Es noticia
Natalia Echeverría: "Seas hombre o mujer, cada vez se valora más la capacidad, y eso nos hace mejores a todos"
  1. Sociedad
Entrevista a la CMO de McDonald’s

Natalia Echeverría: "Seas hombre o mujer, cada vez se valora más la capacidad, y eso nos hace mejores a todos"

Para la directiva, "la diversidad permite poner en común distintos enfoques y compartir otras visiones, experiencias y necesidades que mejoran los modelos de gestión"

Foto: Natalia Echeverría, CMO de McDonald’s. Imagen: cedida.
Natalia Echeverría, CMO de McDonald’s. Imagen: cedida.

El mundo empresarial avanza hacia una mayor inclusión y diversidad. La convicción del poder de la igualdad de género para transformar los negocios y la sociedad está en el ADN de la cultura corporativa de cada vez más compañías. Y una de ellas es McDonald’s gracias a figuras como la de Natalia Echeverría que, en su desempeño como CMO, se ha convertido en una de las figuras clave en el desarrollo y aplicación de estas políticas.

A través de una conversación profunda y personal, exploramos los desafíos en este entorno, así como su trayectoria, que nos ofrecen una mirada íntima al corazón de una de las mayores empresas de restauración del planeta.

PREGUNTA. Empezando por tu historia, ¿qué te llevó a McDonald’s y cómo ha sido tu experiencia al crecer dentro de la empresa?

RESPUESTA. McDonald’s es una de las top 10 marcas más valiosas y admiradas a nivel mundial, no cabe duda que la fuerza de la marca y su liderazgo me generó un interés claro desde el inicio, sin embargo, fue el propósito de la compañía, sus valores y su compromiso con la sociedad lo que me motivó a dar finalmente el paso.

Algunas de las cosas que más me sorprendieron al inicio fue ver lo arraigados que estaban los valores de diversidad, equidad, inclusión, servicio e integridad en la compañía, además del cuidado por el empleado. La cultura de trabajo en equipo, colaboración y cercanía generan no solo buen ambiente, sino que hace que los empleados estén cómodos para aportar y compartir sus ideas.

Desde el inicio me sentí muy valorada, me permitieron poner mi experiencia y mi conocimiento al servicio de la marca, la estrategia y el negocio, y generar un impacto y resultados visibles rápidamente. Mi desarrollo aquí ha sido sumamente enriquecedor, he tenido la suerte de trabajar con grandes profesionales y aprender cada día de todos ellos, además de impactar de forma positiva en las comunidades en las que operamos y en la sociedad gracias a nuestra gran escala.

P. ¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado en tu carrera y cómo los has superado?

R. Creo que uno de los grandes retos que he tenido ha sido el de liderar una marca en un sector tan dinámico y en un contexto cambiante y de tanta incertidumbre. Realizar estrategias a largo plazo con un consumidor y una demanda tan cambiante puede ser complejo, y muchas marcas acaban perdiendo el foco. En este tiempo ha sido clave mantener el foco en nuestros objetivos a largo plazo, siendo coherentes con nuestro propósito de marca y nuestra visión, consistentes en el tiempo con aquello que nos hace únicos, pero sabiendo adaptarnos a las necesidades emergentes del mercado.

P. ¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en puestos directivos?

R. Creo que ha habido una evolución muy positiva, en términos generales, de la evolución de la mujer en puestos directivos. Cada vez más se valora la capacidad, el conocimiento y la experiencia del individuo al margen de si es hombre o mujer, y eso nos hace mejores a todos, enriquece y contribuye al éxito empresarial. En McDonald's estamos comprometidos con garantizar un entorno que no solo fomente la igualdad de oportunidades para las mujeres, sino que también reconozca y celebre sus logros. Para ello implementamos programas de mentoría, capacitación y desarrollo diseñados específicamente para apoyar a las mujeres en su camino hacia roles de liderazgo. Somos una empresa con un alto porcentaje femenino en puestos de responsabilidad. Nuestro Comité de Dirección, por ejemplo, está compuesto en su mayoría por mujeres.

"Ha habido una evolución muy positiva de la evolución de la mujer en puestos directivos"

P. ¿Qué valor diferencial aportan las mujeres en los modelos de gestión?

R. La diversidad permite poner en común distintos enfoques y compartir otras visiones, experiencias y necesidades que mejoran los modelos de gestión. Esto mejora la cultura corporativa y facilita la puesta en marcha de planes y políticas más sostenibles y responsables. En definitiva, contribuye al crecimiento empresarial y al éxito del negocio. En McDonald´s, como comentaba, valoramos históricamente la diversidad, la equidad y la inclusión, un compromiso que seguimos reforzando. Esto nos ha permitido conseguir, por ejemplo, la certificación Aenor del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG). Estamos orgullosos de ser la primera empresa de restauración en España en obtenerla.

P. ¿Cuáles dirías que son las características de la mujer directiva en entornos predominantemente masculinos?

R. En entornos que suelen estar dominados por hombres es clave que las mujeres en posiciones de liderazgo desarrollen resiliencia, seguridad en sí mismas y empoderamiento, junto con habilidades de negociación y comunicación efectiva. Igual de importante es la habilidad de sostener la integridad y determinación al enfrentarse a dinámicas de poder complicadas, lo cual es fundamental para alcanzar el éxito.

"Las mujeres en posiciones de liderazgo deben desarrollar resiliencia, seguridad en sí mismas y empoderamiento"

P. ¿Cómo se comunica y se involucra a la comunidad y los stakeholders en el compromiso con la igualdad de género?

R. En primer lugar, es importante concienciar de la problemática. Aunque hemos avanzado mucho y en varios entornos y organizaciones cada vez la problemática es menor, sigue ocurriendo y mucho. En segundo lugar, es necesario concienciar a la sociedad para que se valore de la misma manera a cualquier individuo, sea del género que sea. Finalmente, es clave mostrar el compromiso de las organizaciones por la igualdad. En nuestro caso, en esta ocasión, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, hemos lanzado el sello “Hecho en Igualdad” con el que ponemos de manifiesto nuestro firme compromiso con la igualdad de género. Podrá encontrarse desde este 8 de marzo en todos los envases de nuestras hamburguesas y bolsas de McDelivery, e irá acompañado de un código QR que dirigirá a nuestros clientes a la página web con toda la información detallada sobre nuestro Plan de Igualdad.

Nuestras políticas y programas están diseñados para empoderar a las mujeres, ofreciendo herramientas y apoyo para su desarrollo profesional. Al compartir estos esfuerzos y logros, buscamos inspirar y liderar hacia un futuro más inclusivo, demostrando nuestro enfoque proactivo hacia la igualdad de género dentro de nuestra organización y en la comunidad. En este sentido, colaboramos estrechamente con organizaciones dedicadas a la igualdad de género y adoptamos prácticas empresariales inclusivas. A través de campañas de concienciación y la promoción de nuestro Plan de Igualdad, nos esforzamos por ser pioneros en la creación de un entorno que valore la diversidad y promueva la igualdad, marcando una diferencia significativa en nuestro sector y la sociedad.

P. ¿Cuáles son los avances significativos en igualdad de género a nivel corporativo y en la sociedad?

R. Si bien hemos mejorado, todavía queda mucho por hacer. Iniciativas como políticas de igualdad salarial, programas de mentoría y liderazgo específicos para mujeres, y el desarrollo de una cultura laboral inclusiva representan avances significativos hacia un entorno más equitativo. En McDonald's llevamos años comprometidos con estas metas y hemos hecho, analizado y documentando progresos notables en la igualdad de género, tanto a nivel global como en España, mediante rigurosas auditorías. Nuestro Plan de Igualdad, con más de 35 medidas específicas, está diseñado para fomentar el empleo de calidad en un entorno diverso e igualitario. Este plan da lugar a una representación de las mujeres más justa y equilibrada, demostrando nuestro compromiso con la igualdad real y efectiva. Además, este enfoque se alinea con nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y nuestra determinación por generar un impacto positivo en la sociedad, posicionándonos como agentes activos de cambio social.

"Queda mucho por hacer: políticas de igualdad salarial, programas de mentoría y liderazgo específicos para mujeres"

P. Finalmente, ¿cuáles son los principales retos en la promoción de la igualdad de género y cómo se pueden abordar?

R. Los desafíos en la promoción de la igualdad de género son complejos y multifacéticos, abarcando desde la superación de prejuicios inconscientes hasta la eliminación de barreras estructurales. Es fundamental implementar políticas de apoyo que promuevan el desarrollo profesional de las mujeres, exigiendo un compromiso constante a nivel organizacional y social. Nuestro enfoque se centra en la adopción de medidas concretas como políticas de igualdad y programas de mentoría y desarrollo, que aseguran un ambiente laboral equitativo y fomentan el liderazgo femenino. Todo ello lo hacemos internamente y lo comunicamos orgullosamente a través de campañas como “Hecho en Igualdad”.

En el ámbito del liderazgo ejecutivo y el emprendimiento femenino existen grandes ejemplos de éxito que sirven como faros de inspiración. Hay que darles voz y reconocimiento. Desde nuestras franquiciadas que lideran sus establecimientos hasta mujeres empresarias en todo tipo de sectores. Sus historias ponen en valor la capacidad de las mujeres para superar desafíos significativos. Estos casos subrayan la importancia de contar con el apoyo adecuado y la determinación personal, resaltando cómo las mujeres logran éxitos empresariales y también generan un impacto positivo en la sociedad. Sus ejemplos suponen un avance en la lucha por la igualdad de género en el ambiente de los negocios y debemos ponerlos en valor.

El mundo empresarial avanza hacia una mayor inclusión y diversidad. La convicción del poder de la igualdad de género para transformar los negocios y la sociedad está en el ADN de la cultura corporativa de cada vez más compañías. Y una de ellas es McDonald’s gracias a figuras como la de Natalia Echeverría que, en su desempeño como CMO, se ha convertido en una de las figuras clave en el desarrollo y aplicación de estas políticas.

Empresas Día de la mujer - 8M ECBrands