un rival a spotify basado en Bittorrent

Gratis y sin publicidad: así es Aurous, el PopCorn Time de la música

La aplicación promete acceso a millones de canciones sin necesidad de pagar o escuchar publicidad entre canciones

Foto: Todd Williamson/Invision/AP
Todd Williamson/Invision/AP
Autor
Tiempo de lectura4 min

Ha sido creada por dos programadores en Miami y es el resultado de meses de desarrollo y diseño. Se llama Aurous y es una aplicación que permitirá consumir música casi de forma ilimitada y gratuita. Lo que llama especialmente la atención es que usa la red BitTorrent, similar a PopCorn Time. Se espera que nazca el próximo 10 de octubre y, si se cumplen las expectativas, dará acceso a un enorme catálogo de música sin publicidad posicionándose como un rival para todas las plataformas tradicionales de descargas y streaming.

Los cambios en el Código Penal hace unos meses provocaron que sitios tan famosos en España como SeriesYonkis cerrasen ante el temor a fuertes multas. Mientras, aplicaciones como PopCorn Time siguen aumentando usuarios. La fórmula funciona y es simple: acceso gratuito y sin restricciones regionales al contenido que los usuarios buscan. Esta es la misma idea que tienen los creadores de Aurous enfocándose a la música.

Su mayor adversario será Spotify, que cuenta con un catálogo de más de 30 millones de canciones y una versión gratuita con publicidad en forma de cuñas de audio, banners o vídeos.

¿Qué ventaja ofrecerá Aurous? Por ahora, que no tiene publicidad, algo que a su vez es su principal problema al no tener una forma de ingresos que permita seguir su desarrollo, dejando su futuro en manos de la comunidad de programadores voluntarios.

Captura de pantalla de Aurous
Captura de pantalla de Aurous

Sorprendentemente completa

En una entrevista a TorrentFreak su creador explicaba que su objetivo es dar una experiencia similar a Spotify, el servicio de música en streaming con más suscriptores.

Se podrán buscar canciones y artistas, también crear listas de reproducción propias o importarlas desde Spotify. También será posible reproducir archivos alojados en el disco duro en formatos habituales, como MP3, FLAC o WAV.

Para los usuarios más avanzados, Aurous permitirá modificar su aspecto siempre y cuando se tengan conocimientos para manejar archivos CSS, HTML5 o JavaScript. Además del lado visual, sus desarrolladores pretenden que otras personas puedan programar aplicaciones que la usen como base, aunque por ahora no han comentado ejemplos de uso.

¿Te gusta la canción? Puedes comprarla

La industria musical lleva años en guerra abierta contra la piratería y contra los sitios que se benefician económicamente del trabajo que protegen. Diferentes asociaciones discográficas han pedido la cooperación de BitTorrent, empresa que fundó el creador del protocolo Bram Cohen, en busca de una solución que permita identificar y demandar a las personas que infringen la ley de propiedad intelectual.

La solución de Aurous para apoyar a los artistas es que permitir la compra de canciones directamente desde tiendas populares como iTunes, Amazon o Google Music, pero sin pagar el canon de explotación a las discográficas.

Según el informe de la RIAA (Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos) enviado a BitTorrent, el 75% de los 1.6 millones de torrents disponibles infringían de alguna forma los derechos de sus socios. Estos datos no se han podido confirmar ya que es una red en constante cambio, pero la disponibilidad de enlaces para comprar las canciones no parece que vaya a ser impedimento para ver a Aurous como una herramienta para infringir derechos de autor.

Descentralizada, pero no anónima

BitTorrent no dispone de una especial seguridad que la diferencie de descargar archivos desde un servidor. Su única diferencia es que al ser descentralizado los archivos no están en servidores, sino en los discos duros de todos los que comparten.

Estas personas (peers) pueden ser identificadas mediante sus direcciones IP y a no ser que Aurous ofrezca un servicio de VPN gratuito, como dispone PopCorn Time, seguirá siendo un servicio sin anonimato, abriendo la puerta a posibles demandas si las discográficas ven un peligro en la aplicación.

Aurous pretende estar disponible para los principales sistemas operativos como Windows, OS X, Linux, Android y iOS en las próximas semanas.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios