Telefónica negocia una alianza estratégica con BT para crear un gigante europeo
  1. Empresas
SUPONDRÍA UN INTERCAMBIO ACCIONARIAL CON O2

Telefónica negocia una alianza estratégica con BT para crear un gigante europeo

La compañía española mantiene conversaciones con British Telecom para unir sus negocios de telefonía fija y móvil, con un intercambio accionarial entre ambas

placeholder Foto: Junta de accionistas de Telefónica del pasado mayo. (Efe)
Junta de accionistas de Telefónica del pasado mayo. (Efe)

César Alierta ha pasado a la ofensiva para defenderse del enemigo americano que quiere aprovecharse de la desintegración del sector de las telecomunicaciones en Europa. Guiada por esta nueva consigna,Telefónica está explorandouna alianza estratégica con British Telecom para crear un gigante europeo. Fuentes de la operadora aseguranque, aunque "no hay nada concreto,permanecemos atentos alos movimientosque se están produciendo en el Reino Unido", entre los que se incluiría una posible convergencia de negocios con BT. El acuerdo podría pasar porla venta de O2, filial británica de la operadora española, a cambio de recibir el 20% del capital del grupo británico.

El movimiento es una respuesta a AT&Ty su interés por hacerse con una operadora de peso en el Viejo Continente. En este contexto se enmarcan las declaraciones del pasado jueves de César Alierta, para quien “Estados Unidos no tiene interés en que Europa tenga líderes de internet”. El presidente del primer operador español agregó que ninguna empresa europea está entre las veinte primeras del mundo en el negocio de las telecomunicaciones, en clara referencia al tamaño alcanzado por compañías como Googleo Apple.

Con este objetivo, Alierta ha propuesto a British Telecom unir sus fuerzas y crear una compañía con el músculo suficiente para hacer frente al intento de invasión de los gigantes estadounidenses. Por ejemplo, sólo AT&T vale en bolsa 182.300 millones de dólares (unos 145.400 millones de euros)una vez y media la suma de las capitalizaciones de la compañía española y la británica.

Las conversaciones se enmarcan dentro del análisis que ha hecho Telefónica sobre su futuro en el mercado británico. Aunque la multinacional española sigue confiando en O2, ha dejado abiertas todas las puertas.Según declaró el consejero delegado del grupo, José María Álvarez Pallete, la semana pasadaen unas jornadas organizadas por Morgan Stanley, la compañía tiene todas las alternativas abiertas en elReino Unido, incluida la venta de su filial,si los consumidores evolucionan hacia ofertas convergentes que unen los servicios de telefonía fija, móvil y televisión.

“Si el mercado se enfoca hacia la convergencia, entonces tendremos que evaluar nuestras opciones”, señaló el número dos de Telefónica, que reconoció que BT puede romper el mercado si irrumpe de nuevo en el segmento móvil. “Ahora estamos bien situados, pero la posición que logre BT cuando lance su servicio móvil será un evento clave”, en relación a que el mayor operador de telefonía fija del país unirá en un solo paquete las líneas tradicionales, el móvil y su red de internet. Virgin, EE y Vodafone ya han dado ese paso de ofrecer en un solo paquete todos los servicios.

César Alierta. (Efe)

O2 cuenta con 24,32millones de clientes en el Reino Unido, de los que 24,08son exclusivamente de telefonía móvil. De estos, cerca de un 56% son de contratoy el resto de prepago. La filial de Telefónica apenas mantiene un remanente de líneas fijas –221.000– yde 17.800 clientes de internet. Por su parte, BT, que separó en dos compañías su negocio minorista, tiene 9,7millones de líneas fijas, un negocio en constante caída y cerca de un millón de clientes de televisión de pago. Además, la británica cuenta con otras divisiones, como la banda ancha, donde tiene casi 7,5 millones de accesos.

Noticias de Telefónica Reino Unido Telecomunicaciones César Alierta British Telecom Fusiones y adquisiciones
El redactor recomienda