DIRECTIVOS POR LA ECONOMÍA CIRCULAR

González (Nueva Pescanova): "Tenemos planes de eficiencia energética para la flota"

Ignacio González dirige una empresa de consumo cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos

Foto: Ignacio González, CEO de Nueva Pescanova.
Ignacio González, CEO de Nueva Pescanova.

Pescanova nació en los años sesenta con la idea de cambiar la industria pesquera a nivel mundial. Hoy, se enfrenta al nuevo reto de seguir apostando por su industria respetando la vida marina. Ignacio González, consejero delegado de Nueva Pescanova, presidente de Ecoembes y vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Consumidores (Aecoc), acude a 'Directivos por la economía circular', el ciclo de entrevistas que pretende conocer qué están haciendo las grandes empresas en favor de la economía circular.

PREGUNTA. Usted ha trabajado durante 25 años en empresas del sector del consumo. ¿Cómo ha evolucionado nuestro compromiso con el medio ambiente a la hora de consumir? ¿Nos fijamos más en ese aspecto?

RESPUESTA. Desde luego que ha evolucionado nuestro modo de consumir. Si antes el foco estaba en la calidad o el precio, entre otros, ahora sigue siendo así, pero cada vez más entra en juego otra variable: el cuidado del medio en el que operamos. Los ciudadanos cada vez nos fijamos más en que los productos que consumimos sean sostenibles. Es algo que a lo largo de mis más de dos décadas de trayectoria profesional aprecio de forma cada vez más tangible. Y no solo es que lo aprecie, es una realidad que constatan estudios como el publicado recientemente por la OCU que afirma que siete de cada 10 ciudadanos ya toman sus decisiones de consumo por motivos de sostenibilidad. Los consumidores están cambiando y lo hacen a un ritmo mayor que nosotros, las empresas. O aceleramos el ritmo y viramos hacia una exigencia aún mayor en términos de sostenibilidad o seremos penalizados por los ciudadanos.

"Creo que soy mucho más consciente de cómo mis hábitos pueden combatir el cambio climático y trato de ejercer esa influencia también en mi familia"

P. ¿Usted también ha cambiado sus hábitos rutinarios para combatir el cambio climático?

R. Nuestras acciones, las de cada uno, son más importantes de lo que creemos y tienen una gran repercusión en quienes nos rodean. Ahora creo que soy mucho más consciente de cómo mis hábitos pueden combatir el cambio climático y trato de ejercer esa influencia también en mi familia, fomentando la importancia que tiene cuidar nuestro planeta con pequeños gestos que de verdad ayudan a crear un mundo mejor. Acciones cotidianas como el hecho de que en casa todos reciclamos. O gestos que tienen que ver con el respeto de nuestro hábitat. Donde vivo, Vigo, el entorno natural marítimo y terrestre es espectacular, cuidar de él es también mi cometido y así trato de transmitirlo a mis hijos. El año pasado, participamos en familia en la recogida de 'basuraleza' organizada en la Ría de Vigo por Nueva Pescanova bajo el paraguas del proyecto Libera de Ecoembes y SEO BirdLife. Este año repetiremos, en la cita organizada el día 15 de junio en toda España.

P. Además de consejero delegado de Pescanova es el presidente de Ecoembes. Los españoles cada vez reciclan más y mejor, pero ¿qué tareas pendientes tenemos por delante?

R. Me siento orgulloso de presidir un consejo de administración de una organización responsable con el medio ambiente y con la sociedad y que cumple con su cometido, coordinando a todos los agentes implicados en el proceso del reciclaje (ciudadanos, empresas y ayuntamientos). Una organización que cuenta con un código ético y con normas de buen gobierno que se cumplen escrupulosamente, así como órganos de control y auditorías que dan rigor a todo el proceso del reciclaje. Una organización con consejeros de altísimo nivel que, siguiendo nuestros estatutos, no perciben remuneración alguna y cuentan con un gran compromiso e implicación. Pero me siento orgulloso sobre todo por presidir Ecoembes, una organización medioambiental querida y reconocida por la sociedad como una de las que más cuidan del medio ambiente, que educa y sensibiliza para que cada vez reciclemos más y mejor. Una marca que ha conseguido que ya reciclemos 37 millones de españoles y consciente de que aún tenemos trabajo por hacer. Ecoembes está en constante reciclaje adaptándose a la nueva sociedad.

P. Las empresas en España abonan una cantidad económica para que sus productos se reciclen, ¿cree que es una buena medida para involucrar a las compañías en este asunto?

R. Es lo razonable. Y es lo que exige la ley. Todas las empresas siempre han respondido de una manera ejemplar. Con el total de los ingresos se financia la cadena, se hace posible la recogida selectiva. Con ello es posible que los envases de plástico, latas, 'bricks', papel y cartón puedan tener una segunda vida. Y, con ello, es posible que el ciudadano pueda seguir reciclando. Como decía, el esfuerzo de la sociedad en 2018 ha sido espectacular, su colaboración con el reciclaje ha aumentado un 12%, cifra histórica. Cuanto más se recicle, mayor será el coste del proceso, y en ello debemos seguir trabajando, en llegar a máximos, en lograr una sociedad 100% recicladora cumpliendo con nuestra responsabilidad empresarial.

"Tenemos planes de gestión de residuos a bordo de nuestros buques pesqueros, en nuestras granjas acuícolas y plantas de elaboración"

P. Desde Pescanova, han decidido apostar por la acuicultura como forma de pesca sostenible, ¿en qué consiste exactamente?, ¿es el primer paso para apostar por la economía circular?

R. La acuicultura es un complemento a la pesca sostenible, ya que el crecimiento de la población mundial y el acceso a los mercados significarán un incremento en la demanda de proteína animal. En Nueva Pescanova potenciamos la acuicultura como una importante fuente de esta proteína, con objeto de reducir la presión sobre los caladeros salvajes y garantizar recursos sostenibles, seguros, saludables y controlados. En consecuencia, nos comprometemos con el cultivo responsable en nuestras granjas de acuicultura, cumpliendo con los principios que recomienda la FAO, con los regímenes regulatorios nacionales, las mejores prácticas disponibles y los requisitos de sostenibilidad reconocidos internacionalmente, además de hacerlo de forma ética y transparente.

En cuanto a la circularidad, tenemos proyectos y colaboraciones en marcha en varios países con empresas e investigadores para valorizar nuestros subproductos/residuos orgánicos de langostinos y pescado (como cabezas, espinas y piel) para harinas de pescado y piensos para animales, entre otros.

P. Uno de los mayores problemas que sufre el mar son los plásticos, ¿qué está haciendo Nueva Pescanova para combatir este problema?

R. Contribuimos con nuestra labor de mejora continua en la gestión de todos los residuos que generamos, a través de planes de gestión de residuos a bordo de nuestros buques pesqueros, en nuestras granjas acuícolas y plantas de elaboración. Por otro lado, gestionamos nuestras redes de pesca con un sistema de gestión y trazabilidad; integramos soluciones técnicas de optimización de uso de materiales de los envases que producimos (como el ecodiseño de envases, reducción de galgas, y nuevos materiales y formatos para potenciar su reciclabilidad). En definitiva, trabajamos para optimizar el uso, reciclar y reducir donde se pueda y, por supuesto, en gestionar mejor.

P. ¿Y en cuanto a los combustibles? ¿Se plantean incluir en su flota de transporte vehículos menos contaminantes (eléctricos, propulsados con GLP, híbridos)?

R. Implementamos criterios de homologación y selección de proveedores transportistas, por lo que trabajamos con los que cumplen con los requisitos más exigentes en la eficiencia de motores y protección medioambiental. Las soluciones eléctricas o híbridas son opciones para considerar. Además, tenemos planes de eficiencia energética que incluyen la constante optimización del consumo de combustibles en flotas pesqueras y el uso de otros generadores eléctricos, así como la continua búsqueda de fuentes de energía más limpias.

P. Nueva Pescanova está presente en 80 países del mundo, ¿cómo gestiona el programa ‘Pescanova Blue’ para cumplir su compromiso medioambiental en países con diferentes legislaciones y prioridades en materia de sostenibilidad?

R. El programa de sostenibilidad ‘Pescanova Blue’ se alinea con los cuatro principios establecidos en nuestra estrategia de RSC: planeta, personas, producto y comunidades, y se extiende de forma transversal a toda nuestra actividad, sea la pesca, la acuicultura o la elaboración de productos del mar. El reto del cumplimiento obligatorio de normativas nacionales en los países donde Pescanova opera, o de la implementación voluntaria de esquemas de certificación en esas cuatro grandes áreas, tiene un abordaje similar: cumplir con los esquemas más exigentes donde estemos, sea en cumplimiento medioambiental, de normativas de calidad, seguridad alimentaria o de responsabilidad laboral. Tan solo en Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Namibia tenemos un total de 226 proyectos de RSC alineados con las 129 metas específicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios