según la campaña #stopchatear

El 60% de los conductores españoles utiliza el móvil mientras conduce

La campaña #StopChatear pretende concienciar a los automovilistas del peligro que supone utilizar el 'smartphone' al volante, hábito común entre los jóvenes

Hablar por teléfono mientras se conduce es un peligroso hábito que se ha extendido junto a los móviles. Pero ahora, en plena era de los smartphones, muchos conductores dejan de mirar la carretera para hablar por WhatsApp, mirar el correo e incluso navegar por internet. La campaña #StopChatear, impulsada por BP, Castrol y Race intenta concienciar del peligro que suponen estos hábitos.

Aunque hablar por teléfono al volante sea un peligro, lo es mucho más usar el smartphone para, por ejemplo, conversar por WhatsApp. “Es muchísimo más peligroso porque se aparta la vista de la carretera durante metros y metros”, explica a Teknautas la directora de Seguridad Vial de BP, Teresa Corral. "De esta forma se deja de prestar atención a más del 80% de las señales y cosas que suceden en la vía", añade.

Según una encuesta llevada a cabo entre 1.096 conductores, el 60% de los conductores utiliza el teléfono mientras conduce, sea para llamar o para conectarse a internet. Si se extrapola al total de conductores españoles, esto significaría que 13 millones de los 22 millones de las personas con carnet de conducir ha usado el móvil durante la conducción.

La mitad de los accidentes con víctimas son debidos a distracciones en la conducción

De estos 13 millones, 4 millones usan el móvil como smartphone al volante para mantener conversaciones por chat o conectarse a redes sociales. Aunque un 41% dice que no lo utiliza casi nunca, un 22% admite usarlo a veces y un 7% muchas veces o siempre.

El perfil típico de estos infractores es el de un joven menor de 34 años que viaja solo de camino al trabajo por la mañana. Además, tiene la costumbre de utilizar WhatsApp en los semáforos en rojo. Y es que el 35% de los jóvenes presentan esta peligrosa costumbre, casi nula en mayores de 65. El 67% de los más mayores, de hecho, no utiliza el teléfono absolutamente para nada mientras conduce.

WhatsApp sobre ruedas

Aunque uno de cada dos conductores que utiliza el móvil está chateando, no es el único uso que le dan al teléfono durante el viaje. Más del 26% emplean aplicaciones de ayuda a la conducción. Unos pocos incluso hacen fotos (3,5%) y entran en redes sociales (2%) mientras están al volante.

Los factores que fomentan esta actitud son variados. La inmensa mayoría (87%) de los conductores que usan el smartphone en la carretera lo hacen mientras conducen solos.

Los semáforos en rojo y los atascos son los puntos clave en los que se mira el móvil (casi un 70% de las ocasiones), pero un 18% de los conductores (más de 700.000) lo hacen mientras están en marcha.

No en vano, más de 20.000 conductores (0,53% de los encuestados) ya ha tenido un percance por esta costumbre, y casi 560.000 (15%) ha estado a punto de sufrirlo. Irónicamente, los conductores son conscientes de la peligrosidad de este hábito, ya que 9 de cada 10 lo considera bastante o muy peligroso.

El mejor consejo, el sentido común

Desde #StopChatear dan una serie de recomendaciones para lograr una conducción más segura. Silenciar las notificaciones durante la conducción y ponerse al día de correos y noticias antes de subir al coche son algunos consejos. También recomiendan no consultar el smartphone durante los semáforos, algo que “solo provoca estrés”.

La mitad de los accidentes con víctimas son debidos a distracciones en la conducción. Pero si esto no es suficiente para que los infractores cambien de idea, conviene recordar que la sanción por usar un móvil sin manos libres es de 200 euros y 3 puntos menos en el carnet.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios