Es noticia
El iPad no es lo que era: las 'tablets' baratas se comen el mercado
  1. Tecnología
en 2015 se espera que sigan cayendo las ventas

El iPad no es lo que era: las 'tablets' baratas se comen el mercado

En un año en el que se resintieron las ventas de tabletas, las denominadas como "marcas X" han sabido sacar tajada. En 2014 sumaron 70 millones de unidades. Lo que equivale al 57% del total

Foto:

No sólo se enfrentan a la caída generalizada de las ventas, sino también a la irrupción de multitud de marcas genéricas que están ganando cuota de mercado. Según un informe de Strategy Analytics, en 2014 Apple y Samsung perdieron terreno frente a las denominadas "marcas X" de tabletas.

En un año en el que las ventas de este tipo de dispositivosse resintieron, las marcas genéricas lograron colocar70 millones de unidades. Es decir, lo que viene a ser el 57% del total, frente al 26% de Apple y el 17% de Samsung.

La firma de investigación atribuye este crecimiento a sus bajos precios, los acuerdos con grandes centros comerciales y el mercado emergente. "Actualmente, es muy fácil encontraruna oferta que incluya un plan de datos a cambio de una tableta gratis", ha explicado al medio Recodeel analista deStrategy Analytics,Eric Smith.

La tableta es uno de los productos que más rápido ha crecido en la historia de la tecnología. Sin embargo, el crecimiento de este aparato electrónico se ha estancado. Según los expertos, esto es debido a la aparición de los phablets, los portátiles cada vez más finos y ligeros, y a que no es consideradoun terminal imprescindible. Si se rompe o pierde, a diferencia de lo que ocurre con el teléfono móvil, los usuarios no suelen estar dispuestos a pagar tanto dinero para reemplazarlo.

Pero, ¿cuáles son estos fabricantes anónimos que están sacando tajada en tiempos de crisis?

Las marcas que se aprovecharon de la crisis de las tabletas

En este sentido la mayoría de analistas apunta al incremento de la popularidad de las tabletas basadas en Windows. Según el propio Smith, "los vendedores que han fabricado tabletas conel sistema operativo de Microsoftpueden enfocarse más agresivamente en las empresas, sobre todo ahora que se acerca al lanzamiento de Windows 10, algo que se espera para finales de año".

Entre los fabricantes que están utilizando la plataformade los de Redmond se encuentra Lenovo, cuya cuota de mercado aumentó un 5%, de acuerdo con los datos ofrecidos por Strategy Analytics, que también aseguró que losvendedores poco conocidos y con dispositivos baratos han visto cómo han incrementado de forma considerable sus ventas.

Entre los fabricantes que están utilizando la plataforma de los de Redmond se encuentra Lenovo, cuya cuota de mercado aumentó un 5%

La proliferación de estas tabletas más económicas coincide precisamente con la caídade las ventas del iPad. A pesar de que Tim Cook aseguró que no estaban preocupados por el hecho de que la mayoría de sus clientes no estuvierarenovando sus tabletas, lo cierto es que el futuro que les espera es igual de desolador. El conocido analista Ming-Chi Kuo de KGI Securities, auguróeste 2015 un batacazo aún mayor.

De cualquier forma, aunque la mayoría de consumidores se estádecantando por las tabletas baratas parece ser que muchas terminan en la basura u olvidadas en el fondo del armario. O por lo menos eso es lo que se puede deducir de un informe publicado por Chitika Insights, según el cuallos iPads de Apple acapararon en enero de 2015 el 70%del tráfico de internet en EEUU, seguidos casualmente de los aparatos de Samsung, con un 11%.

No sólo se enfrentan a la caída generalizada de las ventas, sino también a la irrupción de multitud de marcas genéricas que están ganando cuota de mercado. Según un informe de Strategy Analytics, en 2014 Apple y Samsung perdieron terreno frente a las denominadas "marcas X" de tabletas.

El redactor recomienda