las especificaciones se desconocen

El regreso de la batería de Tesla: una nueva versión llegará en verano

Fue uno de los mayores hits de 2015, con 38.000 reservas y la promesa de aliviar el consumo eléctrico y favorecer el autoconsumo. Un año después, Elon Musk anuncia el siguiente modelo

Foto: El primer modelo de Powerwall. (Reuters)
El primer modelo de Powerwall. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Fue uno de los mayores hits de 2015: en febrero Elon Musk anunció una batería para el hogar con la que almacenar energía procedente de fuentes renovables. La expectación fue considerable por la posibilidad de que el invento acercara el sueño de la autonomía a cada casa. Aunque sólo estuvo disponible en cantidades limitadas, Tesla no tardó en conseguir 38.000 reservas y agotar el producto. Un año después, Musk vuelve a anunciar una batería: este segundo modelo llegará, como lo hizo su hermano mayor, en verano.

"Una nueva versión de la Powerwall saldrá entre julio y agosto con nuevas capacidades", explicó Musk durante una charla, según apunta The Verge. El CEO destacó que la actual batería ha sido probada con "muy buenos resultados" por todo el mundo, por lo que ha llegado la hora de dar el siguiente paso.

En España la legislación sobre autoconsumo permite estas baterías, pero es necesario pagar cargos adicionales que encarecen su compra

Musk no detalló lo que este "siguiente paso" supondrá para los clientes, pero dada la lentitud con la que evoluciona el sector de las baterías no cabe esperar que estos cambios sean radicales. El año pasado, por ejemplo, el fundador de Tesla aseguró que su Gigafábrica ofrecería mejores dispositivos que los fabricados por Panasonic, pero que las mejoras serían sólo "moderadas", un ejemplo de la dificultad que supone aumentar su rendimiento.

La guerra por el autoconsumo

El primer modelo de la batería salió a la venta por 3500 dólares para el modelo de 10 kWh, con un modelo más pequeño de 7 kWh por 3000 dólares; su tamaño era el de un calentador de agua. Para conocer los cambios en cuanto a precio y capacidad habrá que esperar unos meses.

La Powerwall nació con tres objetivos: amortiguar los picos de consumo acumulando energía de la red y liberándola en las horas punta, favorecer el autoconsumo a través de paneles solares y ejercer de salvavidas si se corta el suministro.

En España, la noticia del lanzamiento de la batería se diluyó ante el anuncio de que el Gobierno preparaba un impuesto contra el autoconsumo para penalizar sistemas como el de Tesla. El polémico real decreto se aprobó en octubre de 2015 suavizando la idea original: las baterías estarían permitidas pero con cargos adicionales que encarecerían su compra. Las nuevas Powerwall aliviarán el consumo eléctrico de los hogares, pero parece que no aquí.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios