Es noticia
Cómo ahorrar datos si usas sin parar YouTube, Netflix o Spotify en tu móvil
  1. Tecnología
ACABA EL MES CON VIDA

Cómo ahorrar datos si usas sin parar YouTube, Netflix o Spotify en tu móvil

Cada más gente aprovecha las versiones para ‘smartphone’ de estos servicios. Si tú también lo haces debes saber que hay algunos trucos para evitar comerte tu tarifa mensual

Foto: (Foto: Flickr)
(Foto: Flickr)

Los servicios de ‘streaming’ viven uno de sus mejores momentos. Cada vez vemos más empresas que lanzan sus propias plataformas de reproducción de contenidos ‘online’ ya sean series, películas, música... y con el ritmo de crecimiento el negocio, a día de hoy, no parece tener techo. Google, Amazon, Spotify, HBO, Netflix o Apple no dejan de ver como el número de usuarios crecen y también las formas consumo.

Ya ni siquiera esperamos a llegar a casa para ver nuestra serie favorita sino que hemos adoptado nuestro ‘smartphone’ como el lugar perfecto para consumir estos contenidos cuando estamos fuera, a pesar de los problemas que esto origina a nuestro bolsillo. No, no eres el único que ve su serie favorita en el móvil mientras va en el Metro en el autobús.

Foto: Sky TV tiene una dura competencia en España. (EC)

Aún queda mucho para que estas herramientas sean perfectas y podamos disfrutar de un contenido online de tanta calidad como una película o un documental sin preocuparnos por algo como la cantidad de datos que estamos consumiendo. Pero no te preocupes, hay formas de parar la sangría o al menos hacer que la fuga de datos sea más pequeña y podamos llegar a fin de mes con algo de vida. Todo es optimizar, identificar nuestras prioridades y organizarse.

La magia del modo ‘sin conexión’

Empezamos con algo muy básico pero que muchas veces se nos olvida. Todos los servicios, o al menos los más conocidos como Netflix, Spotify (en su versión de pago) o Amazon te permiten descargar el contenido para que lo puedas consumir cuando quieras sin gastar un solo byte de tu tarifa de datos.

Si quieres ahorrar en este sentido, lo más recomendable, y que funciona a la perfección, es que cuando estés conectado a una red wifi descargues todo lo que vas a querer ver o escuchar cuando estés fuera de casa. Así, podrás evitar que estas aplicaciones se acaben llevando tus existencias y no tendrás que renunciar a disfrutar de tu serie en ‘streaming’. Eso sí, tienes que tener en cuenta que descargar capítulos o discos enteros lleva su tiempo, no te desesperes.

placeholder En Netflix puedes ir descargando los capitlos clicando sobre la flecha hacia abajo que aparece a la derecha
En Netflix puedes ir descargando los capitlos clicando sobre la flecha hacia abajo que aparece a la derecha

placeholder  Si activas la opción 'descargar' en una lista se irán descargando todas las nuevas canciones que entren en ella cuando tengas wifi
Si activas la opción 'descargar' en una lista se irán descargando todas las nuevas canciones que entren en ella cuando tengas wifi

Evita la máxima calidad

Es un gran fastidio, pero si lo que nos importa es poder ver el contenido sin pulirnos la tarifa de datos, es un sacrificio asumible. Muchos de las servicios de ‘streaming’ te permiten elegir la calidad en la que quieres el vídeo ya estes conectado a una red wifi o tirando de datos móviles.

Lo más recomendable es que vayas a 'ajustes' y que pongas que de forma predeterminada cada vez que veas algo sin wifi te lo reproduzca en una calidad más baja. Algunos incluso te dan varios escalones, elige el que mejor te venga.

placeholder En Netflix con ir a 'ajustes' ya podrás elegir cómo quieres ver el contenido
En Netflix con ir a 'ajustes' ya podrás elegir cómo quieres ver el contenido

Pon topes a las aplicaciones

Si la solución anterior no te convence puedes ir más allá y poner topes de consumo a cada aplicación. De momento no es una función que tengamos en Android o iOS de por sí, pero hay ‘apps’ de terceros que sí nos permiten poner estos límites para que en cuanto llegues a ese punto te salte una alarma y sepas que te estás pasando con el consumo.

En este sentido una de las herramientas más recomendables es ‘My Data Manager’ (disponible para Android e iOS). Un programa que te permite hacer un seguimiento del consumo de datos de tu móvil para evitar que se te vaya de las manos.

placeholder My Data Manager
My Data Manager

Puedes ir incluso más allá y cortar por lo sano. Si no quieres tener ni siquiera la tentación de seguir gastando datos con estos servicios tienes la posibilidad de acudir a los 'ajustes' de tu móvil y pedirle que no deje a esa ‘app’ funcionar cuando estés sin red wifi. Radical pero efectivo.

placeholder

Evita la reproducción automática

Otro cambio sencillo que puede ayudarte en este caso es acabar con la reproducción automática de los vídeos en YouTube. Una forma de quitarte de encima otro peligro de forma predeterminada.

Si te gusta la plataforma de Google sabrás que cuando termina uno de sus vídeos, automáticamente, y si no haces nada al respecto salta a otro vídeo y de ahí a otro. Esto para tus datos es un pozo sin fondo así que lo mejor es que vayas a ajustes y le pidas al programa que deje de hacer eso. Es algo tan sencillo como al ver un vídeo, justo debajo del nombre del canal desactivar 'Reproducción automática'. Al hacerlo, esa opción ya se quedará como predeterminada.

placeholder

Por último, comprueba tu tarifa

Aunque con esto entramos en la polémica ‘neutralidad de la red’, lo cierto es que si eres un apasionado del ‘streaming’ cada vez más operadoras te ofrecen paquetes que por por un extra en la tarifa hacen que estas ‘apps’ no consuman datos de tu bono mensual.

En España existe el ejemplo de Vodafone que desde hace tiempo ofrece sus packs Vodafone Pass. Existen varios tipos, pero si lo tuyo es el consumo de contenido online, tienes o el Vídeo Pass por 8 euros al mes o el Music Pass por 3.

placeholder Vodafone Video Pass
Vodafone Video Pass

Los servicios de ‘streaming’ viven uno de sus mejores momentos. Cada vez vemos más empresas que lanzan sus propias plataformas de reproducción de contenidos ‘online’ ya sean series, películas, música... y con el ritmo de crecimiento el negocio, a día de hoy, no parece tener techo. Google, Amazon, Spotify, HBO, Netflix o Apple no dejan de ver como el número de usuarios crecen y también las formas consumo.

Películas YouTube Android
El redactor recomienda