algo impepinable si quieren destronar a Spotify y Apple Music. Si no llegan a incluir la opción de poder chutar la música y ponerte a contestar WhatsApps, emails o simplemente bloquear el móvil y meterlo a la mochila.

En el caso de la música da igual porque la imagen suele ser la caratula del disco de turno, pero con los vídeos no ocurre así. Para estos casos en YouTube Music han habilitado una pestaña que nos permitirá activar la opción de reproducción con 'Solo Audio' y así gastaremos menos datos. Por supuesto, también se puede descargar la música, si eres suscriptor de pago. Y aquí tienen una curiosa funcionalidad: el 'Mix automático'.

Con el programa Premium podrás reproducir y descargar cualquier vídeo de YouTube

Es probable que te hayas olvidado actualizar tus 'playlists' con las últimas canciones que te gustan e incluso es probable que te hayas olvidado de descargarlas. Al activar esta opción, escoges el número que pistas que quieres y te hace una lista automáticamente en base a tus gustos y las puntuaciones (positiva o negativa) que hayas dado a las diferentes canciones.

Además incluirá en esa mezcla canciones de los artistas que, cuando te diste de alta, marcaste como favoritos. Y es que el primer paso, después de darte de alta, es ese. Escoger en un panel de grupos y artistas favoritos. No es una selección lineal, sino que cada vez que marcas uno, te sugiere otros dos relacionados y así sucesivamente. ¡Ojo! Que siempre puedes saltarte la sugerencia y seguir navegando por el tablero inicial.

¿La canción del anuncio de Estrella Damm?

placeholder Al inicio tendrás que escoger varios artistas para configurar una primera remesa de novedades. (Captura de pantalla)
Al inicio tendrás que escoger varios artistas para configurar una primera remesa de novedades. (Captura de pantalla)

En YouTube Music era impensable no notar la mano de Google. ¿Y qué es lo que ha hecho a Google 'archiconocido'? Su motor de búsqueda. Aquí tenemos las búsquedas inteligentes. Que de un paso al frente al que alguna vez en la vida, después de una noche de juerga, se le ha quedado en la mente una estrofilla de una canción que al día siguiente convive en al cabeza un buen rato con la resaca. Que también levante la mano quien haya acabado alguna vez en 'Yahoo Respuestas' -ese oscuro foro de Internet donde hay gente que llega a preguntar si la cocaína tiene gluten- en busca de la canción de un anuncio.

El objetivo del buscador es que puedas acabar tarareando una canción y reconocerla

Pues bien el buscador permite buscar bien por trozos de la canción o por conceptos relacionados. Lo cierto es que lo primero funciona con más certeza que lo segundo. He probado en inglés, en francés (mal escrito) y en castellano. Y ha clavado casi todos los resultados. Bravo por Google. En el caso de lo de los anuncios, había alguna que otra confusión en algunos casos, pero el resultado es bastante prometedor. El objetivo de este buscador inteligente es que dentro de un tiempo, incluso, podemos tararear una canción al sistema y lo reconozca. Suena harto complicado, pero viendo la demostración que hicieron de las llamadas de Assistant en el pasado Google I/O no sería sorprendente que más pronto que tarde lo tuviesemos en el sistema.

Ubicación y sugerencias

placeholder Foto: YouTube Music.
Foto: YouTube Music.

Era la una de la madrugada del domingo. Llegaba de haber cenado y tomado un par de cervezas con unos amigos. Me tumbé en la cama con los cascos puestos. Abrí la aplicación y...¡sorpresa! Me encontré una sugerencia que me dejo bastante... bastante boquiabierto. YouTube Music había calculado que ya estaba en casa y que, por la hora, ya era momento de dormir. A continuación se veía un amplio carrusel con música relajante. En otro de los momentos que detectó que estaba en mi piso, pero en otra franja, me sugirió música rollo 'chill out'. Y lo mismo con el gimnasio y el trabajo.

Las sugerencias de contenido por ubicación cazaron llegando a casa, en el gimnasio,...

Esto es, directamente, un puntazo. ¿Por qué? Porque no se limitan a curar un contenido, preparar unas 'playlist' e ir soltándolas en función del momento del día. Meter la ubicación en esta ecuación (siempre que tu lo autorices, por supuesto) es una manera de dinamizar las recomendaciones y el contenido relacionado. Personalmente, tanto la radio como las sugerencias que me ha hecho la plataforma se han adaptado bastante a lo que me gusta.

¿YouTube Music o Premium?

placeholder Youtube Music. (M. Mcloughlin)
Youtube Music. (M. Mcloughlin)

¿Merece la pena YouTube Music? Pues la sensación que a mi me queda tras la prueba es que sí. Solo tengo una pega que hacer y no es menor: la dificultad para pasar las listas de Spotify. Llevo diez días en ello y no he terminado aún, porque no me queda otra opción que hacerlo a mano, ya que no existe ninguna alternativa para migrarlas de una plataforma a otra. Ofrecer una funcionalidad de este tipo sería un argumento definitivo para aquellos que duden si cambiar Spotify o Apple Music por esta nueva aplicación. Pero de la misma manera, tengo que decir que algunas de mis listas han mejorado notablemente con acústicos y algún que otro remix que de otra forma no escucharía.

La mayor pega es no tener un sistema para migrar listas desde Spotify o Apple Music

Lo cierto es que si tienes un altavoz Sonos necesitarás una 'app' puente para explotar las virtudes de esta plataforma, pero tienes formas de hacerlo, aunque de momento no haya soporte oficial. También es cierto que los días que he probado la plataforma ha sido con un pase privado, de manera que no sería de extrañar que fuese compatible próximamente.

La suscripción a YouTube Music es de 9,99 euros al mes. Eliminarás los anuncios en la app, podrás descargar canciones y podrás escuchar en segundo plano. Por 11,99 accederás a YouTube Premium. ¿Qué incluye? Pues bien además de todas las ventajas de Music, te libras también de la publicidad en los vídeos de YouTube (no sólo los que se incluyan en Music), puedes reproducir en segundo plano cualquier archivo, descargárlo y, además, acceder a YouTube Originals, el contenido propio de esta marca. Una oferta bastante competitiva. Eso sí, Spotify todavía tiene los planes familiares y sus acuerdos con operadoras para tarifas reducidas.

Soy usuario de Spotify desde el principio de los tiempos. He perdido la cuenta del tiempo que llevo abonando religiosamente, mes a mes, la cuota de la plataforma para poder acceder a ventajas como la reproducción sin anuncios, las listas 'offline' o, en su momento, el acceso vía móvil. Durante esta época han aparecido otras opciones como Apple Music o Google Music sobre el tablero. Nunca me llamaron la atención lo suficiente. No me daban argumentos suficientes como para cambiarme de plataforma. Es como lo de cambiarse de banco solo por la 'app': un engorro innecesario.

YouTube Spotify Streaming Música Android Altavoces Bluetooth
El redactor recomienda