Es noticia
Xiaomi lanza el Mi 4 y pone contra las cuerdas a Apple y Samsung
  1. Tecnología
características de 'premium' a precio más bajo

Xiaomi lanza el Mi 4 y pone contra las cuerdas a Apple y Samsung

La guerra entre Apple y Samsung con Sony, LG, Nokia y HTC de actores secundarios pasará pronto a la historia. El mercado tiene un protagonista nuevo

Foto:

La guerra entre Apple y Samsung con Sony, LG, Nokia y HTC de actores secundarios parece que cada vez está más cerca de pasar a la historia. O al menos de cambiar de protagonistas. El momento en el que móviles como el recién presentado Mi 4 lograrán traspasar el muro asiático no parece muy lejano.

Este teléfono de Mi(antes Xiaomi), ha causado expectación por sus elevadas prestaciones. Pero sobre todo por su precio. Según ha anunciado el vicepresidente de la compañía Hugo Barra en su cuenta de Google+ el modelo de 16 Gb costará 320 dólares y 400 el de 64 Gb. O lo que es lo mismo: 240 y 300 euros.

Sobre el papel el terminal supera las especificaciones técnicas del iPhone 5S y más o menos iguala las del Samsung Galaxy S5, lo cual es bastante sorprendente si tenemos en cuenta que el precio oficial de las versiones más básicas de estos teléfonos(699 euros), triplica el de la versión de 16 Gb del Mi 4. Aunque es cierto que muchas tiendas ofertan estos móviles a menor coste.

Lograr comercializar un móvil como el Mi 4 no sólo se explica por las condiciones laborales de los operarios de las cadenas de montaje en China, pues tanto Apple como Samsung han sido acusados en varias ocasiones de explotación laboral por la ONG China Labor Watch. Una lacra que por cierto sólo parece combatir la pequeña empresa holandesa que produce el Fairphone.

Parece lógico pensar que Mi, como otras empresas chinas, cuentacon márgenes de beneficios mucho más estrechos que los de Apple y Samsung. También la distribución juega un papel importante, pues no es lo mismo vender un teléfono fabricado en China sólo en Asia que hacerlo también en Estados Unidos o en Europa. Además Mi no realiza costosas campañas publicitarias como las de Apple y Samsung. Estos últimos por ejemplo se gastaron 20 millones de dólares en la pasada ceremonia de los Oscar para lograr hacerse un hueco en Estados Unidos.

¿El teléfono más rápido del mundo?

Tras varios días de rumores en la presentación del Mi 4 hemos conocido finalmente sus especificaciones técnicas. En lo que respecta al diseño tiene un peso de 149 gramos, prácticamente el mismo que el Galaxy S5 y algo más que el iPhone 5s. Viene reforzado con un estructura de acero inoxidable aunque la carcasa trasera es de plástico. Junto al terminal también se comercializarán diversos modelos de estas carcasas para personalizarlo.

Según el CEO de Mi, Lei Jun, el Mi 4 es el smartphone más rápido del mundo. Parece difícil demostrar algo así, pero lo cierto es que equipa un procesador casi idéntico al del Galaxy S5, el Snapdragon 801 a 2,5 GHz, uno de los más potentes del momento. Eso, unido a sus 3 Gb de RAM y que su pantalla de cinco pulgadas tieneresolución Full HD y no QHD, algo que hace más complejo procesar las imágenes, parece apuntar que el Mi 4 debe ser uno de los móviles más rápidos del momento.

Otro punto fuerte del móvil son sus cámaras.La principal cuenta con el mismo sensor de 13 megapíxeles de Sony que usa el LG G3. En el terminal surcoreano pudimos comprobar en nuestro análisis que su calidad era notable, aunque en esto siempre influye el procesado por software de las imágenes y la calidad del objetivo. Al igual que el LG y el Samsung Galaxy S5, cuenta con grabación de vídeo 4K. Debido a la gran velocidad de su procesador también puede hacer fotos de alto rango dinámico (HDR) en tiempo real. Una característica que ya vimos en el Samsung Galaxy S5.

Sobre la velocidad de disparo en la presentación se ha dicho que la cámara se enciende en medio segundo, es capaz de enfocar en 0.3 segundos y no existe diferencia apreciable de tiempo entre el momento en el que disparamos y se capta la foto, aunque todas estas características habrá que comprobarlas en la práctica, pues la empresa por ejemplo no ha especificado quésistema de enfoque usa el terminal.

El terminal no cuenta con estabilizador óptico de imagen. En Mi han sabido suplir esto con uno de los objetivos más luminosos que podemos encontrar en un móvil, pues su abertura de diafragma es f/1.8, algo bastante interesante para hacer fotos con poca luz.

Pero lo que más nos llama la atención en el apartado de la imagen es que la cámara delantera cuenta con un sensorde ocho megapíxeles, también firmado por Sony, y que con cuenta con un objetivo tan luminoso como el de su cámara principal, algo que parece dejar claro que la capacidad para hacer autorretratos se está convirtiendo en una de las prioridades de los fabricantes de telefonía.

Un Google irreconocible

Otra de las características del Mi 4 es que cuenta con tecnología LTE para usar redes 4G, aunque desconocemos si será compatible con los estándares europeos. Su batería de 3080 mAh es capaz de recargarse al 60% de su capacidad en una hora.

Finalmente, la versión de Android que equipa el terminal es la 4.4, aunque está muy modificada debido al uso de la rom Mui, que hace casi irreconocible al sistema de Google, algo que a algunos no les agradará demasiado.

Es cierto que este móvil no es resistente al agua, no cuenta con lector de huellas dactilares, ni puede medir el ritmo cardiaco y probablemente casi nadie lo verá fuera de China, pero seguramente ha logrado provocar pesadillas en algunos ejecutivos en Cupertino y en Corea. La única duda que queda para saber sobre si Mi tiene futuro fuera de China es comprobar hasta qué punto logran innovar, pues de momento se han limitado a mejorar lo que ya existe y ofrecerlo a buen precio.

De momento, en The Verge Hugo Barra se ha defendido de las acusaciones de que la empresa plagia a Apple. Bienvenidos al club.

La guerra entre Apple y Samsung con Sony, LG, Nokia y HTC de actores secundarios parece que cada vez está más cerca de pasar a la historia. O al menos de cambiar de protagonistas. El momento en el que móviles como el recién presentado Mi 4 lograrán traspasar el muro asiático no parece muy lejano.

El redactor recomienda