Es noticia
Microsoft ofrece Windows 10 gratis a los usuarios de 7 y 8.1 (y después se verá)
  1. Tecnología
SÓLO DURANTE UN AÑO

Microsoft ofrece Windows 10 gratis a los usuarios de 7 y 8.1 (y después se verá)

No es una 'keynote' cualquiera: Windows se ha llevado su segundo gran batacazo en pocos años y desde Redmond están obligados a acertar con este sistema

Foto:

Actualización: Microsoft ha sido intencionadamente confusa en cuanto al pago de Windows 10. Según ha aclarado la compañía tras el evento, aún no se ha decidido qué sucederá con los usuarios que migren al nuevo sistema una vez expire el año de gracia. En teoría, después vendrá el cobro, como sucede con Office 365, pero también podría ser gratuito.

20:22. Y esto ha sido todo. Gracias por seguirnos y pasen una buena noche.

20:20. Hasta aquí la realidad, lo demás son buenas intenciones. Surface Hub puede suponer una solución fantástica para resolver problemas de conectividad dentro de las empresas, si bien no sabemos ni su precio ni cuándo estará disponible. A más largo plazo nos fían el sistema de imágenes holográficas, que resulta imponente, rompedor y revolucionario... pero sólo es una demostración. Cuando lo veamos funcionando, nos lo creeremos.

20:12. Spartan y Cortana. Serán la espada y el escudo de Microsoft en internet. Se deja atrás Internet Explorer y se apuesta por un navegador que interacciona de forma más natural con el usuario. Quizá esté más enfocado a las tabletas que al escritorio, pero merece la pena darle una oportunidad, aunque sólo sea para probar el sistema de compartición de notas.

20:10. Integración. Windows 10 será, en esencia, el mismo sistema en el móvil y en el PC de casa. Esto habrá que verlo, porque también se prometió en Windows 8 y el resultado quedó lejos de lo esperado. También se integran los ecosistemas de Xbox y Windows, permitiendo jugar en dispositivos móviles, sin el hardware mínimo, a través del streaming.

20:08. Vamos resumiendo lo que hoy hemos visto. En primer lugar llega Windows 10 sin novedades en el frente. Sorprende que la actualización sea gratuita para usuarios de Windows 8.1 y 7, aunque no está claro si es un año de prueba o es una actualización gratuita siempre que se realice dentro de los primeros doce meses desde el lanzamiento. Si es esto último, nos encontramos ante la más agresiva estrategia de Microsoft para recuperar usuarios.

20:05. Entra Satya Nadella, CEO de Microsoft, a escena. Esto se acaba.

20:01. "Hemos trabajado en la tecnología holográfica durante años", dice Alex Kipman, uno de los padres de Kinect. "Lo que os hemos mostrado hoy es sólo una muestra de cómo la holografía revolucionará nuestra forma de entendernos con lasmáquinas". No han hablado de comercializarlo, luego debe ser un proyecto aún lejano.

19:56. Las gafas saben dónde está mirando el usuario, lo que es útil para manejar menús. También funciona con comandos de voz. Puede convertirse en una herramienta indispensable para diseñadores si el interfaz es eficaz.

19:51. Me encanta este giro de guión. Están mostrándonos las Hololens, una gafas no opacas que no sólo nos servirán para ver los hologramas, sino también para escucharlos. Parece realidad aumentada en grado sumo. Tienen una pinta increíble y han conseguido dejar viejísimo a Windows 10 en cinco minutos.

19:49. ¡Eh! ¿Esto qué es, una sorpresa? ¡Microsoft está presentando un sistema holográfico!

19:42. ¿Se han fijado que hay una televisión de fondo con el logo de Microsoft? A todos nos ha chocado, pero tiene su explicación: se trata de Surface Hub, una pantalla de 84 pulgadas diseñada para uso profesional. Es táctil, tiene cámara y se presenta como "la mejor herramienta para brainstormings y reuniones". Algunas de sus apps están diseñadas para su colosal tamaño.

19:34. Y, por supuesto, el streaming. Cualquiera que tenga una Xbox One en casa podrá jugar en cualquier dispositivo con Windows 10 de la casa. Suponemos que se trata de un streaming local, a través de la red wifi. Esta posibilidad también la está explorando Sony con PS4, aunque por el momento sólo con sus Xperia de gama alta (y no funciona bien).

19:31. ¡Esto sí es interesante! Un usuario con un juego paraXbox One podrá jugar online con otro que lo tenga para Windows 10. Por fin. el ansiado cross-platform... ahora la pregunta es, ¿no va a afectar esta medida a las ventas de su consola?

19:28. Están demostrando el poder del nuevo DirectX 12 con Steam, la plataforma de juegos. Aseguran que incrementará un 50% el rendimiento de los juegos, además de hacerlos "más sociales". ¿En serio todavía andamos haciendo sociales las tecnologías? Qué pesados.

19:21. Resumiendo Spartan: manejo por voz y predicción de comportamientos, posibilidad de redactar notas desde cualquier web y un modo de lectura dedicado que tiene pinta de que pocos van a utilizar. SPhil Spencer, jefe de Xbox, toma el escenario para hablar de videojuegos.

19:16. Más novedades de Spartan: contará con un modo de lectura, que oscurece los bordes de la pantalla para asemejarlo a un libro, y también estará integrado con Cortana y la información de nuestra cuenta. Como sucede con Gmail y Google, si buscamos un vuelo que tenemos reservado, el navegador nos llevará a donde cree que queremos ir. Es útil, pero a algunos usuarios no les gusta que su máquina sepa demasiado de ellos.

19:14. Microsoft está haciendo bien sus deberes, pero siempre hay algún malvado :)

There's a lot of glowing apples in that audience! That's gotta be demoralizing to @joebelfiore, right? #Windows10 pic.twitter.com/z13Z6W0dm1

19:07. "Spartan tiene las características más avanzadas entre los navegadores", explican. Cuenta con una función que ya nos adelantaron con Surface y que consiste en pintar o anotar cualquier cosa sobre una web y poder así compartirla con los demás. Es una gran idea, qué duda cabe.

19:05. Presentan Spartan, el sucesor de Explorer. Cambia el nombre porque también cambia el concepto (y porque Explorer es un marginado social, para qué nos vamos a engañar). Sparten tiene un nuevo sistema de renderizado de webs, en la línea de Safari, que muestra las páginas más vistosas de lo normal.

18:52. Un matiz importante: la mayor parte de medios han interpretado que Windows 10 será gratuito durante un año para usuarios de Windows 7 y 8.1. El anuncio ha sido confuso y no tiene lógica equiparar a los compradores de Windows 7 con los del mucho más reciente Windows 8.1 pero...

18:48. Están abordando uno de sus grandes retos: la productividad móvil. Han desarrollado una suerte de Office en miniatura para tabletas y smartphones que parece sencillo. No sabemos si las opciones avanzadas están capadas o son accesibles de otro modo.

18:46. Está siendo una presentación muy técnica, quizá rozando el aburrimiento. No obstante, lo preferimos al autobombo con el que nos azota Apple durante la primera media hora de sus keynotes.

18:34. Estamos viendo a Cortana en funcionamiento. El sistema es muy, muy parecido al de Google o Apple. Hey Cortana, hey Siri, hey Google. Ha predicho, de paso, que los SeaHawks ganarán la SuperBowl.

18:30. Windows 10 tendrá una función para el formato vertical de las tablets, mientras que en horizontal será exactamente igual que un PC. ¿Reminiscencias del responsive design?

18:24. Han comenzado las demostraciones. Lo que más nos llama la atención es el menú de inicio, que ahora se muestra a pantalla completa. Cortana también se deja ver: de hecho, como fruto de su maridaje con Bing, sostiene haber acertado el resultado de la mayor parte de los partidos del pasado mundial de fútbol.

18:22. El acierto de ofrecerlo de prueba a los usuarios de Windows 7es enorme. Es, quizá, la única forma de trasvasar a millones de personas reticentes a las nuevas versiones.

18:20. Myerson sostiene que no habrá grandes diferencias entre versiones: una app para Windows 10 funcionará en PC, wearables e incluso Xbox. Suspiro de los desarrolladores.

18:15. ¡Aquí viene la primera noticia! Windows 10 será gratuito para los usuarios de Windows 8.1 y los de Windows 7 tendrán un año gratis para probarlo. Timidísimos aplausos.

18:10. Myerson identifica tres áreas donde Windows ha avanzado: la movilidad, la seguridad y el manejo natural del usuario. Nada nuevo. "Con esto queremos hacer una experiencia computacional lo más personal posible".

18:06. Vídeo en el que se ve a los desarrolladores explicando lo importante que ha sido recibir el feedback de la comunidad. Es la primera vez que Microsoft somete, a este nivel, uno de sus productos a examen. No sólo les ha servido para mejorar el producto, sino que se han ganado el favor de gran parte de su comunidad de usuarios.

18:02. ¡Comenzamos! Terry Myerson, el jefe de Windows, salta al escenario. Avanza que veremos a una Cortana "como nunca antes la vimos". Hincapié en la seguridad, la productividad y la seguridad del programa.

18:00. Todo listo para empezar. Quédense con este dato: en estos momentos Microsoft cotiza a 45,88 dólares/acción en el Nasdaq. Aunque no es más que un indicador, la cotización suele anticipar la respuesta del mercado a un producto.

17:50. Más curiosidades que esperamos satisfacer: ¿Cómo funcionará Cortana, el asistente de voz, en Windows 10? ¿Nos desvelarán algo de Spartan, el navegador que tomará el relevo de Internet Explorer? ¿Conoceremos en esta keynote la fecha de salida y el precio final de Windows 10? Personalmente creo que todas estas preguntas serán hoy contestadas.

17:46. También parece obvio que desaparecen las versiones de Windows. No habrá Windows RT ni Windows x86 según las arquitecturas. En su lugar, tendremos un Windows 10 para PC y otro para dispositivos móviles, que deberían ser muy parecidos. La integración de dispositivos, no lo olvidemos, es el primer gran proyecto de Nadella al frente de Microsoft.

17:40.Vamos con lo que nos acontece. ¿En qué nos vamos a fijar hoy? Principalmente en la forma en la que Microsoft ha resueltoel interfaz de usuario. La clave, como ya saben, está en el botón de inicio; se recuperó en la versión 8.1, ahora nos queda por ver si se trata de una claudicación o han encontrado una forma de innovar en un elemento del que los usuarios no quieren prescindir.

17:15. Si prefieren seguir la presentación en inglés desde el streaming de Microsoft, pueden hacerlo desde este enlace.

17:00. Buenas tardes, sean bienvenidos a la presentación de Windows 10, el sistema operativo llamado a dominar el mercado. Históricamente la presentaciones de Microsoft han sido un paseo por las nubes, apenas perturbadas por un inoportuno pantallazo azul o las epifanías de Ballmer, pero hoy nos encontramos en un escenario diferente.Antes lo de menos era el producto, al que se presuponía una mejora con respecto a lo anterior, mientras que ahora es clave.

Frescos están todavíalos trastazos de Windows Vista y Windows 8, que apenas han sido capaces de capturar cuota de mercado y han forzado un cambio de paso de la compañía. Tanto es así que se ha optado por llamar Windows 10 al que debería ser el noveno, en un intento por distanciar psicológicamente al usuario de pasados desastres.

Sea lo que fuere, lo sabremosa partir de las 18:00. Mientras pueden ir revisando el análisis que hicimos sobre la versión de prueba del sistema, si así lo desean.

Actualización: Microsoft ha sido intencionadamente confusa en cuanto al pago de Windows 10. Según ha aclarado la compañía tras el evento, aún no se ha decidido qué sucederá con los usuarios que migren al nuevo sistema una vez expire el año de gracia. En teoría, después vendrá el cobro, como sucede con Office 365, pero también podría ser gratuito.

El redactor recomienda