WhatsApp: Ya puedes escribir al Papa por WhatsApp. El bulo que ha engañado a medio internet. Noticias de Tecnología
no, Francisco no te va a mandar emojis

"Ya puedes escribir al Papa por WhatsApp". El bulo que ha engañado a medio internet

El Vaticano se ha visto obligado a desmentir que el pontífice vaya a usar la aplicación de mensajería para contactar con sus fieles tras un aluvión de noticias engañosas

Foto: (Foto: AP)
(Foto: AP)

Desde su llegada a lo más alto de la Iglesia, el Papa Francisco siempre se ha caracterizado por intentar adaptar la institución a los nuevos tiempos, y ha aprovechado para ello el tirón de las redes sociales. Tiene cuenta de Twitter y de Instagram, y algunos apuntaban a que también se atrevería con WhatsApp, pero de momento eso va a tener que esperar, aunque hayas leído lo contrario.

El Vaticano se ha visto obligado a desmentir hoy las informaciones que hablaban de que dentro de poco podrías hablar con el Papa a través de la aplicación de mensajería instantánea. Y es que un proyecto desarrollado por una fundación católica argentina, en el que aseguraban que se iba a poder interactuar con el pontífice, ha provocado que miles de fieles acabasen creyendo que iban a conversar con el mismísimo pontífice a través de este servicio.

Ahora, te preguntarás ¿cómo ha pasado esto de un pequeño invento a tener que ser desmentido por la Santa Sede? Pues, en gran parte, por los titulares.

Todo empezó este lunes con un artículo del medio argentino Telam que se iniciaba así: 'presentan una plataforma para interactuar con el papa Francisco por Whatsapp'. La información no era del todo incorrecta, hablaba de un proyecto que realmente existe, creado por la Fundación Papa Francisco, pero el problema estaba en que en ningún momento se especificaba que no iba a ser el propio Jorge Bergoglio el que contestase, ni se aclaraba si la Santa Sede estaba involucrada de alguna manera en esto. El bulo comenzaba a andar.

De esa noticia inicial se hicieron eco otros medios como La Nación de Argentina, Sputnik, la CNN en su versión en español e incluso algunos portales españoles como La Vanguardia o Europa Press. Lo que había comenzado como un algo pequeño y concreto para crear un ‘Wabot-Papa Francisco’ al que se podía apuntar todo el que quisiera para recibir noticias sobre el pontífice e interactuar con una inteligencia artificial que le ayudara en ese sentido, acabó convirtiéndose en un proyecto ‘oficial’ que anunciaba que ibas a poder tener al Papa en tu agenda de contactos.

Un 'bot' independiente

Tal fue el estruendo generado por la noticia, que el propio portavoz de Francisco, Greg Burke, ha tenido que esclarecer que el ‘bot’ es una idea independiente y que El Vaticano no tiene nada que ver con él. "Es falso que el Santo Padre utilice la mensajería WhatsApp", ha comentado Burke en su cuenta en Twitter.

Sobre la información engañosa, Burke ha ido más allá y ha querido aclarar que el Papa “no manda mensajes, ni bendiciones a través de ese medio”. De momento, una conversación con un ‘bot’ por WhatsApp no sustituirá a ir a misa.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios