Calendario: ¿Cuándo empieza la primavera? 2018 tendrá que esperar a que se vaya el frío. Noticias de Sociedad
el 25 de marzo empieza el horario de verano

¿Cuándo empieza la primavera? 2018 tendrá que esperar a que se vaya el frío

La nueva estación entra en plena ola de frío, como lo hizo el año pasado. El martes ha arrancado con cotas de nieve muy bajas y complicaciones en carreteras de toda la península

Foto: La primavera anuncia la llegada del buen tiempo.
La primavera anuncia la llegada del buen tiempo.

La teoría dice que la primavera en el hemisferio norte del globo empieza este martes, 20 de marzo, a las 17:15 (hora peninsular). Así lo indica el Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento), según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. La teoría. El martes ha arrancado, sin embargo, con cotas de nieve muy bajas y complicaciones por el frío en gran parte de la península, así que despedimos el invierno con mucho frío y damos la bienvenida a la primavera sin temperaturas más suaves, para las que aún tendremos que esperar.

La nueva estación, que durará un total de 92 días y 18 horas —hasta el 21 de junio, con la llegada del verano—, entrará en el momento en el que día y noche duran prácticamente lo mismo, y aunque se supone que marca el inicio del buen tiempo, en 2018 entramos en la primavera con frío y alertas por nieve. A solo unos días de Semana Santa, las predicciones apuntan a que desde el viernes habrá lluvias que se extenderán hasta el Domingo de Ramos.

Ocurrió exactamente lo mismo el año pasado, cuando apenas unos días después del equinoccio de primavera, la llegada de un frente frío a la península dejó en alerta a ocho comunidades autónomas por intensas nevadas, olas de hasta seis metros y una lluvia presente en casi todos los rincones de España.

A la llegada de la primavera hay que sumarle el cambio horario: a las dos de la madrugada del 25 de marzo los relojes adelantan sus manillas 60 minutos, dando paso al momento en el que las tardes se alargan y volvemos a disfrutar de la luz natural. Este año el inicio de la temporada primaveral tiene lugar justo en medio de las tres opciones disponibles, ya que durante el siglo XXI el equinoccio se puede dar, a lo sumo, el 19, el 20 o el 21 de marzo. Hasta 2096 no tendrá lugar la primavera más tempranera y la más tardía ya ha tenido lugar: en 2003.

Nuestra primavera, su otoño

Al mismo tiempo que nosotros entramos en la primavera, en el hemisferio sur arranca el otoño, después de los calurosos meses de verano. Durante toda nuestra primavera no habrá ningún eclipse lunar ni solar, aunque sí se podrá divisar Venus después de la puesta de sol, y tanto Marte como Saturno serán visibles al amanecer. Además, Júpiter también estará visible durante toda la noche en el mes de mayo.

Venus (c), Júpiter (i), Mercurio (d) y Marte (abajo) se alinean en una madrugada de mayo de 2011, en el cielo de Sídney (Australia). (EFE)
Venus (c), Júpiter (i), Mercurio (d) y Marte (abajo) se alinean en una madrugada de mayo de 2011, en el cielo de Sídney (Australia). (EFE)

La primavera es un buen momento para observar el cielo, y además de los planetas, se puede disfrutar de determinadas constelaciones. La más característica de la primavera es Leo, una constelación fácil de localizar hacia el sur después de la puesta de sol por su forma de signo de interrogación invertido. También es fácil reconocer la Osa Mayor y hacia el este de Leo destacan las constelaciones de Virgo y el Boyero, cada una con una estrella brillante: Spica y Arturo, respectivamente. Además, las lunas llenas serán los siguientes días:

  • 31 de marzo
  • 30 de abril
  • 29 de mayo
Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios