Es noticia
Agua, calor, arena... Cómo lograr que tus 'gadgets' sobrevivan al verano
  1. Tecnología
cómo proteger los que tienes o elegir otros nuevos

Agua, calor, arena... Cómo lograr que tus 'gadgets' sobrevivan al verano

El sol, el calor, el agua, la arena, el polvo... El verano puede dejar tus dispositivos para el arrastre, sin más remedio que renovarlos en septiembre. Aquí van ideas para evitarlo

Foto:

En la playa se exponen al calor, al agua y a la arena, y si prefieres la montaña pueden sufrir por el frío, por los golpes o por el polvo. Cuando prepares tu equipaje para las vacaciones, ten en cuenta las perrerías que tu destino puede causar en tu móvil, tu 'tablet' o cualquier otro gadget que lleves contigo.

Foto: smartphone-consejos-calor-verano

Para empezar, recuerda que hay algunos móvilescapaces de sobrevivir al agua o al polvo sin sufrir daños... dependiendo de su exposición a estos elementos. Puede saber cuál es el nivel de protección de tu teléfono si te fijas en su certificación IP, un código que empieza por esas dos letras y continúa con dos cifras.

¿Es tu móvil resistente al agua y el polvo?

La primera indica la protección frente al polvo y otros sólidos, y va del 0 al 6, en el que el 0 significa que no tiene una protección especial y el 6 que tiene una protección absoluta contra las partículas de polvo más diminutas. La segunda va de 0 a 8, en la que el 0 señala que no tiene una protección especial y el 8 que se puede sumergir el móvil normalmente hasta 3 metros de profundidad.

Conociendo este dato de tu 'smartphone' puedes saber lo preparado que está para sufrir percances acuáticos o polvorientos. El Sony Xperia Z5, por ejemplo, está señalado con un IP68, lo que señala el nivel más alto de protección. El Galaxy S7 y el S7 Edge de Samsung, que presentó a bombo y platillo a principios de este año, comparten ese índice máximo de protección, aunque según algunas pruebas extremas a las que se ha sometido el teléfono, el sistema de audio se resiente tras pasar media hora a un metro y medio bajo la superficie.

El iPhone 6S, el último modelo presentado junto al 6S Plus, aunque promocionado como resistente al agua, no tiene esta certificación, y la propia Apple ha recomendado a sus clientes no meter el teléfono en el agua. Deja el WhatsApp para cuando te seques.

Algunos teléfonos muestran una certificación más modesta, como la IP53 (está protegido contra el polvo, pero solo contra el agua rociada) del HTC 10 que es una motivación para que te acuerdes de sacártelo del bolsillo antes de tirarte a la piscina; y en otros, sobre todo aquellos con carcasa extraíble, directamente es desaconsejable exponerlos a estos elementos que pueden colarse dentro y hacer un destrozo. En cualquier caso, antes de mojar tu móvil, ya sea mucho o poco, echa un vistazo a las recomendaciones de los fabricantes.

Trucos e ideas para proteger tus dispositivos

Tanto si tu móvil está preparado para hacer frente a los elementos como si no lo está, hay algunas cosas que puedes hacer para que su funcionamiento no se resienta si te lo llevas a la playa o de excursión.

Para empezar, puedes hacerte con una carcasa para el móvil resistente al agua. Cada fabricante ofrece unas ajustadas a sus modelos (esta, por ejemplo, sirve para el iPhone 6 y 6S, y además de cuidar del teléfono sirve para llevar las tarjetas de crédito y carnés), pero también pueden servirte las fundas plastificadas que se colocan en el brazo para hacer deporte, o las que sirven para fijar el teléfono en el manillar cuando vas en bici. En último caso, recurre a un remedio casero y barato: utiliza una bolsa de plástico con cierre hermético de las que se utilizan para guardar comida.

Hay algunos trucos desesperados para cuando no tienes nada de eso a mano. Un globo puede ser una funda a prueba de casi cualquier cosa: solo tienes que hincharlo, meter el móvil dentro y desinflarlo poco a poco. Así lo tendrás protegido por una capa de plástico impermeable. Otra opción es proteger los puntos más sensibles (puerto de carga o de conexión de los auriculares) tapándolos con cinta adhesiva, pero recuerda tener cuidado al despegarla, no vayan a quedarse restos de pegamento en el teléfono.

Aquí van medidas de protección algo más sofisticadas. La empresa Smartskin comercializa algo que solo podemos definir como preservativos para gadgets. Son unas fundas de plástico transparente y elástico que se ajustan a móviles o tabletas y que se cierran con una cinta adhesiva por detrás. Si están bien ajustadas, ni el agua, ni la arena ni el polvo pueden llegar al dispositivo. Otra opción es Impervious, un producto que, tras rociarlo sobre tu teléfono, promete crear una capa hidrofóbica transparente que resiste salpicaduras y remojones. En Teknautas no lo hemos probado, así que no podemos garantizar que funcione.

Gadgets para sobrevivir en tus viajes

Además de cuidar de tus dispositivos de siempre, hay algunos nuevos que pueden venirte bien para tus planes veraniegos. Seleccionamos algunos especialmente útiles.

La mochila más inteligente del mundo: el título que sus creadores han dado a AMPL resulta algo pretencioso, pero el producto puede resultarte muy útil si planeas un viaje, sea a donde sea. Está equipada con una estación de carga para con siete conexiones USB y capacidad para cargar un móvil entre 2 y 3 veces. Además, se pueden añadir baterías extra de distintos tamaños pensando en recargar tablets y portátiles. Está hecha con materiales resistentes al agua y que absorben los golpes. Con una aplicación asociada puedes controlar tus gadgets sin abrirla. Costará a partir de 299 dólares, y en su web puedes apuntarte para que te avisen cuando esté disponible.

Una batería externa multiaventura: para que no se te quede seco el móvil mientras estás de excursión o pasando el día en la playa, puedes hacerte con una batería externa normal o con una resistente al agua y a la arena si quieres asegurarte de que no se te estropea. Esta de Goal Zero cuesta 88 dólares y puedes acompañarla de un pequeño panel solar y así nunca te quedarás a oscuras.

Altavoces portátiles resistentes al agua: para que escuches tu música (o lo que quieras) allá donde vayas sin que los elementos te dejen en silencio. Hay modelos para todos los presupuestos, desde estos diminutos por 15 dólares hasta este otro por 350. Busca el que más te convenza, pero recuerda mantener el volumen bajo control.

Cámaras reforzadas: llevan varios años siendo la estrella de cualquier viaje a la aventura. Son un nuevo formato de cámara reforzado ante los golpes y resistente al agua, en muchos casos sin visor ni pantalla para ver lo que están captando. Da lo mismo. Sus dueños no buscan retratar un momento con precisión, sino dejar registradas sus hazañas. Las de la marca GoPro son quizá las más famosas, pero a estas alturas casi todos los fabricantes tienen una en su haber. Aquí hicimos un repaso para que elijas la que más te guste.

En la playa se exponen al calor, al agua y a la arena, y si prefieres la montaña pueden sufrir por el frío, por los golpes o por el polvo. Cuando prepares tu equipaje para las vacaciones, ten en cuenta las perrerías que tu destino puede causar en tu móvil, tu 'tablet' o cualquier otro gadget que lleves contigo.

Trucos
El redactor recomienda