EN NOVIEMBRE

Valduero aplaza su certamen con alumnos de Bellas Artes a 2021

La pandemia ha impedido celebrar el VI Certamen Valduero con las Bellas Artes donde estudiantes de la UCM transforman las barricas de la bodega en obras de arte

Foto:

La bodega Valduero tenía que haber celebrado este 2020 la sexta edición del certamen en el que une el mundo del vino con el arte y cuyo premio es becar a estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. El coronavirus ha retrasado los planes del VI certamen Valduero con las Bellas Artes, que se aplaza a 2021 para poder reunir en un mismo espacio a los 30 alumnos y sus obras de arte creadas sobre las barricas de la bodega de Burgos.

La bodega ha tomado esta decisión a última hora, a finales del mes de octubre, ya que su intención siempre ha sido poder celebrar el certamen como otros años. Pero el avance de la pandemia y las medidas restrictivas han hecho imposible que tenga lugar esta sexta edición.

Así, el concurso se aplaza al año que viene cuando se volverán a repartir los tres premios a los estudiantes cuyas obras de arte sean las más inspiradoras. El primero podrá cursar un máster en la universidad pagado por la bodega; el segundo, estudiar el año en la facultad sin pagar la matrícula, que también será abonada por Valduero; y el tercer clasificado recibirá una colección exclusiva de botellas de Valduero Una Cepa, uno de los vinos más premiados en España, con medalla de oro en Decanter (Reino Unido) y 96 puntos sobre 100. También hay un cuarto galardón que premia a esta barrica con su exposición permanente en la facultad.

Cinco años de arte

En 2015 se celebró la primera edición de estos premios y el ganador no pudo ser más original: la estudiante María Rodríguez transformó una barrica en cuerpo de mujer y se llevó el máximo galardón. Fue el pistoletazo de salida a unos premios que fueron adquiriendo importancia y en 2018 la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada ejerció de madrina. El año pasado el testigo lo recogió el también diseñador Palomo Spain. Ambos padrinos fueron jurados de sus respectivas ediciones junto a representantes de la bodega, periodistas, profesores de la universidad y directores de medios de comunicación que, cada año, se enfrentaban a la difícil tarea de elegir un ganador.

Antonio López en la Bodega Valduero.
Antonio López en la Bodega Valduero.

No se queda en estos dos nombres el respaldo del mundo del arte y la moda. En 2017 el pintor Antonio López inauguró El arte de Valduero, el museo ubicado en las bóvedas de la bodega donde se exponen de manera rotativa las obras creadas por los alumnos y por donde pasan anualmente 3.000 visitantes.

Esta iniciativa con las barricas y estudiantes de Bellas Artes es una forma de impulsar a los futuros artistas, ayudándoles económicamente en sus estudios.

Sociedad