Es noticia
Los mejores trucos de WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger que igual no conoces
  1. Tecnología
saca partido a tus aplicaciones

Los mejores trucos de WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger que igual no conoces

Aunque los uses a diario, puede que no hayas dado con algunas de las herramientas más geniales que esconden tus chats favoritos

Foto:

Los usamos a diario, pero, aunque parezca difícil, aún podríamos exprimir más todas sus posibilidades: los servicios de mensajería instantánea más populares tienen algún que otro truco escondido. De hecho, por imposible que parezca, se puede usar Facebook Messenger sin una cuenta de Facebook, buscar una conversación que no recuerdas bien en WhatsApp o incluso encontrar fotos desde Telegram, entre otras muchas cosas:

Foto: Las discusiones por WhatsApp son por culpa de ellos.

Facebook Messenger

Sin una cuenta

En abril de 2017, Facebook Messenger alcanzaba la cifra de los 1.200 millones de usuarios, igualando a Whatsapp, también propiedad de la compañía de Zuckerberg. Y es que durante el último año y medio no ha dejado de renovarse. Ahora, de hecho, ni siquiera necesitas una cuenta de Facebook para usar la aplicación. Una vez que la descargas basta con ofrecer tu número de teléfono para poder utilizarla. Así que, si no quieres tener un perfil en la red social, pero sí usar su herramienta de mensajería instantánea, ya no tienes que pasar por el aro de registrarte en la plataforma.

Mejor dale tu código

Para que alguien te encuentre en Facebook Messenger no es necesario que le des tu nombre o tu número de teléfono. También puedes enseñarle tu código personalizado y que lo escanee con su móvil. O usar tu móvil para escanear el suyo. Para ello, hay que acudir al menú (accesible a través del icono de lista, abajo a la izquierda) y entrar a la opción ‘Escanear código de Messenger’ desde donde podrás tanto mostrar el tuyo como escanear el de otros.

placeholder El chat de Facebook Messenger te permite hablar con bots y retar a tus contactos. (Foto: Karlis Dambrans| Flickr)
El chat de Facebook Messenger te permite hablar con bots y retar a tus contactos. (Foto: Karlis Dambrans| Flickr)

Los chatbot

Otra opción interesante que ofrece esta ‘app’ de mensajería instantánea es la posibilidad de hablar con chatbots, inteligencias artificiales creadas por empresas para responder preguntas, hacerte sugerencias o guiarte en algún proceso. Hay muchísimos con los que interactuar y para ello solo hay que ir a la opción ‘Personas’ e indicar el nombre de la empresa o la organización con la que deseas hablar seguido de ‘bot’. Selecciona el perfil que aparecerá y ya puedes empiezar la conversación.

Te reto a superarme

Una de las funcionalidades que incluye la aplicación Facebook Messenger es la posibilidad de retar tus amigos, en un conversación grupal por ejemplo, a superar tu puntuación en los minijuegos de los que te permite disfrutar el chat. Así, y pulsando en el icono de la consola que aparece abajo a la izquierda de la conversación, puedes jugar al Trivial, al Sudoku, al Dominó o a otros como Snake o Pac-Man y picarte con tus contactos. La aplicación enseñará las puntuaciones de cada uno e incluso establecerá un ranking que se actualizará cada vez que consigas superar a alguno de tus amigos.

Whatsapp

Unas palabras olvidadas

Te han dado una dirección y has olvidado el número, buscas una foto concreta sobre la que debatiste un rato o no te acuerdas bien de lo que hablaste con tu amigo y quieres releer los detalles concretos. Sea por el motivo que sea, hay veces que necesitas volver atrás en el tiempo en una conversación de WhatsApp y empiezas a subir hacia arriba una y otra vez esperando encontrar aquello que buscas.

Sin embargo, hay una opción mucho más sencilla: solo tienes que recordar alguna de las palabras clave que mencionasteis. Con esa información, abre el menú en la conversación (los tres puntos que aparecen arriba a la derecha) y elige la opción de buscar. Hecho esto, introduce la palabra concreta, y la aplicación te mostrará todas las veces que se ha mencionado. Fácil y rápido.

placeholder  Ejemplo de las búsquedas en WhatsApp.
Ejemplo de las búsquedas en WhatsApp.

Responde con un GIF

A veces, no hay mejor respuesta que un GIF que exprese en un par de fotogramas todos tus sentimientos. Usarlos ahora en WhatsApp es muy fácil: solo tienes que tocar el icono de los emoticonos como si fueras a enviar la típica cara sonriente o el mono que se tapa los ojos. Cuando aparezcan los emojis, en la parte de abajo podrás ver también el icono de los GIF. Al clicarlo, la aplicación te da acceso a una galería que, además, tiene truco: con solo tocar la lupa, se abrirá una barra de búsqueda con la que tendrás la oportunidad de bucear en ese amplio catálogo de imágenes en movimiento que ofrece WhatsApp a partir del término que se ajuste a tus pensamientos.

Foto: Tristeza llora en un fotograma de la película 'Inside Out'.

Cancela esa nota de voz

Las notas de voz se han convertido en una de las formas más habituales de comunicación en WhatsApp. Sin embargo, puede que al grabar alguna de ellas te arrepientas de algo que has dicho antes de mandarla. No te preocupes: si has metido la pata no tienes porque enviar el audio, puedes eliminarlo.

¿Cómo? En vez de levantar el dedo del botón de micrófono (que es lo que haría que se enviara la nota), mantenlo pulsado y desliza el icono hacia la izquierda hasta el símbolo de la papelera que aparecerá al final de la línea.

Telegram

Un chat que se autodestruye

Por supuesto, no todo es WhatsApp ni Facebook Messenger. Los usuarios de Telegram también pueden disfrutar de los distintos trucos más o menos ocultos que ofrece esta aplicación. Uno de ellos es la opción del ‘chat secreto’ con mensajes que , como los que recibía el inspector Gadget, se autodestruyen. Para usar una de estas conversaciones ultraprivadas, lo que hay que hacer es desplegar el menú (arriba a la izquierda en este caso) y seleccionar la opción ‘nuevo chat secreto’. La aplicación nos permitirá entonces elegir con qué contacto queremos hablar.

Y aunque el chat que se abre parece normal, tiene varias particularidades: además de usar el cifrado ‘end-to-end’, los mensajes no dejan rastro en el servidor y además no se pueden reenviar ni se pueden sacar pantallazos. Como extra, se puede activar la autodestrucción: para ello, toca en la foto de perfil del contacto y selecciona está característica entre las opciones que te ofrece. Puedes hacer que el mensaje desaparezca desde un segundo después de que lo lea hasta una semana más tarde.

placeholder En Telegram puedes hacer que tus mensajes se autodestruyan. (Foto: Pixabay)
En Telegram puedes hacer que tus mensajes se autodestruyan. (Foto: Pixabay)

Una búsqueda de imágenes rápida

En Telegram, si quieres buscar una imagen de internet y enviársela a la persona con la que estás hablando no necesitas salir de la conversación y acudir a un navegador. Lo puedes hacer desde el mismo chat. Para ello, tienes que escribir '@bing' en el cuerpo del mensaje seguido de las palabras que resumen la imagen que quieres encontrar. Por ejemplo ‘@bing gatitos’. Hecho esto, solo hay que buscar entre las imágenes que te ofrece la aplicación y elegir la que quieres mandarle a tu contacto.

Un poco de democracia entre amigos

No es el único bot de Telegram que puede ser muy útil: '@pollbot' puede ser la mejor respuesta a una discusión sobre qué película ver o a qué restaurante acudir cuando parece que nadie se pone de acuerdo. Mencionando este bot en la conversación con tus amigos, él te guiará en la creación de una encuesta que podrás mandar al chat común para elegir, democráticamente, cuál es el plan.

Los usamos a diario, pero, aunque parezca difícil, aún podríamos exprimir más todas sus posibilidades: los servicios de mensajería instantánea más populares tienen algún que otro truco escondido. De hecho, por imposible que parezca, se puede usar Facebook Messenger sin una cuenta de Facebook, buscar una conversación que no recuerdas bien en WhatsApp o incluso encontrar fotos desde Telegram, entre otras muchas cosas:

Telegram Trucos Social
El redactor recomienda