no quiere "perder su libertad"

Alierta prefiere tener un móvil que sea "una carraca" a que Apple tenga sus datos

"La gente que tiene un 'smartphone' no tiene libertad porque conocen su vida""

Foto: El presidente de Telefónica, Cesar Alierta. (Reuters)
El presidente de Telefónica, Cesar Alierta. (Reuters)

Podría haberlo dicho Edward Snowden, pero ha sido el presidente de Telefónica. César Alierta ha afirmado este viernes durante la junta de accionistas que prefiere tener un teléfono que sea una "carraca" a tener un smartphone y "perder la libertad" porque los Over The Top (OTT o gigantes de internet) tengan sus datos. "Los que chillan ahí fueran hablan de libertad. Yo no he perdido la libertad, eso sí, tengo un smartphone que es una carraca. La gente que tiene un smartphone no tiene libertad porque conocen su vida", ha explicado.

[Lea aqúi: 'Alierta deja la presidencia de Telefónica y será sustituido por Álvarez-Pallete']

Durante la junta, el directivo ha vuelto a arremeter contra los OTT "con nombres y apellidos", Google, Apple y Facebook, que no invierten, ni crean empleo pero controlan los datos de los ciudadanos, según dijo.

Así, Alierta ha señalado que mientras los operadores invirtieron en 2014 75.000 millones de euros, dieron trabajo a 3 millones de personas y pagaron impuestos, las "famosas OTT", invirtieron 90 millones, emplearon a 40.000 personas y llegaron a los mismo clientes que las compañías de telecomunicaciones gratuitamente. "Eso no tiene ni pies ni cabeza", indicó.

Alierta ha arremetido contra Apple, Google y Facebook (EFE)
Alierta ha arremetido contra Apple, Google y Facebook (EFE)

El directivo ha señalado que si hace 10 años la operadoras hubieran "grabado conversaciones", se hubiera generado un "escándalo espectacular". "No invierten un euro y conocen la vida de todas la personas y las administraciones públicas", ha advertido.

Para el directivo, el lenguaje que más se habla hoy en día es el de Android (en referencia al sistema operativo de Google) y el de iOS (Apple). "No solo hay un duopolio en el mundo, sino que no garantiza la diversidad", ha añadido Alierta para quien esto se va a solucionar "pronto", este mismo año, porque Europa y Latinoamérica no se pueden permitir perder la competitividad.

0,75 euros por acción 

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha señalado este viernes que espera que los dos próximos años la rentabilidad al accionista esté por encima del 40% gracias a la revalorización de las acciones y al dividendo distribuido por la compañía.

"Por primera vez desde 2009, en mayo, los ingresos de Telefónica España se han estabilizado y, respecto a mayo de 2014 han subido un poco", ha asegurado Alierta, quien ha atribuido parte del crecimiento a la mejora de la situación de la economía en España y parte a la gestión comercial de la compañía.

El pasado 5 de mayo, la compañía hizo efectiva una subida de 5 euros al mes en sus paquetes Movistar Fusión. "Nuestra estrategia está concentrada en ser digitales en todos los países en los que operamos (...) Con el proceso de compras y ventas llevada a cabo tenemos la presencia geográfica que queremos tener y nos vamos a concentrar en ella", ha apuntado. Recientemente, la compañía ha deshecho posiciones en países como Reino Unido, Irlanda, República Checa o Italia y ha reforzado su presencia en Alemania y Brasil.

El máximo ejecutivo del Telefónica ha reiterado el objetivo de la compañía de elevar sus ingresos este año un 7 % y que la operadora mantiene un firme compromiso de remuneración con sus accionistas, "una clara prioridad" para la compañía, que en febrero anunció el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción para 2015 y 2016.

Concepto obsoleto de neutralidad

El presidente de Telefónica ha aprovechado también para criticar en un discurso distribuido a los accionistas a aquellos "agentes" que defienden de "manera interesada" el concepto "obsoleto" de la neutralidad de la red.

En este sentido, Alierta ha explicado que la competencia en el ecosistema digital ha cambiado y, por tanto, es "imprescindible" que la regulación se adapte para reflejar la realidad de la nueva economía digital, teniendo en cuenta toda la cadena de valor de internet.

'Telefónica apuesta por la neutralidad digital, es decir, la neutralidad extremo a extremo en todo el ecosistema digital'

"Telefónica apuesta por la neutralidad digital, es decir, la neutralidad extremo a extremo en todo el ecosistema digital", ha manifestado el directivo en el discurso que se dio por leído en una junta interrumpida en varias ocasiones por una veintena de instaladores que increparon a los consejeros con gritos como "vuestro beneficio, nuestro sacrificio".

Así, el presidente de Telefónica ha instado a los reguladores a que se adapten a la nueva economía digital y apliquen las "mismas reglas de juego" a todos los agentes del ecosistema digital para evitar la discriminación y garantizando un equilibrio bajo el principio "mismos servicios, mismas reglas".

Para el directivo, esto permitirá dar respuesta a las expectativas de los ciudadanos, con la mejor experiencia de internet, la "portabilidad" de la vida digital, para que puedan usar sus datos, información y aplicaciones de forma independiente del dispositivo o plataforma, y la confianza digital. "Todo ello mediante una experiencia de internet segura, transparente y privada", ha aclarado.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios