Es noticia
El 'castigo' de Amazon España: "Nos hacen recuperar las horas de huelga el finde"
  1. Tecnología
"Yo ya perdí billetes de tren y entradas de concierto"

El 'castigo' de Amazon España: "Nos hacen recuperar las horas de huelga el finde"

Una cláusula del convenio les permite fijar turnos el próximo sábado y domingo de hasta 9 horas por día para recuperar lo perdido hoy y mañana. "Esto va contra el derecho a huelga"

Foto: Amazon exPrime, uno de los lemas más repetidos esta mañana. (M.Mcloughlin)
Amazon exPrime, uno de los lemas más repetidos esta mañana. (M.Mcloughlin)

“No ha salido ni un paquete desde las doce de la noche”. La explosión de alegría de los piquetes concentrados en la puerta del centro logístico de Amazon de San Fernando de Henares silenciaba el potente megáfono del el que tiraban los miembros del comité de empresa. “Esto ha sido casi un pleno. Hemos parado el 98% de la plantilla”. Alegría total. Sin embargo, la empresa se guarda un as para aliviar los daños del paro de hoy, que apunta a repetirse mañana jueves. Una salida que ya había activado hace unos días: recuperar las horas este fin de semana.

Foto: Imagen de una de las huelguistas (Foto: M. Mcloughlin)
TE PUEDE INTERESAR
Apoyo masivo a la huelga en Amazon España: "Ha parado el 98% de la plantilla"
M. Mcloughlin. San Fernando de Henares

“Se agarran a una cosita del acuerdo que ahora quieren tumbar para hacernos pagar por lo de hoy”, dice uno de los trabajadores que se concentran en la calle Marqueteros. “A mí me han metido hasta nueve horas el sábado. Menuda gracia”, añade. Y es que la empresa parece dispuesta a utilizar una norma del actual convenio -que pretende transitar hacia el Convenio Regional de Logística- denominada ‘flexibilidad horaria’ para recuperar lo perdido estos días.

Bolsa de 150 horas anuales

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

“Se trata de una bolsa de 150 horas, que luego pueden ser consumidas o no por la empresa, en cualquier momento. Tan sólo tienen que avisarte cinco días antes”, comenta una de las empleadas que están allí. “Yo en su momento ya me comí unos billetes de AVE y una entradas de un concierto. Son cosas que compras con tiempo y ellos avisándote con cinco días les basta”, explica.

[Actualización: Amazon se niega a negociar tras el primer día de huelga masiva: "Seguiremos peleando"]

“A mí, de momento, me han jodido el inicio de las vacaciones”, dice un trabajador de 35 años que está entre los ‘agraciados’ con una jornada extra de trabajo este próximo fin de semana. Un 'premio' que le comunicaron el pasado domingo.

Herramienta para picos de trabajo

“Tradicionalmente lo utilizan desde finales de septiembre y lo intensifican con el ‘Peak Day’ (día máximo de ventas), el ‘Black Friday’ y las Navidades. En la última campaña navideña, algunos nos hemos pasado currando tres semanas, nueve horas por jornada, con un solo descanso cada siete días”, cuenta otro de los presentes en el corrillo, empleado fijo desde 2015. “La diferencia es que en esos momentos se hace por picos de trabajo. Ahora esto llega porque hemos hecho huelga”.

Foto: (Foto: Reuters)

“Esto es un chantaje. Pura represión. Y, probablemente, una vulneración flagrante del derecho a huelga”, comentan desde el comité de empresa. “Que anden con cuidado, que esta semana se cambia la hora y tienen que respetar los ciclos de descanso. No vaya a ser que de querer endosarle a alguno 18 horas la líen”, advierten desde el sindicato UGT.

“De noche es lo habitual”

placeholder Bandera de CGT durante las portestas. (M.Mc)
Bandera de CGT durante las portestas. (M.Mc)

“Yo llevo fija en el turno de noche desde 2012. ¿Y sabes una cosa? Llevo debiendo horas a la empresa desde entonces. Me es imposible ponerme al día”, cuenta una joven de 36 años. “Siempre estamos bajo aviso. Así que si una noche se acaba el trabajo muy rápido… venga, para casa. Y es una situación que se repite bastante a menudo”. Con esta política la empresa se guarda horas de esos trabajadores para reclamarlas cuando haya picos.

Esta trabajadora explica que así le es imposible llegar a tener el “contador a cero”. “A mí que me pongan a barrer si quieren, pero que no me manden de vuelta. ¡Cojones! Además, si ladras un poco empiezan a buscarte las cosquillas. No te dejan opción”, cuenta otro joven de 32 años, también de los de “horario nocturno”.

“Un puto negocio redondo”

placeholder Un momento de los piquetes. (M.Mcloughlin)
Un momento de los piquetes. (M.Mcloughlin)

“Esta es la empresa más explotadora en la que he trabajado. Pero hay que comer y estamos aquí para hacerlo en las mejores condiciones posibles”, remacha. “Para los temporales es mucho peor. Hay fijos y departamentos a los que simplemente les meten una hora de más el resto de días de la semana”, aclara. “Pero los ‘green’ (por el color de la acreditación que llevan) ven cómo les meten nueve horas extra y no dicen ni mu. Que si se quejan no se renueva”.

“Para ellos es un puto negocio redondo. Una gozada. Te quitan las horas un martes y te las ponen un domingo porque les sale de la punta del… Les da igual”, explica uno de los encargados de almacén que se manifiesta allí. “Además que con ponerte sobre aviso se ahorran un montón de horas extra. Las van moviendo de aquí a allí y listo. Menudos trileros son Bezos y sus amigos”.

“¿Conciliar? Lo peor”

placeholder Uno de los piquetes arenga a sus compañeros. (M.Mc)
Uno de los piquetes arenga a sus compañeros. (M.Mc)

Hay un grupo ‘inmune’ a esta flexibilidad laboral. Aquellos que están sujetos a una reducción de jornada. “Intentar conciliar tu vida laboral y familiar es lo peor que puedes hacer en esta empresa”. El que dice estas palabras tiene 42 años. Tomó la decisión al tener su segundo hijo. “Me echaron una lápida encima y me señalaron”.

“He intentando ascender 4 veces desde que opté por la reducción de jornada. ¿Sabes qué me dijeron? Que había optado por mi vida personal por encima de lo profesional y que lo sentían muchísimo”, cuenta con un enorme enojo una joven de 35 años, madre de una pequeña de dos.

Intenté ascender y me dijeron que había apostado por mi vida personal y no mi carrera profesional

“Tengo más tiempo, sí. Pero a costa de andar 20 kilómetros todos los días con ninguna expectativa de poder mejorar”, dice con un gran suspiro final. “¿Repetir mañana? ¿Y esa pregunta? ¿Estás loco? No creo que ninguno de los que hemos venido hoy a la huelga no vayamos a repetir mañana”.

“No ha salido ni un paquete desde las doce de la noche”. La explosión de alegría de los piquetes concentrados en la puerta del centro logístico de Amazon de San Fernando de Henares silenciaba el potente megáfono del el que tiraban los miembros del comité de empresa. “Esto ha sido casi un pleno. Hemos parado el 98% de la plantilla”. Alegría total. Sin embargo, la empresa se guarda un as para aliviar los daños del paro de hoy, que apunta a repetirse mañana jueves. Una salida que ya había activado hace unos días: recuperar las horas este fin de semana.

Sindicatos
El redactor recomienda