PONE FIN A 80 AÑOS DE PROPIEDAD FAMILIAR

El dueño de Amazon compra 'The Washington Post' por $250 millones

La compañía dueña del diario The Washington Post, The Post Co., ha acordado vender su periódico insignia al fundador de Amazon, Jeffrey Bezos

Foto: El CEO de Amazon, Jeff Bezos (Reuters)
El CEO de Amazon, Jeff Bezos (Reuters)

El diario The Washington Post anunció hoy que será adquirido en las próximas semanas por Jeffrey P. Bezos, fundador del portal de ventas en internet Amazon, en un nuevo e inesperado vaivén en el mercado de comunicación estadounidense. Bezos ha accedido a pagar 250 millones de dólares al contado por el diario a la compañía editora The Post Co., propiedad de una única familia que gestiona el emblemático diario desde 1933. La venta se completará en alrededor de 60 días, en base a un acuerdo por el que Bezos será el único propietario y la compañía Amazon quedará al margen.

El periódico, uno de los más prestigiosos de EE.UU y conocido por sus premiadas coberturas de los papeles del Pentágono o el caso Watergate, anunció la adquisición en un largo artículo, en el que subraya que su plantilla de unos 2.000 empleados se mantendrá intacta. La compañía propietaria llevaba meses buscando en secreto un comprador para su diario insignia, que acumuló en 2012 unas pérdidas de explotación de 53,7 millones de dólares, duplicando las que generó en 2011, de 21,1 millones de dólares.  El diario especifica además que "aunque el periódico es una de las fuentes de noticias en internet más populares", la publicación impresa se ha reducido en otro 7% en el primer semestre de este año.

Katharine Weymouth-Graham, sobrina del fundador, Philip Graham, y cuarta generación de su familia implicada con el diario, permanecerá como editora y directora ejecutiva de la empresa propiedad Bezos. "Éste es un día que ni mi familia y ni yo esperamos que llegara nunca", ha declarado.

"El periódico se debe a sus lectores, no a los intereses de sus propietarios"

En una carta abierta dirigida a los trabajadores del Post, Bezos ha querido tranquilizar a la plantilla asegurando que "los valores del periódico no necesitan cambiar: continuaremos buscando la verdad allí donde esté y trabajando duro para no cometer errores". Además, recuerda que el diario "se debe a sus lectores, y no a los intereses privados de sus propietarios".

Bezos, cuyo patrimonio neto está valorado en 23.200 millones de dólares, reconoció que puede generar "aprehensión" el hecho de que un neófito en el terreno de los medios de comunicación se haga cargo del diario, pero negó que su relación con Amazon vaya a generar conflictos de intereses en la cobertura del periódico. Pese a ello, enseguida han aflorado los comentarios que destacan que, con esta operación, Amazon se hace con un potente altavoz y herramienta de influencia: nada menos que el periódico de la capital.

Bezos señaló que la histórica publicación, fundada en 1877, es "una institución importante" y expresó optimismo sobre su futuro. "Eso no implica que tenga un plan elaborado. Esto es un terreno desconocido y requerirá experimentación", añadió el dueño de Amazon. Pese a que no tiene experiencia en la industria de los medios de comunicación, Bezos aseguró entender "el papel crucial que el Post representa en Washington y en el país". 

Donald Graham, director ejecutivo de The Post Co., explicó este lunes en una entrevista que el diario "podría haber sobrevivido bajo la propiedad de la empresa y haber sido rentable en un futuro cercano". "Pero queríamos hacer algo más que sobrevivir. No estoy diciendo que esto garantice el éxito, pero nos da muchas más posibilidades de lograrlo", añadió el empresario y miembro de la familia Graham que ha sido propietaria del Post durante ocho décadas. En una reveladora declaración, Graham reconoció que "el negocio de la prensa nos seguía planteando preguntas para las que no teníamos respuestas". Está por ver si alguien que ha sido capaz de levantar un imperio digital tiene nuevas ideas a este respecto.

 

Ventas en el sector de los medios de comunicación

La noticia se suma a una serie de anuncios de ventas en el sector de medios de comunicación. Este mismo fin de semana, la empresa editora del diario The New York Times anunció que venderá The Boston Globe y otras propiedades a John W. Henry, dueño del equipo de béisbol Red Sox de Boston. Una portavoz de The New York Times Company, Eileen Murphy, indicó que Henry pagará 70 millones de dólares por uno de los principales rotativos del estado de Massachusetts. El Times había pagado 1.100 millones de dólares por el Boston Globe en 1993.

Por otra parte, este domingo también se hizo pública la venta de la revista semanal de información Newsweek, una de las más importantes de EEUU y que este año dejó de publicarse en papel. La publicación ha pasado a manos de la compañía digital de noticias International Business Times (IBT) Media, pero el precio de la transacción no ha sido revelado.

Newsweek, propiedad desde 1961 de la empresa editora del diario The Washington Post, había sido vendida en noviembre de 2010 por la cifra simbólica de un dólar y se fusionó entonces con la empresa de información online The Daily Beast.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios