Es noticia
El temporal deja ya dos muertos y causa problemas en casi 200 carreteras
  1. España
el invierno se despide cotas muy bajas

El temporal deja ya dos muertos y causa problemas en casi 200 carreteras

En Madrid se ha activado el nivel uno del plan de inclemencias por nieve. Se necesitan cadenas en Rascafría, Guadarrama y varios puertos, como Cotos y Navacerrada. Cuidado en la A-1 y A-6

El invierno se despide con cotas de nieve muy bajas en el noroeste y centro de la Península que han afectado a casi 200 carreteras de once comunidades. Varias han tenido que ser cortadas o ha sido necesario el uso de cadenas para circular por ellas. Además, la aparición este martes del cadáver del guardia civil desaparecido el sábado en Guillena (Sevilla) supone la segunda víctima que deja el temporal. El domingo era localizado también sin vida el motorista de 23 años que había desaparecido el día anterior en Martos (Jaén).

La zona más afectada por el temporal es la mitad norte peninsular. Asturias, Cantabria y Castilla y León son las comunidades que más dificultades presentan. En total, son 144 las carreteras afectadas, 39 de ellas están cerradas y en 66 es necesario el uso de cadenas. Además, cerca de 4.000 alumnos no han podido asistir a clase, la mayoría en Cantabria, Cataluña y Galicia.

[¿Cuándo empieza la primavera de 2018?​]

Lo peor está en Asturias, donde está activada la alerta roja por nevadas que podrían dejar hasta 45 centímetros de nieve. Los camiones no pueden circular por las principales comunicaciones entre Asturias y León, la autopista del Huerna (AP-66) y el puerto de Pajares (N-630). Hay 15 puertos de montaña cerrados -entre ellos San Isidro, Leitariegos, Cerredo y Somied- y es necesario el uso de cadenas en el resto. En total son 10 las carreteras cortadas —AS-112, AS-117, AS-12, AS-14, AS-15, AS-213, AS-228, AS-29, AS-348 y AS-364— .

En Cantabria, la autovía A-67 permanece cortada al tráfico de camiones y con uso obligatorio de cadenas en ambos sentidos entre los kilómetros 117-157 y a la altura de Valdeolea; la CA-631 en la localidad de Estacas de Trueba y la CA-643 en el Puerto de Lunada siguen intransitables debido a las nieve caída las última horas. La Guardia Civil ha tenido que auxiliar a varios conductores.

Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha activado a esta madrugada un dispositivo de seguridad en la AP-6 (Villaba-Adanero), AP-61 (San Rafael-Segovia) y AP-51 (Villacastín-Ávila), ya que se esperan intensas nevadas en esta zona a lo largo de la mañana. En Castilla y León, la situación más complicada está en la provincia de León donde la A-6, entre los kilómetros 345 y 418, y en la A-66, entre los kilómetros 142 y 196, son transitables pero con mucha precaución mientras que en la AP-66 a la altura de la localidad de Valverde de la Virgen está cortado el paso a camiones. Se han registrado también problemas importantes en la red secundaria -con más de una decena de carreteras cortadas- y para circular por el puerto de Pajares es obligatorio el uso de cadenas. En esta zona no se permite la circulación de autobuses ni camiones. Una avalancha ha cortado el acceso al puerto de San Glorio. ​

En Ávila se ha cortado la AV-932 en Santiago del Collado por la nieve. Varias vías están cortadas al tráfico de camiones y se pide precaución si se va a circular por la AP-6 a la altura de Adanero y la AP-51 entre los kilómetros 85 y 104.

En Segovia se ha reabierto la N-VI entre los kilómetros 57 y 60, a la altura de El Espinar, pero permanece cerrada al tráfico la CL-601 en el Real Sitio de San Ildefonso. Mientras, en Soria, cuatro carreteras están en nivel rojo (prohibido camiones y necesario el uso de cadenas): SO-160, SO-615, SO-650 y SO-830.

Puertos cerrados en Madrid

En la Comunidad de Madrid se ha activado el nivel uno del plan de inclemencias por nieve en la sierra y previsión de vientos de hasta 80 km/h en zonas altas. La situación ha sido complicado durante la mañana en la A-1 y en la A-6, sobre todo para los camiones ya que no se les ha permitido circular, pero a mediodía el estado de ambas vías era óptimo.

Ya está limpia la M-604 en Rascafría y es obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Cotos, Navacerrada, Morcuera y Navafría.En estas zonas no se permite y está prohibida la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses.

Carreteras cortadas en Cataluña y Aragón

En Cataluña la nieve también provocado problemas. Desde primera hora se han cortado varias carreteras de Barcelona y Girona, sobre todo del área metropolitana de la capital catalana, como la BV-1415 en Cerdanyola del Vallès, la BV-1462 en Barcelona, la BV-2425 en Castellví de Rosanes, la GIV-4016 en Toses y la GIV-5201 en Viladrau. Con el paso de las horas se han abierto al tráfico.

Lo mismo ha ocurrido con el paso de vehículos de más de 7,5 toneladas, ya que se ha ido restableciendo durante la jornada tras retirar la nieve y el hielo de las carreteras.

En Aragón, una veintena de carreteras requieren el uso de cadenas, entre ellas, los puertos de Somport, Portalet y Bielsa, mientras que son intransitables la A-135, en Torla, en el Pirineo oscense, por nieve, y la A-2514, en Monforte de Moyuela (Teruel), por hielo.

En La Rioja, dos puertos de la red secundaria están cerrados al tráfico (Montenegro y Peña Hincada), mientras que otros tres (Sancho de Leza, La Pradilla y La Rasa) necesitan a esta hora de cadenas para poder circular por la presencia de nieve en la calzada.

En Galicia, la presencia de nieve en la red viaria condiciona la circulación en la provincia de Lugo, donde es obligatorio el uso de cadenas para circular en el Alto do Poio en O Cebreiro, mientras que en la autovía A-8 la velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora debido a la nieve, niebla y viento. Hay más de una decena de carreteras cortadas de nieve por espesores de nieve de hasta 30 centímetros en localidades como Pedrafita do Cebreiro o A Fonsagrada.

El invierno se despide con cotas de nieve muy bajas en el noroeste y centro de la Península que han afectado a casi 200 carreteras de once comunidades. Varias han tenido que ser cortadas o ha sido necesario el uso de cadenas para circular por ellas. Además, la aparición este martes del cadáver del guardia civil desaparecido el sábado en Guillena (Sevilla) supone la segunda víctima que deja el temporal. El domingo era localizado también sin vida el motorista de 23 años que había desaparecido el día anterior en Martos (Jaén).

Nieve Noticias de Madrid