cuidado con lo que te envían

No te tragues estos bulos sobre el atentado de Barcelona que corren por 'WhatsApp'

Como en todos los sucesos de este tipo debes tener cuidado con lo que compartes. Las informaciones falsas campan a sus anchas.

Foto:

Como ha ocurrido en otros sucesos similares, tras el atentado de Barcelona nuevos bulos están corriendo por 'WhatsApp'. La Policía y otros cuerpos de seguridad del Estado están avisando sobre estos mensajes y han pedido que te asegures de su veracidad antes de compartir alguna información de este estilo. Desde el típico aviso falso de atentado inminente hasta gente que dice que algún familiar suyo está entre los desaparecidos, las redes se han plagado de bulos.

“Acaban de poner a CNP (Cuerpo Nacional de Policía) en Alerta 5, atentado inminente”, así comienza uno de los bulos más difundidos de los que corren por 'WhatsApp' desde anoche, según ha avisado el Cuerpo Nacional de Policía a través de su cuenta oficial de Twitter.

La estructura del texto es muy similar a la usada en otros casos que se han viralizado con anterioridad pero eso no ha hecho que llegase a menos gente. Alguien comparte, supuestamente, una confesión que le ha hecho un amigo policía, pero ni existe ese confesor ni nada de lo que dice es cierto.

Eso sí, la mayoría de bulos que han aparecido por la aplicación son mucho más locales y se han viralizado gracias al caos que vive desde ayer la ciudad condal. En estos momentos corre por la red un audio en el que un hombre habla de que la Guardia Urbana espera al menos dos ataques más y que en la casa que explotó en Alcanar habrían “encontrado planos del Splau y de la Maquinista”. Un mensaje claramente falso pero que ha conseguido que algunos usuarios empiecen a pedir por internet que la gente no vaya a esos lugares.

Tampoco han faltado las supuestas imágenes de movilizaciones del ejército. Aunque la imagen no tiene que ver nada con Barcelona ni con lo ocurrido ayer.

Ni los comentarios sobre detenidos por terrorismo que se radicalizaron cobrando una ayuda del estado español. Este mensaje empezó a difundirse en febrero tras la publicación de una noticia en varios medios hablando sobre el cobro de ayudas sociales por estos sujetos. Aunque la información es, en parte, cierta, los implicados no tienen nada que ver con el suceso ocurrido anoche.


Falso atentado en Reus

Otra de las informaciones falsas que más se han viralizado esta noche ha sido un supuesto atentado ocurrido en Reus (Tarragona). El rumor se ha movido por la red y muchos usuarios se han hecho eco de ello. Los Mossos han tenido que mandar un mensaje asegurando que es falso y pidiendo que no se comparta nada que no esté confirmado.

Falso terrorista

Con el paso de las horas se empezó a viralizar la imagen de Driss Oukabir, uno de los sospechosos detenido tras el atentado. La difusión de su imagen creó polémica desde el principio ya que se le dio como autor del ataque y posteriormente los Mossos informaron de su detención como complice, aunque aún se investiga su implicación.

Pero a muchos usuarios les bastó con el nombre para viralizar las imágenes de su Facebook, las cuales empezaron a circular por la red. Incluso en su tablón se pudieron leer miles de comentarios hasta que finalmente el perfil alguien decidió cerrarlo.

Pero lo más peligroso fue que junto a la cara de Oukabir, en 'WhatsApp' se difundió la imagen de otro joven que no tenía nada que ver con el atentado. En el mensaje compartido se pedía “máxima difusión” asegurando que estos son los autores del ataque y que la Policía los busca. No se da información sobre su nombre o apellidos pero es fácil identificar a ambos hombres.

En caso de que recibas una información dudosa en tu móvil se recomienda que antes de nada te asegures de que lo que compartes es realmente cierto.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios