a las 17:15 h del martes comienza la primavera

El invierno se despide con frío y alerta roja por nieve: lloverá el Domingo de Ramos

Se ha activado la alerta roja por nieve en Asturias, donde se esperan hasta 45 centímetros en solo 24 horas. Bajada de los termómetros y lluvias generalizadas desde el viernes hasta el domingo

Foto: Vista de la región de O Cebreiro, en Lugo, cubierta por la nieve. (Efe)
Vista de la región de O Cebreiro, en Lugo, cubierta por la nieve. (Efe)

A las 17:15 horas de este martes llega la primavera. Pero no lo hará con temperaturas más altas, sino todo lo contrario, ya que una ola de frío siberiano ha llegado a la Península para quedarse durante varios días, en los que la nieve y los termómetros rondarán los cero grados. A solo unos días para la Semana Santa las predicciones apuntan a que la lluvia llegará a partir del viernes y se extenderá hasta el Domingo de Ramos.

Este lunes todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, están alerta por oleaje, viento y por nevadas. Las temperaturas bajarán en el norte y centro peninsular, con mínimas de hasta -4ºC en ciudades como Soria. Lloverá en gran parte de la península, siendo persistentes en el Cantábrico e, incluso acompañadas de granizo menudo. Las precipitaciones llegarán por la tarde al área mediterránea.

Alerta roja por nieve en Asturias

Especial atención a las intensas nevadas que se esperan en Asturias, donde a las 9:00 horas se ha activado la alerta roja en la zona de la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa por espesores de 45 centímetros en altitudes superiores a 900-100 metros. En el resto de la comunidad se ha activado la alerta naranja ya que se prevén nevadas que dejen espesores de 20 centímetros.

40 provincias en alerta este lunes (AEMET)
40 provincias en alerta este lunes (AEMET)

La cota de nieve estará muy baja durante toda la jornada del lunes: en torno a 600/800 metros en el extremo norte y 900/1.100 metros en el resto de la mitad norte y en el centro tendiendo a bajar hasta los 300/600 metros. En el sur la cota estará durante la mañana en 1.000 metros pero bajará a los 600/900 metros a partir de la tarde. Ante esta situación, varias comunidades han activado la alerta por nieve. En el norte de León y Burgos, Cantabria, País Vasco y Navarra está activa la alerta naranja por acumulaciones de nieve de 20 centímetros.

La alerta amarilla por nieve se ha activado también en provincias como Lugo, Orense, La Rioja, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres. También en toda la vertiente pirenaica, donde se acumularán hasta 10 centímetros de nieve. Esta alerta también se extiende a la Comunidad de Madrid, donde nevará por encima de los 900 metros, Cataluña, Aragón, Cuenca, Albacete, Jaén, Granada y Murcia.

Esta situación de nieve ha obligado a cerrar al tráfico cinco tramos viarios, todos ellos en Castilla y León: no se puede transitar por la ZA-103, en San Martín de Castañeda, en Zamora; la LE-126, en el puerto leonés de Fonte da Cova; la PSA-191, en Candelario, en Salamanca; la AV-932, en Peñanegra, en Ávila, y en esa misma provincia en la AV-901, en Navatalgordo, en este caso por desprendimientos. En seis tramos es obligatorio el uso de cadenas y la DGT pide precaución en la AP-51, la AP-61 y la A-52, en Blasoeles (Ávila), Segovia y Requejo (Zamora), respectivamente.

Más frío el martes: -7ºC

Alerta roja por nieve en Asturias. (AEMET)
Alerta roja por nieve en Asturias. (AEMET)

El frío se agudizará el martes. Las mínimas seguirán bajando, sobre todo en el norte peninsular, este y Baleares. La sensación de frío será mayor en varios puntos del país debido al viento del norte y nordeste que ha obligado a la AEMET a activar la alerta naranja y amarilla por este fenómeno en casi todas las provincias del norte peninsular. El frío será especialmente intenso en la Cordillera Cantábrica y zonas montañosas de Salamanca y Palencia, con temperaturas de -7ºC. En la zona de los Pirineos se prevén heladas fuertes, mientras que en el interior del norte y sureste de la península estas serán débiles y moderadas.

El martes será lluvioso en la mayor parte de la mitad norte peninsular con precipitaciones que se extenderán especialmente por el noroeste, la vertiente norte y de los sistemas montañosos, sierras del este y Baleares donde pueden ser tormentosas. Ojo a la nieve que en el primer día de la primavera no desaparece: alerta roja por segundo día consecutivo en Asturias con espesores de 45 centímetros. En el resto de la comunidad la alerta naranja estará activa hasta las 12:00 horas por espesores de 20 centímetros entre 700-800 metros y de hasta 30 por encima de 1.200 metros.

Nevará en todo el extremo norte del país: Lugo, Orense, León, Palencia, Burgos, Soria, Cantabria, País Vasco, Navarra, Huesca, Lleida, Girona, Barcelona y Tarragona. También en puntos del Sistema Central de Segovia y Ávila. La cota estará entre los 200 y los 600 metros aunque ascenderá a los 900 en las horas centrales del día.

Será el miércoles cuando la primavera comience a notarse. Aunque se esperan lluvias débiles en el litoral Cantábrico y Baleares y nieve en zonas montañosas del norte, la estabilidad se extenderá por el resto del país. Subirán las temperaturas, aunque la ausencia de nubes hará que las mínimas bajen unos grados con heladas fuertes en el interior peninsular. Misma situación se repetirá el jueves, con cielos más despejados. Sin embargo, a última hora un nuevo frente comenzará a entrar por Galicia y se extenderá por la Península el viernes, dejando lluvias en todo el país, que serán intensas en el cuadrante oeste.

Lloverá el Domingo de Ramos

Mapa para el Domingo de Ramos (Eltiempo.es)
Ampliar
Mapa para el Domingo de Ramos (Eltiempo.es)

Aunque las predicciones no son del todo fiables, el fin de semana será bastante inestable. El Domingo de Ramos, pistoletazo de salida de la Semana Santa, podría llover en cualquier punto del país, sobre todo en el norte, centro y sur, aunque podría escaparse alguna gota en el este.

Para los días posteriores, habrá que esperar, aunque los mapas de previsión auguran un inicio de semana tranquilo con precipitaciones a partir del jueves santo.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios