¿Resuelto el misterio de la pantera en Granada? "Ese fotógrafo busca su minuto de gloria"
  1. Sucesos
El Seprona mantiene la búsqueda

¿Resuelto el misterio de la pantera en Granada? "Ese fotógrafo busca su minuto de gloria"

Un fotógrafo que se acercó al área de Ventas de Huelma donde se busca a una pantera desde hace cinco días ha captado la imagen de un imponente (pero común) felino

Foto: La imagen de la supuesta pantera negra captada por un ciclista. (Atlas)
La imagen de la supuesta pantera negra captada por un ciclista. (Atlas)

Aún no hay rastro de la pantera negra que se busca desde hace cinco días en las inmediaciones de Ventas de Huelma (Granada), pero sí de un felino que merodeaba por la zona y que ha dado un giro rocambolesco a la historia. El fotógrafo Alfonso Azaustre captó este jueves las imágenes de un gato de grandes dimensiones y pelaje oscuro que se escondía entre la maleza en la zona donde trabaja el Seprona. Visto de frente, las imágenes que publica el diario 'Ideal' no ofrecen ninguna duda: es un gato. De perfil, tal vez su imponente silueta pueda dar lugar a confusión. El alcalde de Ventas de Huelma, Luis Miguel Ortiz, lo tiene claro: "Ese fotógrafo ha venido a mi pueblo a buscar su minuto de gloria".

"Un gato doméstico no es. Es un animal grande, pero tampoco es una pantera", explica a este periódico Azaustre, que se trasladó al lugar movido por la curiosidad. "Yo estaba allí en la zona, vivo cerca. Me he pasado por la zona y ha sido la casualidad de encontrarme este bicho. Metido en el rastrojo, se veía de lejos un bulto negro y yo lo que he hecho ha sido fotografiarlo. Cuando se ha levantado he dicho: '¡Ostras!'. Pensé: 'Esto es muy parecido, tiene muchos rasgos que podrían llevar a confusión'. Yo lo tengo aquí en pantalla completa y la verdad es que asusta".

No obstante, el Ayuntamiento del municipio granadino se ha desentendido de la publicación y ha pedido prudencia hasta que los encargados de gestionar la búsqueda ofrezcan más detalles. "Queremos aclarar que desde el Ayuntamiento de Ventas de Huelma y Ácula no nos hacemos responsables de esta publicación ni de sus posibles consecuencias. Y que efectivamente el animal de esa foto es un gato. Seguiremos informando cuando tengamos una versión oficial por parte del dispositivo del Seprona, ya que son ellos los que están al mando de la operación y a los que una vez más damos las gracias", puede leerse en sus redes sociales.

A preguntas de El Confidencial, el alcalde de Ventas de Huelma sostiene que el animal capturado por la cámara de Azaustre no se trata de la fiera que anda suelta: "Ese gato lo veo yo todos los días, lo he fotografiado yo junto al castillo cuando he querido, pero no es el que vieron los vecinos". De hecho, el regidor asegura haberle enseñado la imagen a Álvaro, el joven que avistó en primer lugar al animal: "Me dijo claramente que no era lo que vio él".

En efecto, si la supuesta pantera fuera un gato, probablemente no sería un gato cualquiera. La única fotografía que se tiene del animal, sin incluir las reveladas este jueves, es la de un ciclista que lo capturó de espaldas, en un confuso escorzo. Por las puntiagudas orejas que se adivinan en la imagen, una de las hipótesis barajadas es que podría tratarse de un gato serval, una especie africana que puede medir cerca de un metro y pesar alrededor de 12 kilos.

"Tampoco quiero que vengan aquí a tomarnos por tontos o por paletos. Por muy grande que sea un gato, no puede ser ese el animal que se busca"

Sea lo que sea, la búsqueda continúa. "No quiero malentendidos. Esta foto no demuestra que no haya pantera. El Seprona va a seguir con sus investigaciones. El alcalde ha visto la foto y ha estado conmigo reunido, hemos estado en su despacho. Ellos han visto la foto, pero me imagino que tendrán que seguir buscando al bicho", explica Azaustre. Así lo confirma Ortiz. Alcalde y fotógrafo se reunieron en el Consistorio, pero el primero de ellos se sintió insultado: "Tampoco quiero que vengan aquí a tomarnos por tontos o por paletos. Por muy grande que sea un gato, no puede ser ese el animal que se busca. Y además es gris, no negro". "Si ha sido una casualidad, es una casualidad muy grande porque ha sido por la misma zona. Y mira, si es el gato de algún vecino, me imagino que algún vecino lo reclamará", se defiende Azaustre.

Se mantienen las batidas

Según apunta 'Ideal', los agentes del Seprona ya tienen claro que no se trata de una pantera, si bien no confirman que el animal captado por Alfonso Azaustre sea el que ha provocado el malentendido de los lugareños. Por el momento, la Guardia Civil continúa buscando al animal y ha ampliado el dispositivo a los términos municipales de Escúzar y Agrón. Partiendo de la hipótesis de que se trata de un gran felino, y de que estos animales cazan fundamentalmente por la tarde-noche, se están utilizando cámaras térmicas para tratar de encontrarlo.

Asimismo, el Ayuntamiento de Ventas de Huelma ha informado de la incorporación de un educador animal especializado en felinos para clarificar con fiabilidad cuál es el animal en cuestión y tranquilizar a los vecinos. Mientras dure esta situación, las autoridades recomiendan a los vecinos de estos pueblos que se abstengan de salir al campo o, si lo hacen, que tomen todas las precauciones posibles.

Guardia Civil Animales
El redactor recomienda