Es noticia
Las redes sociales anónimas, el nuevo El Dorado tecnológico
  1. Tecnología
secret, whisper o rumr, en auge

Las redes sociales anónimas, el nuevo El Dorado tecnológico

Se caracterizan por mantener la identidad de sus usuarios. Así son las redes sociales anónimas. Un negocio polémico que cada vez está más en auge

Foto:

Se caracterizan por mantener a resguardo la identidad de sus usuarios. Y dentro hay de todo. Desde los comentarios más banales hasta exclusivas por las que mataría más de un periodista. Son las redes sociales anónimas. Un negocio cada vez más en auge que hasta gigantes como Facebook se están planteando replicar.

Secret es una red social que conecta a distintos usuarios y permite escribir de todobajo la protección que otorga el más absoluto anonimato. De esta forma, en esta plataforma se pueden leer publicaciones que rozan lo mundano, pero también revelaciones referidas al mundo de la tecnología o el de las empresas. Y no es la única.

Whisper también ofrece la posibilidad de compartir cualquier tipo de información o mantener relaciones en una comunidad anónima. Bajo el lema: "Si alguna vez has tenido algo íntimo que no quisiste compartir en una red social tradicional, simplemente hazlo en Whisper", esta web genera ya 3.500 millones de páginas vistas por mes, según el socio de Lightspeed, Jeremy Liew.

En la lista les siguen a estas dos plataformas,otras webs como Confide, Rumr o PostSecret. Si se preguntan cuál es la razón de esta proliferación tan repentina, es fácil.A pesar de que llevan poco tiempo en el mercado, son ya millones los usuarios que se están dando de alta en este tipo de páginas.

¿El porqué de este éxito? La mayoría de expertos coincide en el hecho de que estas nuevas aplicaciones permitan seguir siendo sociales sin preocuparse por las repercusiones que pueda tener compartir cualquier cosa. O dicho de otra forma, que ofrezcan la posibilidad de decir lo que se quiera sin que se asociea su nombre. Algo similar a lo que ocurre con los comentarios de los lectores de multitud de periódicos y páginas web actualmente.

El cofundador y director ejecutivo de Whisper, Michael Heyward, cree que su aplicaciónresulta tan atractivaporque aprovechala preocupación cada vez mayor por la huella digital que dejamos cada uno, y la idea de que todo lo que se sube a la web puede rastrearse. Heyward no quiere decir exactamente cuántos usuarios ha conseguido Whisper desde que se lanzó en 2012, pero sí reconoce que cuenta con millones. No es de extrañar por tanto, que varias empresas de capital riesgo, entre ellas Lightspeed Venture Partners, haya invertido24 millones de dólares (unos 18 millones de euros), en estastartup con sede en Santa Mónica, California (EEUU).

El éxito de estas 'apps' se debe a que permiten seguir siendo sociales sin preocuparse por las repercusiones que pueda tener compartir cualquier cosa

Por su parte, detrás de Secret están dos extrabajadores de Google+: Chrys Bader-Wechseler y David Byttow. Este último abandonó la firma de Mountain View en primer lugar y, un año después, Bader-Wechseler hizo lo propio porque "no podía soportarlo más", según afirmó en declaraciones para The Guardian.

Tras dejar Google, empezaron a trabajar en Secret como una aplicación de mensajería instantánea para iOS. Ahorra es un éxito de descargas y está presente en países tan dispares como Gran Bretaña, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

Más allá de la emoción por compartir sin consecuencias, lo cierto es que todo el mundo coincide en que esadictivo leer secretos compartidos. Algotan antiguo como las revistas de cotilleos. Y es que en estas redes nadie sabe quién es quién, pero todo el mundo devora lo que ha escrito el vecino.

El riesgo de propagar una mentira por la red

Como apuntamos, existen más redes sociales de este tipo al margen deWhisper y Secret. Un ejemplo de esto lo tenemos enPostSecret, un proyecto artístico por medio del cual gente de todo el mundo puede enviar una tarjeta postal con un secreto anónimo.

Pero, como todo, esto tiene sus riesgos. La mayoría de expertos ha denunciado el peligroque tiene este anonimato en internet. Un caldo de cultivo ideal para propagar mentiras que podrían acabar con la reputación del mismísimo Mahatma Ghandi. De hecho, son varias las compañías que han tenido que salir a la palestra para desmentir comentarios en este tipo de redes. Una de ellas ha sido Evernote, después de que un usuario anónimo asegurara que era trabajador y que iban a adquirir la empresa.

placeholder

No hace mucho tiempo, el analista Marc Andreessen publicó en su cuenta de Twitter que este tipo de comentarios podrían acabar con la reputación de cualquiera. Otros sin embargo le restan importancia. "Para mi son como las pintadas que te encuentras en cualquier baño público", explicó a un medio norteamericano Mark Suster.

La mayoría de redes sociales han impuesto una identidad ligada a cada usuario de internet. Pero Facebook podría estar pensando en dar un giro a esto

En alguna ocasión, Secret ha explicado que los ataques a personas específicas en realidad constituyen "una muy pequeña parte del total de las publicaciones". De cualquier forma, de lo que no cabe duda es que este es un modelo de negocio que está llamando la atención de varios gigantes.

La mayoría de redes sociales han impuesto una identidad ligada a cada usuario de internet. Pero Facebook podría estar pensando en dar un giro a esto.

En un artículo publicado en BusinessWeek, Mark Zuckerberg explicó hace tiempo que parte de las próximas aplicaciones permitirán registros anónimos. Algo que cumplióya queactualmente permite identificarsesin añadir datos personales. ¿Avanzarán las redes sociales en este sentido?

Se caracterizan por mantener a resguardo la identidad de sus usuarios. Y dentro hay de todo. Desde los comentarios más banales hasta exclusivas por las que mataría más de un periodista. Son las redes sociales anónimas. Un negocio cada vez más en auge que hasta gigantes como Facebook se están planteando replicar.

El redactor recomienda