Es noticia
Javier Solans (P&G): "Todos nuestros envases serán reciclables o reutilizables en 2030"
  1. Sociedad
Directivos por la economía circular

Javier Solans (P&G): "Todos nuestros envases serán reciclables o reutilizables en 2030"

Iniciamos un ciclo de entrevistas con directivos de grandes compañías para conocer qué están haciendo en pro de la economía circular y para frenar el cambio climático

Foto: Javier Solans, director general en España y Portugal de P&G, y miembro del Consejo de Administración de Ecoembes.
Javier Solans, director general en España y Portugal de P&G, y miembro del Consejo de Administración de Ecoembes.

Procter & Gamble (P&G) ha cumplido 50 años en España, país al que consideran uno de sus principales mercados en Europa y a nivel mundial. Sus marcas de productos de limpieza, cuidado personal y salud, le convierten en un imprescindible en cualquier hogar. Hablamos con Javier Solans, director general en España y Portugal de P&G en el primer encuentro de ‘Directivos por la economía circular’, ciclo de entrevistas en el que personalidades de grandes empresas acuden a El Confidencial para hablar sobre sus respectivos sectores y contarnos qué están haciendo en pro de la economía circular.

PREGUNTA. Hace años que los científicos alertaban del cambio climático, pero hoy ya es una realidad: aumento de temperatura, polución… ¿Recuerda algún momento personal en el que realmente se diera cuenta de que el cambio climático nos está afectando?

RESPUESTA. El cambio climático es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo y nos encontramos en un momento decisivo. Pero si me preguntas en un plano más personal, recuerdo el día que mi hija cuestionó en casa el uso de platos, pajitas y cubiertos de un solo uso. Pensé que todos nosotros tenemos que poner nuestro granito de arena para ayudar a resolver este desafío.

P. ¿Cuánto han cambiado sus hábitos en los últimos años para luchar contra el cambio climático?

R. A nivel personal mucho, al estar involucrado en Ecoembes desde hace años estoy muy concienciado. En nuestra compañía P&G también nos preocupan las consecuencias negativas del cambio climático, y por ello, tenemos programas en marcha para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de nuestras operaciones, y creemos que es necesario tomar acciones colaborativas, prudentes y rentables por parte de los gobiernos, de la industria y los ciudadanos para reducir las emisiones de GEI a la atmósfera. Es un trabajo de todos.

P. España está en el top 10 de países que mejor lo hacen en materia de reciclaje. ¿Cómo cree que podríamos alcanzar el número 1?

R. Creo que la innovación será clave para ayudar a reducir la huella y conseguir soluciones circulares. Por eso, estamos apostando por varias alternativas: reducción de envases, hacer envases 100% reciclables o reutilizables, educar a la gente en el reciclaje, desarrollar tecnologías que aumenten el valor de los materiales reciclados y, por último, utilizar plástico reciclado en nuestros envases, como lo estamos haciendo en Ariel, Lenor, Unstoppable, Pantene, entre otros. El año pasado lanzamos en España H&S y Fairy con plástico reciclado recogido en el mar.

"Desviamos anualmente unas 8.000 toneladas de plástico procedente de vertederos para su uso en botellas transparentes para lavavajillas"

P. ¿Qué le diría a un ciudadano que no recicla?

R. Que está perdiendo una estupenda oportunidad para contribuir a hacer sostenible la vida en nuestro planeta. Desde P&G hemos puesto en marcha programas como #PlayaSinPlastico para concienciar a los consumidores sobre la importancia de reciclar y unir los esfuerzos para proteger nuestras playas y océanos de desperdicios plásticos. Con este tipo de acciones, P&G pretende concienciar a la población española aún más sobre el reciclaje.

P. ¿Y las empresas? ¿Son conscientes de la necesidad de que sus prácticas estén enfocadas a cuidar el planeta?

R. Las empresas están cada vez más concienciadas, en concreto, en P&G la sostenibilidad está en todo lo que hacemos, integramos completamente nuestros esfuerzos en sostenibilidad dentro del negocio y en los planes de innovación.

P. ¿Cómo le explicaría a alguien que no es experto en sostenibilidad qué es la economía circular?

R. Le pondría como ejemplo la naturaleza, sus ciclos y cómo se transforma y utiliza todo. Economía circular es aquella donde se aprovecha todo lo que se usa y donde prima la reducción del uso de los elementos. Y eso mismo es lo que aspiramos a hacer en los ciclos de producción y uso de los productos que ponemos en el mercado

P. ¿P&G está poniendo en marcha sus propias políticas de economía circular?

R. Estamos comprometidos con aumentar el uso de plástico reciclado. En concreto, con Fairy llevamos usando plástico reciclado en nuestras botellas desde hace más de 10 años. Fairy Lavavajillas y Dawn -como se llama en Estados Unidos- utilizan 8.000 toneladas métricas de plástico reciclado (PCR) cada año en las botellas transparentes. Es decir, 481 millones de botellas transparentes de lavavajillas contienen plástico reciclado, con una media de 40% por botella. Y dentro de nuestros objetivos 2020 tenemos marcado duplicar el uso de plástico reciclado. El año pasado utilizamos más de 38.100 de toneladas métricas de plástico reciclado en nuestros envases.

placeholder

P. Como miembro del Consejo de Administración de Ecoembes, ¿cómo de importante es la colaboración con esta organización sin ánimo de lucro para avanzar hacia una economía de circular?

R. P&G es consciente de que muchos de los desafíos a los que nos enfrentamos en materia de sostenibilidad requieren que tengamos organizaciones como Ecoembes con el objetivo de velar por el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje. Además de ser miembro del consejo, soy presidente de la comisión de auditoría y, como tal, he podido ver el alcance que se consigue al trabajar este objetivo con la sociedad en su conjunto (empresas, gobiernos y ciudadanos). Ecoembes lo organiza a través de la colaboración con 8.000 ayuntamientos, 12.000 empresas y 47 millones de ciudadanos, y cuenta con más de 14.000 auditorías y sistemas de control que dan rigor y robustez a todo el proceso de reciclaje. Además, desde P&G colaboramos en otros proyectos especialmente ilusionantes como Libera para la recogida voluntaria de residuos en varios parques y playas de España. Más de 100 voluntarios de P&G y sus familias se unieron para restaurar la belleza natural de un área del Parque Natural de El Pardo y de la Cala Cantalar de Cabo de las Huertas en Alicante, entre otros proyectos.

P. El año pasado pudieron probar en una ciudad de Italia que se pueden reciclar los pañales usados y usar su celulosa para otros productos, ¿tienen pensado seguir trabajando en esta línea?

R. Creemos que el reciclaje es bueno para nuestros consumidores, bueno para el planeta y bueno para los negocios. Y eso aplica también al reciclaje de pañales y encaja con nuestra visión de cero residuos a vertedero. Como compañía comprometida con hacer lo correcto estamos tomando el liderazgo en este proyecto.

"Nuestro objetivo es no enviar residuos de fabricación a vertederos de ningún lugar en el mundo. En España ya lo hemos conseguido"

P. La compañía ya ha alcanzado este año muchos de los objetivos que se autoimpuso para 2020, como el de ‘cero residuos a vertedero’ en el 85% de sus fábricas, ¿cómo se ha conseguido?

R. Poniendo foco e intencionalidad. Nuestro objetivo a largo plazo es que algún día no enviemos residuos de fabricación y de consumo a los vertederos de ningún lugar en el mundo, y en España, desde hace varios años, ya hemos conseguido ser cero residuos de fabricación. Hemos hecho un largo recorrido en poco tiempo gracias a ideas innovadoras y colaboraciones. La clave es no ver nada como basura, sino como materiales con potencial de uso.

P. Ahora acaban de aprobar su Ambición 2030. Entre sus objetivos está reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la mitad, ¿cuáles son los pasos a seguir?

R. Ambición 2030 tienen como finalidad generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, creando valor para la compañía y los consumidores. Nos esforzamos por reducir las emisiones de nuestras propias operaciones, por ejemplo, a través de un mayor uso de energías renovables. Por otra parte, ayudamos a los consumidores a reducir sus propias emisiones, ya que nuestras marcas permitirán e inspirarán un consumo responsable a través de envases 100% reciclables o reutilizables, lanzando innovaciones más sostenibles y promoviendo el cambio a hábitos más sostenibles. Nuestro objetivo es que todos nuestros envases sean reciclables o reutilizables en 2030.

"Estamos lanzando productos a nivel global con más ingredientes naturales. En España hemos empezado con la categoría de toallitas para bebé"

P. Primero empezaron los productos de alimentación ecológicos y ahora los productos de limpieza, ¿está en sus objetivos de 2030 realizar productos de limpieza e higiene personal más cuidadosos con el medioambiente?

R. Por supuesto. Estamos lanzando productos a nivel global con más ingredientes naturales, por ejemplo, productos que llamamos Naturals y Pure en varias categorías. En España hemos empezado con la categoría de toallitas con Dodot Aqua Pure. También hemos desarrollado productos con nuevos perfiles medioambientales como nuestro proyecto DS3, que es una tecnología trasversal a varios productos como detergentes, jabones, champús y acondicionadores, una especie de jabón que pesa un 80% menos, ocupa 70% menos espacio y genera 75% emisiones. Y estamos avanzando pilotos como Loop en Paris y en Nueva York.

P. En 2017, P&G culminó la reestructuración del portfolio, reduciendo a 65 sus productos y centrándose en 10 líneas de negocio. ¿Qué efectos ha tenido esta centralización?

R. Nos permite estar más enfocados, tanto en la innovación como en la inversión o ejecución y así conseguir crear valor para el consumidor y nuestros distribuidores. En nuestro porfolio actual de marcas estas son líderes en cada una de esas categorías. Y vemos progresos como resultado de esta estrategia, en el último trimestre hemos crecido en ocho de las diez categorías.

P. Uno de sus grandes competidores sigue siendo, desde el comienzo de la crisis, los productos de marca blanca, ¿cómo hacen frente a su avance?

R. Nuestro foco está en hacer crecer las categorías en las que operamos. Queremos alejarnos de la obsesión con la cuota de mercado y pasar a la obsesión con el crecimiento de las categorías. Esto es relevante porque, el crecimiento de la población en Europa es limitado. Por tanto, si queremos acelerar el crecimiento de nuestras categorías, debemos ofrecer al consumidor nuevos productos con un mejor rendimiento que le sea relevante, y en el cual esté dispuesto a invertir.

Procter & Gamble (P&G) ha cumplido 50 años en España, país al que consideran uno de sus principales mercados en Europa y a nivel mundial. Sus marcas de productos de limpieza, cuidado personal y salud, le convierten en un imprescindible en cualquier hogar. Hablamos con Javier Solans, director general en España y Portugal de P&G en el primer encuentro de ‘Directivos por la economía circular’, ciclo de entrevistas en el que personalidades de grandes empresas acuden a El Confidencial para hablar sobre sus respectivos sectores y contarnos qué están haciendo en pro de la economía circular.

Reciclaje Economía circular Directivos por la economía circular