traduce señales cerebrales a código binario

Controlar los ordenadores con la mente, el próximo objetivo del ejército de EEUU

DARPA ha puesto en marcha un proyecto llamado a desarrollar una interfaz que permita traducir los datos generados en el cerebro a los ceros y unos que rigen el universo digital

Foto:

El ejército de Estados Unidos trabaja en una tecnología que permita controlar el ordenador mediante el cerebro. DARPA, siglas por las que se conoce a la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, ha puesto en marcha un programa para desarrollar una interfaz neuronal que sea capaz de traducir las órdenes del cerebro y convertirlas en ceros y unos que un ordenador pueda comprender.

La información ha aparecido publicada en una entrada del blog de la agencia, y en ella se detallan las intenciones del programa, que no será el primero en conectar el cerebro con un ordenador o con una prótesis. La UCLA trabaja en proyectos similares desde la década de los setenta y aseguró en 1997 que había logrado un primer chip capaz de interactuar con un ordenador. En su interior se hallaban 16 neuronas.

La UCLA trabaja en esta tecnología desde los setenta y manufacturó el primer chip que interpretaba las señales cerebrales en 1997. Contenía 16 neuronas

El control de prótesis ortopédicas con el cerebro es una técnica que también se ha desarrollado en los últimos años y cuyos primeros resultados, muy modestos, se comienzan a ver en la actualidad, como demuestra el vídeo bajo estas líneas. 

El proyecto de DARPA tiene como objetivo crear "una interfaz neuronal que se pueda implantar en el cerebro y que posea una tasa de transferencia de datos y una nitidez nunca antes vista entre el cerebro humano y el mundo digital". El texto especifica que el implante no debería medir más de un centímetro cúbico, para "convertir el lenguaje neuronal en código binario". 

El programa lleva por nombre Sistema de Diseño de Ingeniería Neurológica (NESD en sus siglas en inglés) y en palabras de Phillip Alvelda, responsable del proyecto, pretende dejar en pañales los avances actuales: "La mejor interfaz neuronal que tenemos hoy en día es como relacionar a dos superordenadores con un módem de 300 baudios. Imagina lo que será posible cuando actualicemos nuestras herramientas y abramos un canal entre el cerebro y la electrónica moderna".

Para conseguirlo, queda un camino que, a todas luces, parece largo y muy arduo. Solo para lograr una solución que se acerque a lo que DARPA tiene en mente serán necesarios grandes avances en un buen puñado de disciplinas: neurociencia, biología sintética, electrónica de bajo consumo, fotónica, desarrollo y fabricación de dispositivos médicos o ingeniería.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios