NO RESISTE LA COMPARACIÓN CON LA GAMA ALTA

Probamos el BlackBerry Z30: ideal para 'workaholics'... y pocos más

Probamos el último 'smartphone' de BlackBerry y lo comparamos con su competencia: en diseño no sale muy bien parado pero sí en todo lo referido al trabajo

Foto: Probamos el BlackBerry Z30: ideal para 'workaholics'... y pocos más

El pasado mes de noviembre, Blackberry anunció que abandonaba su plan de venta y recibiría 1.000 millones de dólares de su mayor accionista, Fairfax Financial. Actualmente, las dudas todavía se ciernen sobre la canadiense, pero ellos se empeñan en mostrar tranquilidad. Es su papel.

Entre otros terminales, este año presentaron varios teléfonos como el Q5 o el Q10, ambos con teclado físico, además del Z10 de 4,2 pulgadas, el que es sin lugar a dudas su gran apuesta para conquistar los nichos que nunca ocupó. No contentos con esto, se lanzaron a la piscina con un modelo aún más grande: su Z30.

En Teknautas hemos probado el último dispositivo de la compañía y lo hemos comparado con otros de la competencia. Aunque en diseño no sale muy bien parado (es demasiado grande y pesado para el panel que tiene), sorprende por sus útiles herramientas orientadas al trabajo y otros servicios como el BBM Now o el Natural Sound, que más adelante analizaremos.

El gigante de BlackBerry, flojo en diseño

Nada más sujetar el Z30 nos damos cuenta de que estamos ante un superpesado; sin embargo, su pantalla no es para tanto. Estamos hablando de una Super Amoled de 5 pulgadas 1.280x720 píxeles (lo que se traduce en una densidad de 300 PPP), con carcasa de policarbonato (igual que la del Q10), unas exageradas dimensiones y un peso de 170 gramos.

Para que nos entendamos: uno de sus rivales, el LG Optimus G2, dispone de una mayor pantalla de 5,2 pulgadas con un cuerpo más fino, pequeño y ligero (pesa poco más de 130 gramos). Sus márgenes se deben, en parte, a que la surcoreana ha estrechado el espacio que va desde el panel hasta el borde físico del teléfono hasta tal punto que casi se tocan; tanto por los bordes laterales como en la parte superior e inferior.

No sucede lo mismo con el Z30. El de BlackBerry tiene bastante espacio por los lados y sobre todo en la parte de arriba y abajo. Un error en el que suelen caer otros fabricantes como por ejemplo Nokia en sus Lumia o Sony con sus Xperia.

No sólo LG ha conseguido terminales más grandes y ligeros que el Z30. El Nexus 5 tiene una pantalla de 4,95 pulgadas y solamente pesa 130 gramos. Tampoco es el único que se ha esforzado en reducir al máximo el tamaño del terminal y ajustarlo a la pantalla. Samsung ha hecho lo mismo con su S4 y, sobre todo, con el Note 3, que tuvimos la oportunidad de probar también en Teknautas. En este apartado, como en muchos otros, se nota el déficit de BlackBerry en cuestión de smartphones grandes.

Todas las mencionadas antes son compañías que han apostado fuerte por el apartado del diseño y en lograr que sus dispositivos sean fácilmente manejables. BlackBerry lo ha hecho más en el trabajo y la seguridad.

Calidad de imagen, procesador y cámara de fotos

En cuanto a la calidad de la imagen que ofrece su pantalla hay que destacar que no es full HD, por lo que se encuentra un escalón por debajo de la mayoría de teléfonos de gama alta. Aun así ofrece un rendimiento cercano a los mejores. Los colores son bastante reales (recuerdan a los del Lumia 920), especialmente en el contraste de negros y blancos, y no recurre a los brillos artificiales ni a saturaciones cromáticas selectivas como hacen otros fabricantes.

Su pantalla no es full HD, por lo que se encuentra un escalón por debajo de la mayoría de teléfonos de gama alta. Aún así ofrece un rendimiento cercano a los mejoresEl procesador que incluye es un Qualcomm de 1.7 GHz con cuatro núcleos y la batería es de 2.800 mAh. En la práctica se maneja bien a la hora de navegar por internet. Sin embargo, en ocasiones se congela unos instantes como, por ejemplo, durante algunas tareas más complejas o cuando se amplía o disminuye la imagen demasiado rápido.

La cámara de fotos dispone de 8 megapíxeles (igual que la del iPhone 5 y el Z30) y flash LED. En Teknautas la hemos probado en condiciones normales sin flash, donde se ha comportado bien, aunque el nivel de detalle deja algo que desear. También resulta un poco confuso el tratamiento que hace del color.

Comparado de nuevo con su rival LG Optimus G2, sale perdiendo. En este caso se puede apreciar que el nivel de detalle del LG es bastante mejor, al igual que el de contraste.

De noche y con poca luz la cámara del Z30 se viene abajo. En este caso, las fotografías tienden a salir con demasiado ruido y movidas si no se cuenta con un trípode.

Una excelente herramienta de trabajo... compleja de manejar

Como apuntamos más arriba, el Z30 tiene una multitud de aplicaciones orientadas al trabajo, pero antes de nada hay que avisar que su sistema operativo es realmente complejo y requiere un tiempo de adaptación. Realizar tareas como, por ejemplo, compartir una simple fotografía desde la galería vía email requiere de varios pasos, cuando en otros SO es infinitamente más sencillo.

Una vez superado este proceso de adaptación se pueden realizar multitud de tareas como, por ejemplo, seleccionar un documento desde Documents To Go y enviarlo a todos los invitados a una reunión programada en el calendario.

Pero lo que más llama la atención es todo lo que rodea a su herramienta de mensajería BBM. Además de ofrecer un servicio de chat instantáneo y realmente seguro (en realidad, es el único seguro), permite realizar llamadas de voz que se escuchan sorprendentemente bien incluso en el modo Altavoz. Muy útil porque BBM permite además llevar a cabo presentaciones en la pantalla del que recibe la llamada de lo que se está haciendo en el propio teléfono.

Hay que recordar que el terminal dispone del famoso BlackBerry Hub, un servicio que centraliza todas las conversaciones y notificaciones para que los usuarios puedan administrarlas desde un mismo lugar.

Por otra parte, el BlackBerry Priority Hub aprende qué conversaciones y personas son más importantes con el objetivo de facilitar y agilizar la búsqueda de mensajes e información. Esta aplicación recopila mensajes prioritarios de las casillas de correo electrónico, redes sociales y otras cuentas para brindar acceso instantáneo a las conversaciones más importantes y permitir que los usuarios estén más organizados y se concentren en tareas cruciales.

Por último, BlackBerry Remember agrupa fotos, listas, mensajes y enlaces web relevantes y sincroniza las tareas con el calendario.

En conclusión, el Z30 es un teléfono con unas buenas prestaciones que pone a disposición del usuario unas útiles herramientas de trabajo. También ofrece una buena calidad de imagen y rendimiento (aunque no de los mejores), y falla en otros aspectos como es la cámara o la complejidad de su sistema operativo, lo que no lo hace apto para todos los públicos sino para el ámbito del trabajo.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios