Es noticia
Probamos el nuevo asistente de Google en español: vas a querer tener esto en tu móvil
  1. Tecnología
DISPONIBLE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Probamos el nuevo asistente de Google en español: vas a querer tener esto en tu móvil

Siri por fin tiene un rival a su altura. La nueva funcionalidad de Android tiene la clave para que usemos estas herramientas mucho más: usarlo fácilmente sin decir una palabra

Foto: Siri y Google Assistant, frente a frente. (E. Torrico)
Siri y Google Assistant, frente a frente. (E. Torrico)

Siri. Hasta ahora era la chica más popular de su clase. Fue la primera. Se ganó un hueco en el imaginario colectivo de los usuarios españoles gracias a su temprano debut en el iPhone 4S. Los que llegaron después aprovecharon su estela, pero ninguno alcanzó su nivel. Lo de los asistentes de voz es un conjunto de islotes inconexos. No da para organizar un archipiélago lo suficientemente grande.

Ni Alexa ni Bixby hablan nuestro idioma de momento. Están recluidos en los dispositivos Echo y los terminales Samsung, respectivamente. Cortana, la alternativa de Microsoft, nunca llegó a ganar tracción como una alternativa en 'smartphones' y quedó relegada a Windows y Xbox.

Pero Siri ahora tiene un rival en condiciones: Google Assistant ya habla castellano abiertamente. Antes sólo lo hacía en Allo, una app del buscador. Y en Teknautas hemos estado charlando con una primera versión y probándola antes de su presentación en sociedad.

Oficialmente, se presenta este jueves. Primero llegará a los Pixels, los móviles hechos por el buscador. Posteriormente, se irá abriendo la horquilla al resto de terminales que beben de Android. Para utilizarlo basta con apretar el botón de inicio, un comando de voz o, en algunos modelos, deslizar el dedo desde el borde interior para ponerlo en marcha. Y ahí, empieza a preguntar lo que quieras.

- ¿Quién eres?

- Soy tu asistente de Google.

- ¿Cómo te llamas?

- Llámame Asistente.

- ¿Qué piensas de Siri?

- Es de Cupertino. Cerca de Mountain View, donde está Google.

- ¿Y de Cortana?

- Tiene sus propios videojuegos. Eso es difícil de igualar.

- ¿Qué opinión te merece Alexa?

- Me gusta mucho su luz azul. Y le gusta 'Star Wars', como a mí.

placeholder Google Assistant ahora habla de cosas banales contigo. (E. Torrico)
Google Assistant ahora habla de cosas banales contigo. (E. Torrico)

Assistant se declara “hijo de todos los empleados de Google” y asegura que no tiene sexo, que intenta “ser neutral”. En general, el tiempo que hemos estado trasteando con él hemos detectado que reconoce bien la voz y las palabras y que responde relativamente rápido. Prueba a hablar en inglés. El resultado te sorprenderá, más que nada por el acento de sus respuestas.

Pregunta sobre series, pero con cuidado

En 'Now', el precursor de este asistente, Google rechazó de lleno incluir cualquier tipo de chascarrillo o chiste. Defendían que no tenía lógica. Ahora han rectificado e incorporado ese componente lúdico. Puedes preguntarle cosas tan intrascendentes cómo qué le pone triste, cuándo es su cumpleaños o quiénes son sus padres. Como Siri, aunque todavía tiene menos ingenio en las respuestas.

Parece que el buscador persigue que recurras al asistente incluso en tus tiempos muertos, no solo cuando quieres información. El reclamo para ello son los juegos. Algunos son clasicazos como el 'Tres en raya' o el 'Snake'. Sin embargo, también hay algunos bastante originales, como juegos por palabras o películas con 'emojis', entre otros.

Foto: El altavoz inteligente de Sony con Google Now, uno de los últimos en llegar (EC)
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué nos incomoda hablar con Siri y sus amigas?
Michael Mcloughlin. Berlin

Podrás pedirle que te sorprenda con refranes o datos curiosos. “Ahora mismo, Australia es el país con más camellos”, me dijo a mí antes de recitarme un poema. Una recomendación, no preguntes sobre la madre de Jon Nieve o cualquier cosa relacionada con 'Juego de tronos' o tu serie favorita. En varias ocasionesse limitará a buscarlo en Google y devolverte el resultado. Parece que Siri tiene algo más asimilado lo de los 'spoilers' y lo de dar respuestas evasivas. Eso sí, también tiene algún guiño para los seriefilos. Pregunta por '¿Dónde está el Demogorgon?' o dile que, por fin, 'se acerca el invierno'.

Muy intuitivo incluso para principiantes

placeholder Pantalla principal, de configuración y de reportar un mal resultado. (M.MC)
Pantalla principal, de configuración y de reportar un mal resultado. (M.MC)

Es francamente intuitivo. Desde el buscador, han incluido una barra inferior con sugerencias para continuar con la conversación o ideas sobre qué hacer con él. Una de los primeras 'burbujas' que te ofrece es la '¿Qué puedes hacer por mi?', que te muestra toda la hoja de servicios.

Con esta herramienta puedes saber el tiempo, programar alertas en base a una hora o a un lugar (tendrás que autorizar el acceso a la ubicación), realizar conversiones, conocer resultados u horarios deportivos, el camino a casa o al trabajo, o enviar mensajes a través de un SMS, WhatsApp u otras 'apps'. Puedes pedir que te pongan algo de Michael Jackson o AC/DC y te preguntará si lo quieres en Google Music, Spotify o YouTube, entre otras plataformas.

Un detalle para ganarle un asalto a Siri

placeholder Vista de los diferentes juegos de la aplicación. (M.MC)
Vista de los diferentes juegos de la aplicación. (M.MC)

Por supuesto, también puedes decirle que tienes hambre y te responderá con un listado de restaurantes cercanos. Puedes filtrarlos con frases como 'Tengo antojo de pizza' o 'Me apetece burger', que reconoce perfectamente las especialidades y realiza sugerencias bastante adecuadas. No se limita a ofrecerte pizzerías, sino que interpreta que hay otros locales de comida italiana donde pueden servir este plato. Se nota la mano de Google.

También podrás pedirle que te ayude a reconocer lo que tienes en la pantalla, ofreciéndote contenidos relacionados en Facebook, YouTube y otras plataformas.

Los usuarios se cortan a la hora de hablar en público con los asistentes. Por eso un teclado tiene toda la lógica del mundo

Hay una cosa diferencial. Lo puedes utilizar con comandos de voz, pero también con el teclado de tu móvil. Desde el primer momento. ¿Te imaginas preguntarle a tu móvil en voz alta por un restaurante turco en medio del metro? ¿O pedirle que te recuerde llamar a tu madre nada más llegar a casa? Muy pocos lo hacen. La voz tiene mucha utilidad para cuando vamos conduciendo o en casa mientras hacemos otras cosas. Pero en público lo de hablar con una máquina sigue siendo extraño. Como decíamos, las respuestas son bastante naturales, independientemente del método de entrada que utilicemos. Podrás usarlo hablando cuando te sientas alejado de miradas extrañas. o como si estuvieras 'wasapeando' .

Resumen del día y sistema de 'feedback'

Aunque todavía no está plenamente operativa, una de las funciones más interesantes es la de resumir tu día. “Dime qué tengo previsto para hoy”. Con ese comando, te ofrecerá información sobre el tiempo, el desplazamiento hasta el trabajo, próximas reuniones y los recordatorios. Te ofrece también la posibilidad de escoger varias fuentes de noticias para tener junto a estas píldoras la información de tus sitios favoritos.

El menú de configuración también ofrece la posibilidad de conectar con sistemas de pago (al seleccionarlo, de momento, dice que no está disponible) o con una funcionalidad para llevar el control de la lista de la compra.

Cada respuesta te ofrece dos botones para valorarla. Si es negativa, te piden que envíes un comentario para mejorar el sistema

El funcionamiento en líneas generales promete. Siri tiene un rival serio. Google sabe que tiene que recorrer mucho camino en este ámbito. Por eso, cada vez que Assistant te responde algo, te ofrece dos botones: un pulgar para arriba y uno para abajo. Si no estás satisfecho con las respuestas, te saltará una pantalla para enviar la captura y un comentario para mejorarlo.

placeholder El altavoz-asistente Google Home
El altavoz-asistente Google Home

Y los altavoces, ¿para cuándo?

Su llegada tiene muchas más lecturas que la de que ya se maneje en castellano. El español, segundo idioma más hablado del mundo, había quedado al margen de la nueva ola de asistentes inteligentes y los dispositivos que habían surgido al abrigo de estos.

La versión 'cañí' de Assistant para terminales móviles y el Pixel 2 XL para España puede abrir la puerta, reconocen en privado en la empresa, a que lleguen más productos con el sello 'made by Google', como sus altavoces Home, Home Mini y Home Max. Aun así, otras empresas como Sonos, Panasonic o Sony estaban esperando este movimiento para poder incorporarlo a sus productos. No sería de extrañar que a lo largo de 2018 nos encontremos con un buen número de estos dispositivos, por fin, en el mercado español. De momento, nos conformaremos con hablar (o chatear) con nuestro móvil.

Siri. Hasta ahora era la chica más popular de su clase. Fue la primera. Se ganó un hueco en el imaginario colectivo de los usuarios españoles gracias a su temprano debut en el iPhone 4S. Los que llegaron después aprovecharon su estela, pero ninguno alcanzó su nivel. Lo de los asistentes de voz es un conjunto de islotes inconexos. No da para organizar un archipiélago lo suficientemente grande.

IPhone Android Samsung
El redactor recomienda