Es noticia
Un instalador de la batería Powerwall de Tesla: "Esto en España no va a triunfar"
  1. Tecnología
Se espera su llegada desde principios de 2017

Un instalador de la batería Powerwall de Tesla: "Esto en España no va a triunfar"

La pila doméstica de la compañía de Elon Musk sigue sin llegar a España, pero ya hay expertos que aseguran que será muy difícil que tenga éxito en nuestro país

Foto: Powerwall 1 instalada.
Powerwall 1 instalada.

Cuando se anunciaron (en 2016), como todo lo que maneja el genio del 'marketing' Elon Musk, cayeron como una bomba en el sector, e incluso en España hubo quien se lanzó a reservarlas. Las baterías para hogares Powerwall 2 de Tesla nacieron con la idea de revolucionar también la energía fotovoltaica doméstica, pero los retrasos en las entregas y las opiniones de los expertos hacen dudar de su éxito en nuestro país. Se empezó diciendo que para el primer semestre de 2017 ya se podrían empezar a instalar, un año después aún la información es escasa, y los que las han conseguido probar no están muy contentos con el resultado.

"Es una batería creada para un público muy específico y en España no creo que vaya a triunfar. Solo la comprará la gente que esté loca por la marca y que tenga un alto poder adquisitivo", comenta un instalador de este producto de Tesla, que conoce bien el mercado de nuestro país y habla con Teknautas a condición de que no aparezcan citados su nombre o empresa. "Igual que con los coches sí que han hecho algo diferencial y puntero, en este caso es un sistema más en un mercado con bastante competencia", apunta.

Desde Tesla España, han aclarado a este periódico que, si bien no hay aún fecha oficial de lanzamiento, sí que pueden haberse realizado instalaciones del Powerwall 2 en nuestro país a modo de prueba, aunque no han querido ahondar en este asunto. De momento, aclaran, no hay una lista de empresas que vayan a distribuir y colocar estas pilas con el sello oficial de la compañía.

Foto: Vista del interior de una de las fábricas de Tesla

Por su parte, el experto en energía fotovoltaica, suma al alto nivel de sus rivales el precio del producto (6.880 euros, unos 1.000 euros más que LG Chem RESU que, según cuenta, es su mayor rival) y otros puntos que, según su punto de vista, pueden echar para atrás a muchos consumidores. Detalles como que sea necesario tener la batería siempre conectada tanto a la red eléctrica (no sirve para desengancharse del sistema por lo que podría provocar que te tuvieses que dar de alta como productor) como a internet. "Es un buen dispositivo y funciona sin problemas, pero comparándolo con la competencia es casi un producto de lujo", comenta este instalador.

La posible imagen del fracaso se completaría con los retrasos acumulados por Tesla en las entregas desde 2016. Mientras que en mercados como Reino Unido (el tuit de debajo lo demuestra), Alemania o Italia (este último bastante parecido al español) llevan desde 2016 colocando las Powerwall 1 y desde verano de 2017 las Powerwall 2, en España la fecha no hace más que postergarse. "Lo último que se nos dijo es que en marzo de este año empezaríamos a poder instalarlas, pero estamos en febrero y aún no nos han dado ni siquiera un curso de formación para poder colocarlas. La compañía está dando la información con cuentagotas", dicen desde Solarmat, una empresa española especializada en energía fotovoltaica, a este periódico.

Tesla España admite el retraso, pero lo achaca a la alta demanda que han recibido en la Gigafactory de Nevada (Estados Unidos) donde, además de crear estas baterías de litio domésticas, fabrican también los Tesla Model 3 y sus propias pilas. Bueno, a eso y a que, según la propia compañía, España no es un mercado prioritario para la marca. "En Italia o Alemania, el negocio de la energía fotovoltaica es 30 o 40 veces mayor que en España", comenta el instalador consultado.

Puntos positivos

Pero no todo son críticas. A pesar de las quejas por la tardanza, desde Solarmat sí que apuestan por el éxito de la citada batería en nuestro país, amparándose en la fama de Musk y, sobre todo, en la optimización del producto. La pila de litio cuenta con 13,5 kWh de capacidad y una potencia que va de 7 kW en pico a 5 kW en continuo, y ofrece, según estos instaladores, el mejor precio por kWh de capacidad del mercado actual, algo que choca con la opinión del otro instalador. "Entre la gente que ya tiene reservada desde hace tiempo la Powerwall y la que se animará cuando se lance y vea que funciona, seguro que acaba siendo un exitazo", explican desde esta compañía. "Es un producto muy atractivo y eficiente", añaden.

Ellos, además, sí ven una diferencia clara entre la Powerwall y sus competidores. "LG es la marca que más se le acerca, pero el inversor integrado de la Powerwall, creado por Tesla, es un elemento diferenciador". Justo en eso también chocan con el otro instalador consultado por Teknautas, pues este cree que al llevar este inversor incluido hará que no sea un producto apetecible para los que ya tienen algún sistema similar puesto en su casa.

"El problema de tener el inversor integrado es que si quieres poner dos baterías en paralelo, tienes que pagar el precio de dos inversores, cuando la potencia requerida no es el doble. Con las demás marcas no existe esta poca flexibilidad", comenta el instalador."Es un poco como lo que hace Apple: Tesla te obliga a hacerte con todos los productos de la marca para que todo funcione", explica.

¿Problemas regulatorios?

En cuanto a la dura regulación que España tiene con respecto a las energías alternativas, tanto Tesla como los expertos consultados por Teknautas coinciden en que no afecta de forma directa a la pila (salvo por la obligación de darte de alta como productor si tienes que verter la energía a la red). En nuestro país, el conocido como 'impuesto al sol' solo afecta a instalaciones que cuenten con una potencia mínima de 10 kW en potencia de panel instalada, y esta batería solo llega a 7 kW como máximo.

placeholder Powerwall 2. (Tesla)
Powerwall 2. (Tesla)

Eso sí, el impacto indirecto es claro. La política contraria a las alternativas energéticas hace que, para Tesla, el español, al contrario que otros como el italiano o el alemán, no sea un mercado demasiado apetecible. El usuario español conoce mucho menos estos productos y su miedo a impuestos o sobre costes hace que no gaste tanto en ellos. Solo el tener que, después de colocar las placas solares y colocar la batería, pensar en posibles pagos extra o cambios en las políticas, tira mucho para atrás al posible cliente de nuestro país.

De momento, y hasta que llegue una fecha definitiva, la lista de espera de reservas para recibir la pila en España sigue aumentando, según la compañía, al igual que lo hace el tiempo que queda para recibirlas. Veremos si las previsiones se cumplen y a finales de 2018 empezamos a conocer las primeras Powerwall 2 oficialmente instaladas en España.

Cuando se anunciaron (en 2016), como todo lo que maneja el genio del 'marketing' Elon Musk, cayeron como una bomba en el sector, e incluso en España hubo quien se lanzó a reservarlas. Las baterías para hogares Powerwall 2 de Tesla nacieron con la idea de revolucionar también la energía fotovoltaica doméstica, pero los retrasos en las entregas y las opiniones de los expertos hacen dudar de su éxito en nuestro país. Se empezó diciendo que para el primer semestre de 2017 ya se podrían empezar a instalar, un año después aún la información es escasa, y los que las han conseguido probar no están muy contentos con el resultado.

Energía fotovoltaica Elon Musk Hogares
El redactor recomienda