MÁS COMPLETA QUE LA DESARROLLADA POR LA CIUDAD

Barcelona fulmina una 'app' ciudadana que informaba del horario del autobús

El ayuntamiento de Barcelona ha tumbado, mediante aviso legal, una 'app' casera que funcionaba mejor que la oficial a la hora de gestionar los autobuses

Foto: Ciudadanos esperan un autobús en Barcelona (EP)
Ciudadanos esperan un autobús en Barcelona (EP)

El Ayuntamiento de Barcelona no quiere espontáneos. Al menos, no de los que le enmiendan la plana. Y es que la ciudad, a través del Centre Metropolitá d'Informació i Promoció del Transport (Cetramsa), ha fulminado la app Próximo Bus Barcelona, creada por un ciudadano, que servía para calcular el tiempo que tardará el autobús en llegar a una determinada parada. Su autor, el ingeniero técnico Eduard Ereza, recibió hace tres días un burofax en el que se le acusaba de hacer un uso desleal y un aprovechamiento indebido de la app oficial (AMB Temps bus) del consorcio de transportes, exigiéndole la inmediata eliminación de la versión alternativa de las tiendas online Google Play y Blackberry World. 

Como detalla Ereza en su blog, la aplicación nació "una tarde de aburrimiento" para cubrir las carencias de AMB Temps Bus. "Se me hacía pesada. Había que abrirla (que ya conllevaba unos segundos), ir a la opción ibus, introducir el código de la parada y esperar a que cargaran los datos (¡muchas veces ni cargaban!)", explica el ingeniero, especializado en desarrollos para Android.

En poco tiempo, la 'app' de Ereza se colocó la décima más descargada de Google Play, con 50.000 descargas y 33.000 usuarios activosEreza detalla el proceso: "Me di cuenta de que acababa de aparecer una nueva aplicación (AMB Temps Bus) que permitía que, sólo introduciendo el código de parada, ya tuvieras todos los datos que necesitabas, y además, mostraba también las líneas que no eran de TMB. Pero era una simple web que hacía eso, no había posibilidad de ver las próximas llegadas sin saber el código de parada, ni ningún mapa, ni siquiera la opción de guardar una lista de paradas preferidas (meses después sí que la añadieron, pero nunca ha acabado de funcionar bien del todo). Como esto me parecía importante, creí que sería una buena idea hacer una aplicación más intuitiva y con más funcionalidades, basándome en los datos que ya proporcionaba AMB Temps Bus.

El objetivo no era otro que facilitarse un poco el día a día, recortar unos segundos del tedioso proceso de coordinar la vida con el transporte público. No obstante, cuando comprobó que su app era funcional, decidió subirla a Google Play "a ver si, ya que tenía el trabajo hecho, a alguien más le servía". Vaya si les sirvió: pronto se convirtió en la décima aplicación de la tienda, con 50.000 descargas y 33.000 usuarios activos. Más tarde, gracias al feedback de los usuarios, Ereza incorporó funciones como búsqueda, mapas, escaneos de QR, recorrido gráfico de los autobuses... "todo esto ha hecho que sea una aplicación muy superior al de resto de las publicadas en Google Play", dice el autor.

Incomprensión y un paso atrás del demandante

Ereza comprende que la empresa pública que gestiona los transportes de Barcelona no bendiga su aplicación: "Entiendo que a AMB (y a Cetramsa) esto no le guste, ya que una aplicación desarrollada por un mindundi en su tiempo libre le está pisando su aplicación oficial, que seguramente debe hacer costado mucho dinero". Sin embargo, el ingeniero cuestiona el supuesto perjuicio del que le acusan: "En ningún momento estoy provocando daño a la empresa, solo doy un valor añadido que su app no da. (...) Es cierto que estoy haciendo uso de sus datos, aunque por el otro lado deberían considerarse públicos, que por algo hemos pagado con nuestro dinero el trabajo de esta empresa pública", concluye.

La avalancha de mensajes de apoyo al creador de la 'app' ha forzado a la empresa pública a replantear su posición al respecto, que será definida en la mañana de hoyNaturalmente, los 50.000 usuarios de Próximo Bus Barcelona han ido descubriendo que el programa les daba error al ejecutarlo y, al acudir a la red en busca de respuestas, se han encontrado con este panorama. Desde el viernes los comentarios despectivos se arremolinan en los fotos y Twitter como una sola voz que reclama la vuelta de la app de Ereza.

Tanto es así que el gabinete de abogados que el viernes pidiese a Eduard la retirada del programa ha reculado: le recuerdan, vía telefónica, que su intención no era denunciar a nadie ni tienen problema con que la aplicación funcionen, tan solo que el chorro de datos cambia diariamente y están preocupados porque puedan ser érroneos en algún momento. Ambas partes se reúnen esta mañana para desfacer el entuerto.

Actualización: la app vuelve a estar disponible después de que representantes municipales y Eduard Ereza hayan alcanzado un acuerdo.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios