Es noticia
Los creadores de YouTube quieren que seas director de cine
  1. Tecnología
lanzan MixBit, una 'app' de vídeo colaborativo

Los creadores de YouTube quieren que seas director de cine

Chad Hurley y Steve Chen son los creadores de YouTube, el servicio que revolucionó la distribución de vídeo y que vendieron a Google por 1.650 millones

Foto:

Chad Hurley y Steve Chen son las dos mentes detrás de YouTube, el servicio que revolucionó la distribución de vídeo y que vendieron en 2006 aGoogle por nada menos que 1.650 millones de dólares. Su criatura está ahora integrada en los serivicios del buscador y es la web de reproducción de vídeo más utilizada del mundo.

Peroha perdido la chispa de la creatividad. La mayor parte de los vídeos subidos a Youtube no brillan por su calidad, y los usuarios interesados en contenidos más trabajados y cuidados los buscan en otros servicios: desde Vimeo hasta Vine, existen opciones para todos los gustos.

YouTube es desde hace tiempo consciente de esta debilidad, y ha puesto en marcha medidas para atraer a creadores que atraigan a su vez a audiencias cada vez mayores. Entre otras, tiene en marcha un programa de partners con el que financia canales de usuarios amateurs que consigan un número creciente de suscriptores con la calidad de sus contenidos.

Películas de hasta una hora

Sin embargo, en opinión de sus creadores, este enfoqueno es el más adecuado. "Lo entiendo, es genial estimular la creatividad de la comunidad y poner dinero a su alcance. Pero creo que es una forma muy tradicional de abordar el problema, es básicamente replicar el modelo llevado a cabo con los estudios de cine", ha dicho Hurley a FastCompany.

La duración no es la única diferencia: en MixBit es posible utilizar los vídeos de otros usuarios, en una suerte de edición colaborativa

Así que han propuesto otra alternativa: MixBit, una aplicación disponible para iOS y próximamente para Android que permite la edición de vídeo directamente desde el móvil utilizando clips de hasta 16 segundos paracrear una película. La duración máxima que permite la app es una hora, tiempo suficiente para contar una historia compleja.

Eso es bastante más tiempo de lo que permiten Vine o Instagram, dos aplicaciones también orientadas a la edición de vídeo por clips, que conceden, respectivamente seis y quince segundos. Pero la duración no es la única diferencia. Si en las otras dos apps mencionadas los clips deben ser propios, en MixBit es posible utilizar los de los demás usuarios, en una suerte de edición de vídeo colaborativa.

"El contenido genera contenido"

Solo hace falta una historia que contar, un guion para hacerlo y encontrar lastomas adecuadas. El trabajo de un director de cine, hecho desde tu smartphone, contando además con el material creado por otros y puesto a tu disposición.

placeholder

Para evitar problemas, los términos de uso de la app ya advierten de que todo el contenido debe estar libre de derechos de autor, ya que podrá ser reutilizado un número indeterminado de veces.

"El contenido genera contenido", explica Hurley. "La idea es que cuanto más contenido es creado en la aplicación, más contenido se puede llegar a crear".

El objetivo de Hurley y Chen es que la producción y edición de vído se generalicen tanto como lo hizo su distribución con YouTube. "Me encanta el potencial del vídeo, la forma de expresar sentimientos con un vídeo. Pero es frustrante que la gente tenga forma de distribuir sus contenidos yherramientas para capturarlos, pero que sea difícil hacerlos", comenta Hurley.

Chad Hurley y Steve Chen son las dos mentes detrás de YouTube, el servicio que revolucionó la distribución de vídeo y que vendieron en 2006 aGoogle por nada menos que 1.650 millones de dólares. Su criatura está ahora integrada en los serivicios del buscador y es la web de reproducción de vídeo más utilizada del mundo.

YouTube
El redactor recomienda