Es noticia
'Todoterreno' y asequible: el creador del Segway reinventa la silla de ruedas
  1. Tecnología
TOYOTA Y Dean Kamen DISEÑARÁN EL NUEVO IBOT

'Todoterreno' y asequible: el creador del Segway reinventa la silla de ruedas

Después de siete años desaparecida del mercado por su elevado precio, Toyota y el creador del Segway se han aliado para ofrecer una nueva versión del conocido iBot

Foto:

Las personas con movilidad reducida son conscientes de las dificultades que entraña moverse por una gran ciudad en su silla de ruedas. Bordillos, escalones o coches mal aparcados marcan un complicado día a día, que les obliga a inventar rutas alternativas -y por lo general bastante más largas- para poder desplazarse. Hace algunos años, nació el iBot como una de las grandes soluciones, pero su elevado precio lo hacía inaccesible. Ahora, vuelve dispuesto a quedarse.

Dean Kamen, uno de los inventores del Segway, junto a Toyota se han puesto manos a la obra para volver a poner a disposición de los usuarios una novedosa silla de ruedas que dejó de estar en el mercado en 2009 por las escasas ventas que tenía dado el excesivo coste que tenía. Ahora, siete años más tarde, la intención no sólo es dar una vuelta de tuerca a la idea y mejorar el producto sino, sobre todo, abaratar su desarrollo para convertirlo en una tecnología al alcance de todos.

Incluso puede ser utilizada por control remoto, lo que permite al usuario acercar la silla hasta su posición cuando no esté en ella o incluso cargarla en el coche

El iBot se trata de una silla de ruedas motorizada, capaz de realizar funciones de alta dificultad. La más importante tiene que ver con sus dos juegos de ruedas motrices independientes, que se adaptan al terreno y, lo más importante, pueden subir o bajar escaleras. La rotación de sus ejes no sólo le permite rodar en plano o en cuesta, sino que consigue que el usuario sea capaz de hacer frente a cualquier escalón con total seguridad y capacidad para superarlo.

Pero no es la única gran novedad del iBot. Esta increíble silla de ruedas cuenta con características únicas como su capacidad para mantener el asiento recto mientras la silla se desnivela para hacer frente a cualquier desnivel del terreno. Y, por si fuera poco, es capaz de ser utilizada por control remoto, lo que permite al usuario acercarse la silla cuando no esté en ella e incluso cargarla en el coche. Tras siete años 'desaparecida', en breve volverá al mercado.

En su momento, se trató de un producto realmente innovador, pero los 25.000 euros que costaba por unidad provocó que no encontrara el número de usuarios esperados. Ha sido algo más de un lustro después cuando Kamen, junto a Toyota, ha anunciado la segunda versión de esta increíble silla de ruedas: si bien no se han filtrado ni los precios ni las nuevas características, todo hace indicar que su coste será sensiblemente más bajo que el anterior.

"Nuestra empresa está muy centrada en dar soluciones de movilidad a todas las personas que lo necesiten", aseguran desde Toyota tras hacer oficial su participación en el proyecto. El propio Kamen ha publicado un vídeo mostrando la ventajas del iBot y cómo se maneja en terrenos complicados. La silla de ruedas inteligente ya está aquí (de nuevo). Esta vez, eso sí, se alejará de su concepción elitista y apunta a que estará al alcance de todos los bolsillos.

Tecnología Toyota
El redactor recomienda