Xiaomi, o cómo llegar a lo más alto copiando y tirando los precios
  1. Tecnología
en china ya supera a samsung en ventas

Xiaomi, o cómo llegar a lo más alto copiando y tirando los precios

Aunque solo tiene cuatro años de vida y no lanzó su primer teléfono hasta 2011, ya se ha erigido como la gran alternativa a los actuales gigantes

Foto: Xiaomi, o cómo llegar a lo más alto copiando y tirando los precios
Xiaomi, o cómo llegar a lo más alto copiando y tirando los precios

Aunque solo tiene cuatro años de vida y no lanzó su primer teléfono inteligentehasta 2011, ya se ha erigido como la gran alternativa a los actuales gigantes de la telefonía móvil. En la primera mitad de este año colocó la nada despreciable cifra de 26,1 millones de terminales que le reportaron unos ingresos de 33.000 millones de yuanes (casi 4.000 millones de euros). Ahora, las cifras acaban de colocarla en lo más alto del mercado chino. Por delante de la todopoderosa Samsung. Y en su horizonte se vislumbra el primer puesto de ventas en todo el mundo. Algo que según muchos llegará tarde o temprano.

Xiaomi ha sido el fabricante que más smartphones ha vendido en China durante el segundo trimestre de este 2014. Como consecuencia, la marca le ha arrebatado el primer puesto a Samsung que llevaba liderando las ventas de terminales en este país desde el último trimestre de 2011de acuerdo a los datos de la consultora Canalys.

El crecimiento de esta joven compañía no está dejando indiferente a nadie. Para que se hagan una idea, en agosto del año pasado sus ventas solo eran de un 5% del total en el país oriental. ¿El secreto de este éxito? Aquí llega la parte controvertida del asunto: fundamentalmente el precio de sus móviles, que es mucho más barato que el de otros fabricantes que compiten en las mismascategorías, y el diseño, que recuerda y mucho al del iPhone.

"Xiaomi's one more thing"

El fabricante chino Xiaomi es conocido (sobre todo en el país norteamericano) como el Apple chino. Razones para que les hayan acuñado este nombre hay muchas. Una de ellas es la propia figura de su CEO, Lei Jun, que suele ir a los actos ataviado exactamente igual a como lo hacía Steve Jobs. Otra es por copiar sus productos.

El pasado mes de julio la compañía china presentó su último móvil de gama alta, el Mi 4. Lei Jun, vestido con vaqueros y camiseta negra, salió al escenariocon un mensaje en la pantalla que rezaba: One More Thing(la mítica diapositiva usada por Apple), einmediatamente después se sacó un smartphone del bolsillo clavado al último iPhone.

La prensa especializada no dudó en criticar a la compañíatras lo cual salió a dar la cara Hugo Barra, exGoogle y ahora vicepresidente global de la empresa china, queaseguró que "Xiaomi solose inspira en Apple, no copia sus productos".

"Las acusaciones de copia son sensacionalistas. Algunos no tienen nada mejor de lo que hablar. La innovación es un proceso de repetición. Hay mejoras sobre ideas todo el tiempo", añadió Barra.

En el mundo de la tecnología copiar o, si lo prefieren, imitar otros avances, le ha salido bien a más de uno. Apple sin ir más lejos se aprovechó de la interfaz gráfica de Xeroxy Microsoft hizo lo propio con los de Cupertino para lanzar Windows. Además del Mi 4 Xiaomi tiene otros dispositivos muy similares a los de Cupertino como por ejemplo su tableta. Pero no es la única china que lo hace. Otras también basan su estrategia en esto mismo y lo cierto es que de momento les está funcionando.

Un producto 'premium' a mitad de precio

De cualquier forma, sería injusto decir que todo el éxito de Xiaomi se basa en la dudosa procedencia del diseño de sus dispositivos. Y es que la compañía china ha innovado y mucho en lo que se refiere a su rigurosa estrategia de ventas online y sobre todo en la calidad de los materiales y especificaciones técnicas de sus dispositivos en relación al precio.

Estoen la práctica se traduce en un móvil similar al iPhone 5S o Galaxy S5 en cuanto a laexperiencia de uso, rapidez de funcionamiento o prestaciones se refiere. La única diferencia la encontrarán en el precio. El iPhone 5S de 16GBcuesta en la tienda online de Apple 699 euros. El Mi 4 todavía no está disponible en la webespañolapero en China ya se vende por 1.999 yuanes (240 euros).

La explicación de estos precios que para otras compañías seríanimpensables se encuentraen que Lei Jun está convencido de queel negocio no está tanto en el aparato, que se vende casi a precio de coste, sino en el software y los accesorios.

Son muchos los que auguran que esta compañía no tendrá tanto éxito en otros países. El medio TechCrunch por ejemplo recuerda que en EEUUse le otorga una gran importancia a la propiedad intelectual. De momento, la tecnológicaque dirige Lei Jun ha avisado que quiere convertirse, en sus propias palabras, "en una empresa global de la que China pueda estar orgullosa".

Quien sabe, si logra asentarse finalmente en otros mercados, Apple y Samsung podrían verseforzadas a bajar sus precios para competir en igualdad de condiciones.

Xiaomi Samsung Móviles
El redactor recomienda