Es noticia
"Ha sido como un funeral": la compra del 'Post' por parte de Bezos levanta ampollas
  1. Tecnología
EL CEO DE AMAZON COMPRA 'THE WASHINGTON POST'

"Ha sido como un funeral": la compra del 'Post' por parte de Bezos levanta ampollas

No cree en el futuro de los medios de papel, pero ya colecciona periódicos. El fundador y consejero delegado de Amazon ha comprado el diario The Washington Post

Foto:

No cree en el futuro de los medios de papel, pero ya colecciona periódicos.El fundador y consejero delegado de Amazon, accionista de Twitter,Business Insidery dueño de la revolucionaria empresa de vuelos espacialesBlue Origin, Jeff Bezos, acaba de comprar la compañía The Washington Post y sus publicaciones afiliadas por 250 millones de dólares.

La compra ha levantado ampollas entre algunos de los trabajadores, que temen por sus puestos de trabajo, y ha supuestotodauna sorpresapor lo que puede suponer para el futuro de la prensa escrita. Y es que Bezos, que aparece entre los 20 primeros en el ranking de multimillonarios deForbes, no es un empresario rico cualquiera.

Este visionario y amante de la innovación que creó en 1994 lo que es ahora Amazondesde el garaje de su casa,fue catalogado en 2012como el empresario del año por la revista Fortune,conoce internet como la palma de su mano (exactamente igual que el mercado de los libros electrónicos y las tabletas), y sabe perfectamente cómo fidelizar clientes online.

Los que lo conocen lo describen comouna persona que privilegia las ganancias a largo plazo, en vez de la rentabilidad a corto."Una filosofía que le está dando resultados palpables", ha llegado a afirmar Fortune. Y si les faltaban más pistas, no cree en los periódicos de papel.

"Los periódicos de papel morirán en 20 años"

Hace tan solo un año, el de Albuquerque (Nuevo México) afirmó en una entrevista que no creía que los usuarios pagasenpor leer noticias en internet (aunque sí en las tabletas), y que los periódicos de papel morirían en 20 años."Hay una cosa de la que estoy seguro:en 20 años no habrá periódicos impresos. Quizás queden como productos de lujo en algunos hoteles que quieran ofrecerlos como un servicio extravagante", anunció Bezos.

Sin embargo, con la compra de la compañía The Washington Post, el multimillonario se queda también con otras publicaciones comoThe Express Newspaper, El Tiempo Latino, Southern Maryland Newspapers, The Gazette Newspapers, Fairfax County Timesy Greater Washington Publishing.

La pregunta que ronda por internet en estos momentos es: ¿por qué compra el fundador de Amazon la prestigiosa cabecera? La familia Graham, propietaria hasta ahora del rotativo, cree que Bezos puede conseguir para TheWashingtonPost lo que ha logrado con el comercio electrónico. El periódico podría integrarse en la web de Amazon y también ser distribuido a través del Kindle y Kindle Fire.

De momento,Bezos tan solo ha explicado que, aunque pasará a ser propietario,la directiva y la forma de trabajar seguirán siendo las mismas. El CEO de Amazon ha mandado una carta a los trabajadores del periódico en la que asegura que mantendrá los valores del medio. Pero también avisaque emprenderá los cambios que hagan falta para dar el salto definitivo al universo digital. "Necesitaremos inventar, lo que significa que necesitaremos experimentar", ha explicado en la nota.

Según han manifestado fuentes del periódico al diario The Verge, el anuncio por parte de los propietarios de la venta del periódico supuso un duro golpe a los trabajadores. Algunos que hablaron con el medioaseguraron ver caras tristes tras la reunión. "Fue como asistir a un funeral. La gente tenía miedo", añadieron.

Sin embargo, este diario es uno de los que más estaba sufriendola crisisen los últimos años. El descenso de las audiencias y de los ingresos por publicidad habían obligado a los Grahama realizar importantes recortes de plantilla. El propio medio The Verge también publica algunas declaraciones de otros de sus trabajadores en las que reconocen que los propietarios estaban recortando incluso en mantenimiento, algo que ya se empezaba a notar en la cafetería del periódico, los baños y el resto del edificio.

De una forma u otra, de momento lo único que sí está claro es que tras invertir en el prestigioso Business Insider y ahora The Washington Post,Bezos, es decir, Amazon, controla ya una poderosa red de medios con su lector electrónico como llave de acceso.

No cree en el futuro de los medios de papel, pero ya colecciona periódicos.El fundador y consejero delegado de Amazon, accionista de Twitter,Business Insidery dueño de la revolucionaria empresa de vuelos espacialesBlue Origin, Jeff Bezos, acaba de comprar la compañía The Washington Post y sus publicaciones afiliadas por 250 millones de dólares.

Prensa
El redactor recomienda