selva orejón, ceo de onbranding

Políticos, futbolistas y actores: la mujer que evita 'hackeos' a los famosos españoles

La mayoría de veces no te enteras, pero las 'celebrities' españolas sufren 'hackeos', robos de información o extorsión 'online' de manera constante. Esta emprendedora les ayuda a solucionarlo

Foto: Selva Orejón, CEO de onBranding.
Selva Orejón, CEO de onBranding.
Autor
Tiempo de lectura6 min

Año 2013. Un artista de altísimo nivel y su expareja, que trabaja en el mundo de la moda, quedan en una estación de tren para entregar al hijo que tienen en común. Nadie salvo ellos saben de esa cita. ¿Nadie? No tan deprisa. En la estación se encuentran con el fotógrafo de una revista española del corazón, que inmortaliza el momento. Tras una investigación 'a posteriori', él descubre que alguien había entrado en el wifi de su domicilio y había accedido a los mensajes en los que concertaba la cita con su expareja. Habían sido víctimas de la práctica conocida como 'hackerazzi'.

No es el único caso. En 2015, tras el 'hackeo' a la web de contactos Ashley Madison, un político español de primera línea descubre que su correo electrónico se encuentra en la base de datos que ha sido robada, y los 'hackers' le piden una compensación económica a cambio de no revelar su identidad. Al final, el político consigue eludir la 'sextorsión' "sin pagar el rescate".

Estos casos y otros similares son los que le llegan a Selva Orejón, la española que, tras varios años trabajando en protección de identidad digital, gestión de crisis y ciberseguridad para empresas como Grupo Planeta, Repsol o Segundamano y formando a cuerpos policiales de toda España, ahora dirige onBranding, una agencia de Barcelona que asesora a todo tipo de 'celebrities', empresas, instituciones públicas y personas anónimas para proteger su ciberseguridad y su reputación 'online'.

'Hackeos', acoso, porno vengativo...

En estos años, el perfil de los famosos que han pasado por la agencia de Orejón ha sido de lo más variopinto: "Hemos tenido más de 150 clientes que podrían considerarse personajes conocidos: deportistas, actores, actrices, cantantes, empresarios, directivos, policías, etc.". Eso sí, todos con algo en común: "La mayor parte de las veces no son acciones preventivas, sino reactivas; la gente te suele llamar cuando ya les ha pasado algo y quieren minimizar el daño o tener cuidado de cara a futuro".

Es lo que le pasó también a otro cantante español: "Hubo una persona que le robó fotos y creó cuentas y dominios para hacerse pasar por él", nos cuenta. ¿Su intención? "Quería hablar con las fans y quedar con ellas. Era un caso claro de suplantación de identidad".

A un cantante español le robaron fotos y suplantaron su identidad para quedar con sus fans

Los temores de este tipo de perfiles son acordes a las intenciones que muchas veces tienen sus enemigos: "Hacerse pasar por un famoso no es lo más común. En muchas ocasiones lo que quieren es meter información suya en internet, acceder a sus fotos personales, acosarles, etc.". Y en los casos corporativos, "hay empresarios, directivos o incluso policías a los que pueden estar espiando una persona anónima, su entorno cercano o incluso sus propios jefes y compañeros".

Pero estas actuaciones no solo se limitan a personalidades famosas: "Nos llegan también muchas personas anónimas que tienen problemas con su entorno cercano, sobre todo con sus exparejas. Hay víctimas de violencia de género cuyas exparejas intentan 'hackearlas', las acosan en redes sociales o incluso difunden 'revenge porn' [imágenes sexuales obtenidas durante la relación anterior]. En estos casos se trata de ayudarles a proteger no solo sus datos, sino también su identidad digital", asegura.

"Hay más ataques de lo que parece"

Selva Orejón no tiene dudas: "La gente no suele enterarse de este tipo de cosas, pero hay muchos más casos de los que parece. En estos años hemos visto de todo, pero los que salen a la luz pública son excepcionales".

¿Y eso por que? Por varios motivos: en primer lugar, "porque la mayoría de las víctimas no quiere contarlo. En muchas de estas ocasiones, si hacen público lo que les ha pasado, pueden sufrir humillación o provocar que la gente esté más pendiente todavía del caso, así que prefieren callarse".

Muchos no quieren contarlo y piensan que no valdrá de nada, así que ni siquiera denuncian

Además, "muchos piensan que hacer público este tipo de cosas no sirve de nada. Nosotros siempre les damos la opción de denunciar a quien haya robado su información, pero la mayoría de ellos no denuncia".

En esos casos, solo hay una opción: "En primer lugar, intentar minimizar el daño que se haya podido producir; y, en segundo, llevar a cabo un protocolo de seguridad para que no vuelva a ocurrir".

Así protegen los famosos su ciberseguridad

Pero ¿cómo acaban protegiendo las 'celebrities' españolas su información 'online'? ¿Cómo intentan evitar que otras personas accedan a sus datos privados, los roben y los difundan? Selva Orejón nos ofrece, a modo de miniguía, algunos de los puntos del protocolo de ciberseguridad que suele aplicar a sus clientes.

1.- Filtros de privacidad en casa. "Hay que proteger las comunicaciones digitales, tanto en wifi como a través de 3G, instalando VPN para dificultar el acceso a la red". Además, "es importante que el usuario también tenga sus dispositivos totalmente actualizados, tanto las aplicaciones como el sistema operativo del teléfono o el ordenador".

2.- Dónde conectarse y dónde no. "Muchos famosos viajan con frecuencia y suelen estar en hoteles, y ahí están expuestos a diversos 'hackeos'. En estos casos también es importante que tengan VPN en su conexión para que nadie pueda acceder fácilmente a sus datos".

Los famosos viajan mucho y suelen estar en hoteles, y ahí están expuestos a 'hackeos'

3.- Contraseñas y servicios externos. "Las contraseñas hay que cambiarlas con frecuencia, pero no basta con eso. Hay que establecer contraseñas complicadas y que sean distintas en cada uno de los servicios en los que se registre". Además, "hay que evitar activar la geolocalización dentro de las aplicaciones o redes sociales que use".

4.- Prevención contra robos. Si alguien le roba el 'smartphone' a un famoso, hay formas de evitar un drama mayor: "Hay que recurrir a herramientas que puedan hacer copias de seguridad en remoto y borrado de información en pocos minutos. Antes de un posible robo, también hay que instalarse aplicaciones que eviten que otra persona, a distancia, pueda activar tu geolocalización o tu cámara sin que te des cuenta".

5.- Alertas de contenidos. "Si alguien les 'hackea' el correo, sus contraseñas o su información pueden acabar en bases de datos que circulen por internet. A nuestros clientes les configuramos alertas que les avisen si su correo, su DNI, su número de móvil, su matrícula o la dirección de su domicilio han sido publicados en algún sitio".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios