Muere un trabajador en Asturias tras caer desde 45 metros en un parque eólico
  1. Sucesos
SINIESTRALIDAD LABORAL

Muere un trabajador en Asturias tras caer desde 45 metros en un parque eólico

Un gallego de 36 años se precipitó al vacío cuando se encontraba trabajando en lo alto de un aerogenerador por causas que aún se desconocen

placeholder Foto: El trabajador se encontraba a 45 metros de altura cuando se produjo la caída (EFE/Mario Arturo Martínez)
El trabajador se encontraba a 45 metros de altura cuando se produjo la caída (EFE/Mario Arturo Martínez)

Un hombre de 36 años fallecía este miércoles después de sufrir una caída desde gran altura cuando trabajaba en un parque eólico de la localidad asturiana de Tineo. La víctima responde a las iniciales A.G.P., pertenecía a una empresa con sede en A Coruña y se precipitó al vacío desde unos 45 metros de altura.

La trágica noticia llegó rápidamente al pleno de la Junta General del Principado de Asturias que se estaba celebrando en esos momentos. Precisamente, los diputados asturianos se encontraban abordando una iniciativa sobre siniestralidad laboral, por lo que las reacciones no tardaron en producirse.

Foto: Servicios de emergencias en las obras del aprque eólico de La Mudarra (Valladolid) donde han fallecido dos operarios. (EP)

Gerardo Luis Argüelles, responsable del Área de Acción Sindical de Comisiones Obreras de Asturias, fue de los primeros en trasladar el pésame a la familia y personas cercanas al fallecido. A través de un comunicado que recoge El Comercio, la cabeza visible de CCOO ha recordado los peligros que se esconden detrás de un sector tan importante como el de las energías renovables.

Una tragedia

Argüelles señala que "ha fallecido en un sector como el de las renovables, que nos abre las vías hacia un nuevo modelo productivo, pero con los mismos vicios que en otras actividades que llevan presentes con nosotros y nosotras hace ya años: la falta de seguridad y la ausencia de sistemas preventivos en las empresas. O si los tienen, por lo menos en este caso, no han funcionado".

Los sindicatos alertan de la falta de medidas de seguridad en el sector de las renovables

Además, han pedido que se aplique la normativa en todos los sectores y profesiones "para no tener que lamentar ni un solo daño a la salud más y mucho menos fallecimientos. Desde CCOO de Asturias no cejaremos en nuestra obligación de denunciar todos los incumplimientos en materia de salud laboral a todas aquellas empresas donde no se responsabilicen de velar por la seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras".

El comunicado también recoge que ya "lo hacemos en todas aquellas en la que tenemos representación, pero también animamos a los trabajadores y trabajadores, en aquellos centros sin organizaciones sindicales, a denunciar en Inspección de Trabajo a quienes no cumplan con su deber. Se trata de denuncias anónimas, denuncias que pueden salvar vidas… y recordando que siempre tendrán abiertas las puertas de CCOO para hacerlo".

Parque eólico Asturias Inspección de Trabajo
El redactor recomienda