Es noticia
Probamos los nuevos iPhone 6s y 6s Plus: más rápidos, completos y caros que nunca
  1. Tecnología
Ahora son más rápidos y con pantalla '3d Touch'

Probamos los nuevos iPhone 6s y 6s Plus: más rápidos, completos y caros que nunca

Los nuevos móviles de Apple mejoran en velocidad y agregan características que hacen su uso diario más fácil. La cámara da también un salto importante. Lo peor: son más caros que nunca

Un nuevo iPhone siempre llega con las mismas quejas: es muy caro, Apple te encierra en su plataforma, no tienes libertad de personalización, son móviles solo para quienes buscan presumir de marca... Sin embargo, Apple logra también (casi) siempre convertir estos puntos en principio negativos en una ventaja sobre sus rivales, en un producto que simplemente funciona a la perfección. ¿Lo ha conseguido esta vez?

Hemos probado a fondo la novena generación del iPhone, sus dos nuevos modelos, el iPhone 6s de 4,7 pulgadas y su hermano mayor, el iPhone 6s Plus con una enorme pantalla de 5,5 pulgadas. Cada dos años Apple añade al nombre la “s” de ‘speed’, es decir, el terminal mejora su velocidad y agrega alguna función extra. Pero no verás ninguna diferencia física respecto a la versión anterior. Usa el mismo diseño, aunque ahora ambos móviles son ligeramente más gruesos y pesados.

Como si de un buen automóvil se tratase, todo lo importante está bajo el capó, en su motor y en su fiabilidad.

Esta pantalla la va a copiar todo el mundo

Durante los últimos cinco días probando los nuevos iPhone no he podido parar de toquetear la pantalla, de pulsar los iconos de las 'apps' y presionar más fuerte, como si estuviera explotando una burbuja de plástico. Es absurdo y divertido a la vez, una pequeña característica que no define al móvil, pero que se ha convertido en el centro de todas las miradas. Se trata de 3D Touch, la función que Apple ha integrado en la pantalla y que reconoce varios niveles de presión.

Funciona de forma muy similar a como lo hace en el Apple Watch. Al pulsar sobre una 'app' puedes presionar más fuerte para que se muestre un menú con más opciones. Por ejemplo, si lo haces con la cámara aparecerán las funciones de autofoto, grabar un vídeo, grabar a cámara lenta o hacer una foto.

En la aplicación del ‘Teléfono’ surge la posibilidad de agregar un nuevo contacto o llamar al último número. En el navegador Safari, al pulsar con más fuerza sobre un enlace, el sistema previsualiza la página. Si deslizas el dedo hacia arriba te da más opciones, como abrir la web en una nueva pestaña o añadirla a la lista de lectura. Con el email ocurre algo parecido: si presionas un poco más fuerte sobre un mensaje lo previsualizas. Presiona más aún, y entrarás directamente en el texto.

3D Touch permite a Apple y a los desarrolladores experimentar con una nueva forma de interacción

3D Touch permite a Apple y a los desarrolladores experimentar con una nueva forma de interacción, más allá de solo pulsar o arrastrar. Por ahora son pocas las aplicaciones ya son compatibles con esta tecnología, aunque entre ellas destacan Citymapper, Instagram, Twitter o Telegram.

No hay duda de que la competencia de Apple va a copiar esta idea hasta la saciedad. Y, la verdad, eso esperamos, porque es una forma de usar el móvil mucho más intuitiva que te ahorra tiempo en pequeñas acciones, como abrir una aplicación y acceder a una función concreta. De hecho ya han comenzado: la empresa Synaptics anunció a principios de octubre que había creado la tecnología ClearForce, muy similar a 3D Touch. Que empiecen los clones, porque esta es una característica que todos los usuarios querrán usar.

La 's' es de velocidad

Si hay algo que define a cada generación "s" del iPhone es la mayor velocidad gracias al salto de generación en su procesador. En los nuevos iPhone 6s hemos comprobado cómo efectivamente existeesta mejora, muy destacable si llegas desde el iPhone 5 o 5s.

El nuevo procesador A9 y el aumento de memoria RAM se notan. He estado moviéndome entre juegos y aplicaciones sin parar, con una docena de 'apps' abiertas, múltiples pestañas en el navegador o probando algunos de los juegos de mayor exigencia gráfica del App Store, y el iPhone 6s pudo con todo. Hay que reconocerlo: es la gran ventaja de tener un ecosistema cerrado en el que controlas tanto el software como el hardware. Salvo excepciones, la experiencia de usuario estará a años luz de tus rivales.

El nuevo iPhone 6s es posiblemente uno de los móviles más rápidos del momento

La mayor rapidez también se nota en el lector de huellas dactilares Touch ID. Introducido por primera vez con el iPhone 5s, Apple ha mejorado ahora la velocidad de reconocimiento de la huella al desbloquear el móvil o realizar pagos con aplicaciones. Comentábamos en nuestra reseña del Huawei Mate S cómo su lector podría ser el más rápido del momento, pero Apple ha reaccionado muy bien. El acceso con huella en el iPhone 6s es muy rápido, prácticamente inmediato al posar tu dedo, solo cuestión de milisegundos. Comparado con las dos ediciones anteriores el cambio es importante. Ya no es una característica destacada, pero sí logrará que, si no lo hacías ya, poco a poco dejes de teclear tu contraseña para simplemente pasar el dedo.

placeholder (Foto: Enrique Villarino)
(Foto: Enrique Villarino)

3D Touch y la mayor rapidez pueden parecer pequeñas mejoras, pero son las que al final hacen que te 'olvides' del móvil, que la experiencia de uso sea tan perfecta que todo fluya sin interrupciones.

Los nuevos iPhone 6s tienen baterías de menor capacidad que los modelos del año pasado pero, según Apple, mantienen el mismo tiempo de autonomía. ¿Es cierto? Sí. Con el iPhone 6s hemos logrado en un solo ciclo de carga (empezando al 100% hasta el 20%, que es cuando iOS te avisa del bajo nivel de batería) más de 30 horas en espera y 5 horas y media de uso. Con el 6s Plus hemos alcanzado 32 horas y 42 minutos en reposo, 8 horas y cuarto en uso. En otras palabras: con una capacidad de batería menor logramos algo menos de dos días de batería con el iPhone 6s y casi dos días completos con el 6s Plus. No está mal.

Por cierto, hace unos días conocimos que los nuevos iPhone veníancon dos tipos de procesadores diferentes: de Samsung y de TSMC. Según algunas pruebas, la duración de la batería cambiaba bastante dependiendo de qué procesador tuviera el móvil.Apple aseguróenun comunicadoque la diferencia entre ambos 'chips' era tan poca que no tenía impacto en la duración de la batería. En nuestro caso, ambos equipos venían con procesadores fabricados porTSMC. No hemos podido comparar cómo se comportarían si tuvieran procesadores Samsung, pero la duración de la batería ha sido satisfactoria y en línea con lo esperado.

Cámara: ahora en 4K y con Live Photos

Los nuevos iPhone 6s y 6s Plus integran un nuevo sensor de 12 megapíxeles que elevan la cámara a una de las mejores del momento, o tal vezla mejor. No tiene el mayor número de megapíxeles comparado con sus rivales, pero ya sabemos que eso ha sido una carrera absurda de marketing y no de calidad real.

Donde la cámara del iPhone 6s y 6s Plus consigue tomas de gran calidad es en situaciones de luz normal en interiores o en exteriores en días soleados. Si tu pulso lo permite, podrás tomar instantáneas muy bien definidas, algo que, aunque parezca increíble, otros fabricantes no logran conseguir.

Pero no todo son buenas noticias. Donde el iPhone aún no consigue fotos sobresalientes es en las tomas nocturnas o con poca luz. No es que capture malas fotos, es que sus competidores han mejorado tanto que se aprecia perfectamente en las comparativas. Por ejemplo, de noche y con un mínimo de luminosidad, un Samsung Galaxy S6 Edge es capaz de hacer fotos más nítidas y captar más luz que el iPhone 6s (haz clic para ampliar las fotos debajo). Lo mismo ocurre con el vídeo en situaciones de poca luz, donde la imagen toma un tinte excesivamente azul.

placeholder Comparativa con flash (Fotos: M.C.)

Hablando de vídeo, Apple por fin se une al tren del 4K, ya presente en otros equipos que compiten en la misma categoría. Ahora podemos grabar vídeos con una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles, una densidad que puede parecer exagerada para los vídeos breves y caseros que se suelen hacer con un móvil pero que, de cara al futuro, cuando se extiendan los televisores y ordenadores con pantalla 4K, tendrá todo el sentido del mundo.

La cámara frontal de los nuevos iPhone también mejora, alcanzando los 5 megapíxeles de resolución. Lo más destacable es que ahora en iOS se integra una curiosa forma de convertir la pantalla en un Flash. Cuando haces una autofoto la pantalla se ilumina en blanco al máximo al mismo tiempo que toma una instantánea. El resultado es similar al de un Flash, aunque con menor relleno de luz en el fondo.

Puedes ver debajo una galería completa de imágenes tomadas con el iPhone 6s y 6s Plus para hacerte una idea de su calidad:

Galería de fotos tomadas con iPhone 6s y iPhone 6s Plus

Live Photos

Apple sabe cómo hacer productos que toquen la fibra sensible de muchas personas y la nueva función Live Photos es un buen ejemplo. No es nada nuevo ni sorprendente pero, como siempre con Apple, está muy bien integrada y es tremendamente intuitiva de utilizar. Se trata de una opción adicional de la cámara que permite hacer fotografías con movimiento. Al activarla, el sistema capta unos segundos de vídeo antes y después de la foto de forma que esta, al final, es una especie de breve vídeo de 3-4 segundos. Pequeños fragmentos diarios que cobran vida.

Es una buena idea, lo malo es cómo la promociona Apple en su web, de una forma espectacular y prometiendo resultados lejos de la realidad. Live Photos puede de hecho llegar a ser decepcionante hasta que de verdad aprendes a utilizarlo.

Cuando la función está activada aparece un icono amarillo en la parte superior. Grabará un vídeo mientras haces la fotografía, por lo que debes mantener el móvil en la misma posición hasta que el marcador amarillo desaparezca. Esto requiere hacer varias pruebas y mejorar la técnica de fotos, aunque siempre puedes desactivarla.

El resultado, una vez logras entender que una foto de estas características dura varios segundos, es muy vistoso y una de esas funciones que querrás enseñar a todo el mundo. El principal inconveniente es que, de momento, solo podrás compartir estas fotos animadas con otros usuarios de iPhone vía iMessage o mediante AirDrop. Además, pesan el doble que una foto normal, algo que notarás si escoges el iPhone 6s de 16 GB.

Y puestos a hablar dealmacenamiento... sí, el iPhone 6s y 6s Plus de 16 GB son una pésima idea. Hablamos de ello aquí en su momento. Si vas a comprarte un iPhone 6s o 6s Plus, deberías pensar seriamente en hacerte con la versión de 64 GB. Tener un móvil que grabe 4K y haga fotos en movimiento para que se te acabe el espacio de almacenamiento a las pocas semanas no tiene sentido. Apple ha cometido un error en este frente, y debería solucionarlo.

iPhone 6s Plus: mismas mejoras, a lo grande

Todavía resulta raro hablar de un iPhone con pantalla de 5,5 pulgadas. Apple renegó siempre de los 'phablets' hasta que se dio cuenta de que en realidad había un mercado para ellos y Samsung se lo estaba merendando. El nuevo iPhone 6s Plus es igual de gigantesco que el 6 Plus y tiene las mismas características que el 6s. Solo cambia el tamaño de pantalla y que el sistema operativo permite ver aplicaciones en vertical.

Hay dos clases de usuarios que deberían optar por este equipo: los que no tienen ningún problema en usar un móvil con las dos manos y los que pasen mucho tiempo delante del equipo navegando por internet, leyendo y respondiendo correos electrónicos. Es más fácil leer texto en una pantalla de este tamaño, sobre todo textos largos. Y si tienes que pasar muchas horas haciéndolo, agradecerás el espacio extra.

Eso sí, con el iPhone 6s Plus hemos encontrado algunos problemas de retardo en la respuesta de la pantalla al activar 3D Touch. También extraños casos en los que desaparece la barra superior donde se muestra el operador o el nivel de batería, o situaciones en las que el equipo no respondedurante unos segundos. Son errores de 'software' que muy probablemente se solucionarán con la siguiente actualización de iOS 9, pero no los hemos encontrado en el iPhone 6s.

¿Merecen la pena?

El iPhone 6s y 6s Plus vuelven a marcar la excelencia en los 'smartphones' de gama 'premium'. Sin duda estarán entre los equipos más destacados en los próximos 6-12 meses por novedades como la pantalla 3D Touch.

Sin embargo, ¿son suficientes estas mejoras como para justificar un preciode 749€ el 6s y 859€ el iPhone 6s Plus de 16 GB?Apple casi 'obliga' a comprarse el modelo de 64 GB para no tener problemas de almacenamiento. Eso dispara el precio a 859€ para el iPhone 6s y 969€ para el iPhone 6s Plus. ¿Excesivo? A juzgar por los 13 millones de unidades vendidas durante el primer fin de semana de lanzamiento, no lo parece. Aún así, es un producto de puro lujo.

¿Merecen la pena? Si eres usuario fiel de Apple y tienes ahora mismo un iPhone 5 o inferior, desde luego el salto merece la pena. Si tienes un iPhone 5s o un 6 o 6 Plus y no te sobra el dinero, no tanto. Las mejoras, aunque vistosas, no supondrán un cambio significativo para la mayoría de usuarios. Y, quién sabe, tal vez Apple entre en razón y salte de una vez a los 32 o 64 GB como almacenamiento base para dejar de cobrarnos un dineral por ello. Solo por eso ya merece la pena esperar.

Un nuevo iPhone siempre llega con las mismas quejas: es muy caro, Apple te encierra en su plataforma, no tienes libertad de personalización, son móviles solo para quienes buscan presumir de marca... Sin embargo, Apple logra también (casi) siempre convertir estos puntos en principio negativos en una ventaja sobre sus rivales, en un producto que simplemente funciona a la perfección. ¿Lo ha conseguido esta vez?

El redactor recomienda