Es noticia
La primavera se resiste: una ola de frío y nieve llega a España este fin de semana
  1. España
se esperan lluvias y viento

La primavera se resiste: una ola de frío y nieve llega a España este fin de semana

El sábado estará pasado por agua en gran parte del país. Se ha activado la alerta amarilla por nieve y se esperan rachas de viento fuerte en el sur. El lunes llega una potente ola de frío

Foto: Un termómetro callejero de la plaza de España de Palencia marca seis grados bajo cero. (Efe)
Un termómetro callejero de la plaza de España de Palencia marca seis grados bajo cero. (Efe)

El invierno da sus últimos coletazos a solo unos días de que dé comienzo la primavera. La lluvia, la nieve, el frio y el viento volverán este fin de semana a la Península con temperaturas hasta 12 grados por debajo de las cifras normales, sobre todo a partir del lunes.

El sábado la mayor parte de la península estará muy nuboso con lluvias generalizadas en todo el país, que serán abundantes y estarán acompañadas de tormenta en Galicia, Sistema Central, meseta sur y pudiendo ser localmente fuertes en Andalucía.

Sábado: nieve, lluvia y viento

placeholder Alertas que ha activado la AEMET para el sábado
Alertas que ha activado la AEMET para el sábado

Atención, porque a 17 de marzo, la nieve vuelve a hacer acto de presencia. La cota estará entre 600 y 1.000 metros en el norte, 1.000 y 1.400 en el centro y entre 1.400 y 2.200 en Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por este fenómeno en Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Burgos y norte de Zamora, Palencia y León. En estas provincias se esperan espesores de hasta 8 centímetros.

También se esperan nevadas en el oeste de Asturias y puntos de Pontevedra, Orense y Lugo. Nevará también en el centro y sur, donde se ha activado la alerta amarilla en Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Jaén y Granada, con espesores de hasta cinco centímetros.

Alerta naranja en toda la provincia de Cádiz por intensas lluvias y viento, que podría alcanzar rachas de 100 km/h. El viento será constante en toda Andalucía, donde se ha activado la alerta amarilla por este fenómeno. Las temperaturas comenzarán ya este sábado a bajar, sobre todo en la zona norte. Se esperan heladas en el interior peninsular, que serán intensas en la zona de Pirineos.

El domingo la situación mejora en el centro. Se esperan precipitaciones localmente fuertes en el área del Estrecho y Melilla y en zonas de Andalucía oriental, donde el viento activará la alerta amarilla. En Galicia, Cantábrico y Pirineos las lluvias serán débiles y se extenderá a otras zonas de la mitad norte. La cota de nieve se situará entre 500 y 1.200 en el norte y 800 y 1.800 en el sureste. Las temperaturas bajarán ligeramente.

La ola de frío llega el lunes

No será hasta el lunes cuando llegue una ola de frío siberiano, que hará que los termómetros alcancen temperaturas inusuales para estar fechas y por debajo de los 0ºC en muchos puntos de la Península. El aire frío procedente de Rusia llegará con fuerza el lunes a la zona norte del país, con valores de hasta -5ºC, y nevadas a cotas muy bajas (100/400) en el norte peninsular, pudiendo bajar ocasionalmente a nivel del mar, sobre todo en el Cantábrico oriental. En el resto del país la cota bajará hasta los 500/800 metros.

El invierno se despedirá con lluvia en muchos puntos del país. En el Cantábrico, Alto Ebro, Pirineo occidental, Baleares y noroeste de Cataluña se esperan precipitaciones, que serán persistentes sobre todo en la zona cantábrica. Las lluvias se extenderán por el resto de la Península, según avance el día, salvo en los litorales este y sureste.

La bajada de temperaturas podría agudizarse el martes, sobre todo en las zonas montañosas, donde se prevén nevadas y fuertes heladas. En el Cantábrico, alto Ebro, Baleares, Melilla, y norte de las islas Canarias de mayor relieve, muy nuboso con precipitaciones ocasionales, también probables en puntos de Pirineos y de los Sistemas Central e Ibérico y sierras andaluzas.

El invierno da sus últimos coletazos a solo unos días de que dé comienzo la primavera. La lluvia, la nieve, el frio y el viento volverán este fin de semana a la Península con temperaturas hasta 12 grados por debajo de las cifras normales, sobre todo a partir del lunes.

Tiempo de fin de semana Meteorología Nieve